domingo, 18 de mayo de 2014

El razonamiento irracional del Ego.


El ‘Ego’,  es esa parte nuestra que nos  ‘confunde’ con  toda nuestra biografía terrenal: aspecto, nombre, psicología, escala social, estudios,… y que como ‘entidad’  separada se percibe,  y cuyo alimento es  el conflicto con el otro.

Necesita siempre competir, sentirse superior (o inferior) pero siempre más que el otro (ego), ser centro, tener razón, en resumen: tener de lo que sea, pero el que más. Es como una ‘agujero negro’ imposible de saciar. Su característica identificable, es que lo mueve el miedo y/o el deseo.







Obsérvalo en acción, está en todos los entornos. Mira como argumenta con razonamientos carentes de lógica, buscando su propio beneficio. Es muy fácil verlo actuar. Además, el  Ego también sigue la ley suma; varios egos (egoístamente unidos por intereses individuales propios)  forman un Ego mayor, que puede dirigirse como tal, a los egos de los otros, condicionando sus decisiones a través de su ‘palanca’: el miedo o el deseo. Así funcionan la mayoría de los partidos políticos, empresas, fundaciones, etc.

El Ego, sabiendo  que  el 46% de la riqueza mundial está en manos del 1% de su población, puede argumentar que no hay dinero para todos. Sabiendo que por ejemplo en España el paro está entorno al 25%, puede argumentar, que hay que aumentar la edad de jubilación. Sabiendo que las tecnologías aumentar las eficacias delos procesos enormemente, eliminando mano de obra, puede argumentar que hay que  crear puestos de trabajo. El ego, velando por su seguridad, y por su propio miedo ataca la libertad en nombre de la seguridad.

 Como todos tenemos un ‘ego’ miedoso y deseoso, somos fáciles de convencer con esos razonamientos irracionales.


Piensa realmente si estás a gusto con este mundo que ha creado nuestro Ego,  o preferirías otro. Si estás en la segunda postura, algunos consejo para 'moldear' el Ego:

1 No te sientas ofendido
2 Libérate de la necesidad de ganar siempre
3 No tengas la necesidad de ser superior a nadie
4 Elimina la necesidad de tener razón
5 Modera tu necesidad de querer tener más 

Imágenes tal y como aparecen en internet

6 comentarios:

  1. He leído tu post con detenimiento y creo que no tengo de eso, socio.

    EGO te absolvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je... si, yo tampoco tengo de 'eso', pero ego tenemos todos un montón, lo que pasa es que no se ve el propio (aunque a los otros se lo vemos perfectamente) je,je,je ;-)

      Eliminar
  2. Me ha venido bien leer el post, porque yo también pensaba que carecía de él y me acabo de llevar un buen tortazo tras la lectura: en los morros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso nos pasa a todos Coeliquore. El ego está tan con nosotros que no lo percibimos directamente, y tenemos que identificarlo por sus "efectos", jejeje

      Eliminar
  3. El Ego es testarudo.
    Evade, esquiva y se resiste.
    Es la suma de todas nuestras experiencias lo que moldea nuestro Ego.
    El Ego procura protejernos, pero hay que controlarlo y moldearlo.
    Eckhart Tolle se refiere al Ego como el " yo falso" que es lo contrario al Ser. El Ser se mueve en el amor. El Ego se mueve en el miedo.

    «Cuando el yo desaparece, desaparecen los problemas», dijo el maestro budista cuando le pidieron que explicara el significado profundo del budismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, pero el Ego no procura protegernos, sino protegerse... por eso la necesidad de transformarlo.

      Eliminar