domingo, 8 de marzo de 2009

Teorizando sobre La Muerte I


Después de la interesante discusión (gracias a todos los 'comentators' que se han atrevido a expresar con osadía sus posiciones. A ver si cunde el ejemplo y no se quedan acojonaicos en un rincón como decía Criscrac) queda claro que la postura mayoritaria es la "materialista", así que, como esa no da lugar a dudas "la vida y por lo tanto la muerte son propiedades de la materia", pues no hay nada más que rascar.

Como la segunda tiene menos adeptos (excepto los creyentes y religiosos que parece que no se han atrevido a manifestar sus posturas) vamos a teorizar una postura que trate de conciliar los dos extremos, a ver que sale.

Está claro, que la materia es necesaria para que exista la vida (los defensores del materialismo lo han argumentado impecablemente); Pero no tiene porqué ser verdad que la materia produzca la vida (esto ya lo hemos explicado en otras ocasiones). Podría ser que sea la confluencia de dos fenómenos: la materia y otro 'algo' (¿campo?) del que aun no podemos dar cuenta con nuestros instrumentos, sentidos y teorías. Por lo tanto, vamos a elaborar una teoría que a través de un símil presente una posibilidad diferente, a investigar (observación y método científico).

1ªPARTE: OBSERVACIÓN

Observemos un ordenador: está hecho de materia (hardware) inorgánica en este caso; Y su circuitería principal está basada en el silicio (Si), pero no estructurado aleatoriamente sino según una estructura específica para dar soporte a las funciones que tiene que cumplir (no es lo mismo un televisor, que un video, que un ordenador...). La compleja estructura basada en el silicio necesita para activarse otro tipo de elementos: la energía eléctrica y el software (programas).

Una vez el programa está estructurado y adaptado dentro del hardware, solamente hay que alimentar el artefacto con energía eléctrica y ¡voila! el ordenador funciona.

Así pues, para obtener actividad semejante a la 'vida', ¿qué necesitamos? ¿qué observamos? 1) necesitamos un soporte material (hardware) muy complejo (salvando las distancias con la estructuras orgánicas, pensemos que esto solo es una simplificación para poder hincarle el diente) 2) necesitamos el programa (software) porque si lo conectamos a la energía eléctrica sin software el ordenador no dirá ni pío (vease discoC formateado). 3) Necesitamos la energía eléctrica que va a ser el soporte de la información (vease el desasosiego que produce un apagón).

Bien, el software es una forma de materializar los pensamientos (pensamientos que han pasado a un código binario de 1 y 0) una forma dúctil, pues una vez dentro de hardware podemos trabajar con ellos: borrar, ampliar, modificar e incluso crear (y no olvidemos que los virus informáticos son réplicas que se generan y regeneran por sí solas). El software puede pasar a cualquier hardware que pueda sostenerlo (vease los release de hardware o los problemas que da tener un 1.0 cuando el programa corre en 7.0).

Podemos apagar un ordenador y desarmarlo (muerte del ordenador, rester in pacem) pero los programas, el software, que es información codificada la podemos trasladar a otro hardware más moderno e incluso mejorarlo en ese traslado (¿una evolución?). ¡Los software se rematerializan! (vaya palabro para intentar expresar lo que sería una reencarnación de silicio, jajaja) una información puede pasar de un hardware a otro: la información para manifestarse necesita el soporte, pero no está absolutamente ligada al mismo. Es decir, la información per sé, no necesita el hardware, está ahí y ya está.

En la próxima entrada la 2ª parte del método científico, después de un modelo simple, teorizaremos para explicar otro más complejo. Hasta entonces, see you soon!!

6 comentarios:

  1. Hummm…, ¿otro campo? ¡El de los pajaritos! ¡Numancia Champion Lí the One!

    Qué va , qué va…, que un ordenador esté “hecho de materia (hardware) inorgánica”… Todo en el Universo está hecho de lo mismo, de lo que petó, ñaka, en el Big Bang o en los sucesivos ‘Big Bangs’, como se sostiene ahora. Es lo que llamo el Big Bang Yo-Yó…, que va y viene. Esto quiere decir que componen mi ser los átomos que fueron y compondré los que serán. Fui cola de cometa, diente de ictiosaurio, piedra del cielo y seré sol envejecido, parte noble de la desnudez de una ninfa (guaaaca, ¡ñam!), botón de keyboard, pingüino bobo o melocotón (jugoso y de Calanda, por dios)…

    “Software” y “Vida” semejantes…, esteeee, controvertido, interesante. Hinquémosle el diente (el oblicuo a rosca). El software materializa los pensamientos, cierto, como la pluma de ganso de Cervantes materializó las andanzas de Alonso Quijano. Hay quien dice que Cervantes era judío converso; sea o no cierto, seguro que juraba en hebreo cuando se le acababan los cirios y montaba un idem. La información, de acuerdo, es algo que puede estar al margen del hardware…, pero esa información es materia como lo eran los sueños e imaginación de don Miguel antes de aplicarse a la pluma ya mencionada.

    Tratándose de muertes prefiero a la del pecé (que cabrea grande, honda y muchamente) la ‘muerte por chocolate’, postre tentador y ricosón donde los haya. Ya te digo. Espero esa segunda entrega, guapetones de alameda.

    ResponderEliminar
  2. Algunos comentarios aclaratorios:
    El “Big-Bang” Teoría científica actual sobre la cosmológica del universo:
    A partir de una “Singularidad” previa al espacio-tiempo, se desarrolla o forma el espacio-tiempo lleno de “energía”. Después de una fase inflacionaria (de crecimiento exponencial) se forma una sopa de “quarks-gluones” (nombres dados a una nueva forma de organización/manifestación de la energía). A partir de ese momento las combinaciones de estos elementos forman lo que se llaman “bariones” protones, neutrones (y otros inestables) (otra forma de nominar a una organización más compleja de la energía). A partir de ese momento se manifiestan las fuerza universales como se conocen actualmente (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitacional). Mas tarde los “protones y neutrones” (por medio de la fuerza nuclear fuerte) se unen formando los núcleos de Hidrogeno, Deuterio, Tritio (nombre para un paso mas complejo de la energía-materia). Cuando estos núcleos por medio de la fuerza nuclear débil captan electrones, se forma los átomos de Hidrógeno, Deuterio, etc..
    Aunque todas las fuerzas actúan simultáneamente, cada una de ellas tiene un límite de acción para manifestarse. Cuando la “materia” (forma de llamar a la energía que es afectada por un “campo gravitatorio” por medio de esa cualidad que llamamos “masa”) se manifiesta como tal, la gravedad entra en acción formándose estructuras mas complejas, el resto de la mayoría de los átomos del sistema periódico (otra forma de llamar a una organización mas compleja de la energía) esto ocurre en los “hornos nucleares espaciales” (o sea, en las estrellas) y así sucesivamente… Luego efectivamente TODO ES la misma energía. Las diferencias son marcadas por la forma de estructurarse (como diría Criscrac… viva la estructuración)
    Por lo tanto “materia”, “materia orgánica”, “materia inorgánica”, etc.… son formas de llamar a estructuras energéticas con una organización específica.

    ¿Habrá Big-Crunch? (es decir, el efecto yo-yo de Criscrac). Depende de la masa total del universo. Si la fuerza gravitatoria vence a la de expansión sí, de lo contrario, pues no. Observaciones relativamente recientes (publicadas en 1998) indican que no solamente se está expandiendo el universo, sino que lo hace aceleradamente.
    Además para explicar la formación de estructuras cósmicas, se ha bautizado como “materia oscura (actualmente Energía-Oscura)” a algo (que es el 70% de la masa-Energía del universo) y se llama “materia oscura”, porque se necesitan sus cualidades “materiales” gravitatorias para adaptar las teorías a las observaciones, pero no se puede ver.

    El matizador anónimo

    ResponderEliminar
  3. Juer, matizador anónimo, casi nos ganas en 'palabros', esperamos tus 'comentarios matizadores' y te damos la bienvenida a este nuestro humilde blog ;).

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A riesgo de ser matizado por el matizador anónimo, sólo una matización: de las fuerzas universales citadas la electromagnética y la nuclear débil se pueden sintetizar en una, la electro-débil.
    Un saludo.
    Víctor

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Victor, tienes razón, pero el "matizador" te matiza. Efectivamente hay una teoría electrodebil que unifica esas dos fuerzas, como hay una teoría de gran unificación(Great Unification Theory) que las une con la nuclear fuerte (creo que todavía en desarrollo). Y la más, de lo más, (que buscaba Einstein) que era la teroría de campo unificado, la cual incluía tambien la gravedad (tambien por desarrollar). Pero no quería entrar en detalles. Solo había utilzado la unificación de la eléctrica y magnética en electromagnetismo, porque es del siglo XIX y está probada al 100%.
    Un saludo
    El matizador

    ResponderEliminar