domingo, 22 de febrero de 2009

La Muerte: la cara opuesta de la Vida


Si hablamos de la Vida, tendremos que hablar también de la Muerte. Son como las dos caras de una moneda, cuando se ve una, no se ve la otra; por lo tanto ¿porqué preocuparse por una , cuando se está en la otra y viceversa? como decía Epicuro.

Nosostros nos vamos a ocupar (que no preocupar), estando de momento en la una, por la otra.

Una cosa está clara, a la Vida, mas tarde o mas temprano le sigue la Muerte, como deciá Marx (Groucho no Karl) "no vamos a salir vivos de ella". Por lo tanto "la Vida (humana) es una enfermedad mortal de transmisión sexual", como bien recoge la sabiduría popular.


Un ser humano actualmente es declarado muerto según dos criterios:


1) Por ausencia de actividad eléctrica cerebral: esto es, los órganos pueden manterner el cuerpo con vida (con ayuda artificial: circula la sangre, se oxigena el cuerpo...) pero, el cerebro no está activo, no se puede recuperar la conciencia.


2) Por fallo cardiaco irrecuperable. Este punto es controvertido, ya que con frecuencia, las personas (especialmente bebes recien nacidos) que eran declarados muertos por fallo cardiaco, eran excelentes donantes de órganos de todos excepto del corazón (obviamente). Sin embargo, hace poco se consiguió transplantar con éxito un corazón que había dado un fallo cardiaco irrecuperable en el donante, pero comenzó a funcionar sin problemas en el receptor. (Estudio publicado el 14 de agosto de 2008 en la revista The New England Journal of Medicine, que recogía las experiencias médicas llevadas a cabo por el equipo de trasplantes del Hospital Infantil de Denver (Estados Unidos), encabezado por Mark Boucek.)


Así pues, solo podemos certificar sin yerro, la muerte de un ser vivo, cuando comienza su descomposición, con la aparación de la 'cadaverina'. 'Cadáver' significa, etimológicamente CA-ro DA-ta VER-mibus carne dada a los gusanos.


Anteriormente nos preguntábamos que era la "Vida", ahora la pregunta es ¿Qué es la muerte?



4 comentarios:

  1. La Muerte es una megafiestuky de los platelmintos y otros primos de suyo en un reservado de "El Bulli" (como dejó escrito el de Samos una noche que iba de yerba y vinazo resyna hasta las greñas. Un crack, este Epicuro).

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción del proceso post-morten. Megafiestuky after hours de los bichejos...

    ResponderEliminar
  3. Ya dí mi opinión sobre que es la vida y la muerte en un post anterior. Ahora sólo quería puntualizar que la muerte sólo se certifica por parada cardiaca, nunca por muerte cerebral.
    Voy a ahorrarme lo del cordial saludo como desea CrisCrac.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo tienes razón, pero puntualizar que la mayoría de las muertes están certificadas como “parada cardiorrespiratoria”, o sea, que ni respira ni se le oye el corazón. Pero puede ser que por accidente craneo-encefálico se manifieste una “muerte” cerebral (el electroencefalograma no registra nada de actividad eléctrica cerebral) ¿Qué se haría?, si se desconecta la respiración asistida (que es la que mantenía artificialmente la organización material del sistema), en la mayoría de los casos, deja de respirar y se acabó (pudiéndose utilizar los órganos si es donante). Se puede certificar muerte por parada cardiorrespiratoria (aunque se utilicen los pulmones y el corazón en otro ser).

    ResponderEliminar