domingo, 15 de febrero de 2009

La vida: esa gran desconocida!


Bien, pues recojamos el testigo donde lo habíamos dejado e intentemos aportar un par de nuevos elementos para justificar nuestra postura:

Habíamos dicho que Einstein postuló, y más tarde se demostró, que nuestro espacio físico- temporal advertía ciertos fenómenos que llevaban a pensar que existía, al menos, una cuarta dimensión. Por otro lado, la teoría dual de la luz (según la cual la luz viaja como una onda pero al detenerse se convierte en partícula) ¿dónde está cuando está viajando? ¿por donde viaja? es más, ¿por donde viaja cualquier campo electromagnético? ¿qué vehículo necesita?. Podemos observar perfectamente las manifestaciones de los campos pero no sabemos cuál es su naturaleza. Aunque podemos quedarnos 'tranquilos' pensando que tal vez algún día lo sepamos.... aunque quizás la respuesta no sea lo que esperamos...

Como en el caso de los campos, en la vida podemos emplear el mismo método: ver sus efectos sobre la materia. A este respecto, existe una teoría de los años 20 del pasado siglo de R. Sheldrake, la llamada 'teoría de los campos morfogenéticos'.


Según Sheldrake existiría un campo a través del cual se podría transmitir información de un ser a otro, ¿no estaría lo cierto si consideráramos ese campo como la manifestación de una cuarta dimensión? a nivel subatómico o cuantico también se está manifestando la aparición desde la 'nada' de partículas nuevas en las colisiones de los aceleradores de partículas. La pregunta es, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se crea una partícula de la nada? solo podemos ver los efectos: que las partículas, de hecho, aparecen, en función de la energía utilizada en el experimento.

En fin, lo dejamos abierto para hacer camino, como decía A. Machado. Pero podríamos preguntarnos ¿qué activa los diferentes genes en un organismo para expresar las diferentes estructuras?, ¿qué hace que se exprese un gen determinado para diferenciar una célula de otra?... los indicios apuntan a que el programa está en el soporte, pero que hay que ejecutarlo. Observemos los fenómenos y seamos críticos a la hora de sacar conclusiones.

3 comentarios:

  1. “El Ser es y el no-Ser no es” sentenció Parménides hace 2500 años. Y eso que parece la broma de un filósofo a un novicio en ciencias, no es más que una obviedad: que el Ser de la cosas se afirma con independencia de argumentos y pasiones humanas. Probablemente la misma palabra “viajar” ya está desfigurando la naturaleza del problema que planteáis, como también decir “por dónde” o “cuándo”; y lo del “vehículo” ya es suponer demasiado. Sea como fuere, no cité al eléata por casualidad, el Ser es: la luz, las partículas, los campos… son lo que son, y están en el Universo sin naturaleza al-guna que haya que desentrañar. La materia no tiene naturaleza, se manifiesta. Es.

    De esas “partículas nuevas” decís que aparecen “desde la nada”…, pero de la Nada, nada puede aparecer. Y el contraargumento está en vuestro propio discurso, pues decís que surgen de “colisiones” en “aceleradores de partículas” y “en función de la energía utilizada”…, ergo no podéis hablar de sur-gimientos “nadatorios” si hay colisiones porque éstas se dan entre “algos”; y los aceleradores aceleran “algo”; y la energía utilizada es “algo”, y así podríamos continuar ad infinitum et ad nauseam. Es mucho más fácil: ex nihilo nihil fit (de la Nada, nada surge).

    Y una cosa más. Lo que activa los genes es lo mismo que activa el movimiento del corazón o el crecimiento del pelo o la caída libre de los cuerpos. La ejecución de ese programa es la entera historia natural del Universo y, dentro de él, de la Vida; y esa “ejecución” está a cargo de lo único que hay: la materia, la Vida… el Ser. Y buscar detrás de ese “hay que ejecutarlo” una mano invisible que sabe un saco de software y de genéticas es cometer un pecado de “lesa ciencia”: multiplicar innecesariamente las entidades.

    Os ruego que me disculpéis este modo de jugar a la contra, siempre es más fácil ejercer de francotirador…, pero se está a solas. Y si seguís por este camino, me vais a dejar muerto matao y vais a espantar a los “comenteitors” de vuestro blog: miradlos ahí, en un rincón, como yo, acojonaícos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo CrisCrac, ¡le has daó de lleno!efectivamente "El Ser" es TODO, la "materia", "la vida", "las leyes de la naturaleza"...lo que no conocemos tadavía..."ES", y "nada hay fuera del Ser", por lo que nada puede surgir de la nada. Por lo tanto y efectivamente, no hay nada que buscar detrás. Dicho está.
    No tienes que rogar ninguna disculpa, no hay nada que disculpar, todo está como debe ser, incluso los "comenteitors" en su rincón.

    ResponderEliminar
  3. Entre la poderosa enjundia de vuestros posts y mis latinajos fusilados vilmente de una ciberpágina, míralos..., los "comentéitors", están que se rilan, pobreticos, subtancia misma de la mayoría silenciosa, cobardes de la pradera, jaaaal... Pero vengaaaa, vaaa..., capullicos, si todo esto se escribe para vosotros, rebonitos, ¿creíais que no?

    ResponderEliminar