domingo, 10 de febrero de 2013

Importante vs esencial


Pienso que existe en una inmensa mayoría, una gran confusión entre lo que es  esencial y lo que es importante. Y este confusión, a mi entender, se magnifica todavía más si cabe, en lo que a educación se refiere. Esto surge, después de escuchar  los consejos  del responsable del ministerio de educación y el “nuevo” (retrogrado) impulso que se le quiere dar a la educación en España.

Los sistemas de educación mayoritarios, hacen hincapié en “formar” en conocimientos, que efectivamente son muy importantes, pero no es “lo esencial”.  Se insinúa, que hay que “formarse”  en lo “que demande la industria”, en lugar de potenciar la “vocación” del ser humano en cuestión. Es decir, se está estimulando una educación para “crear esclavos” fácilmente gobernables.

Como “Seres Humanos” somos racionales, tenemos la “capacidad de pensar y razonar”  y esto nos indica que hay una “esencia” en todos y cada uno de nosotros, que tenemos que potenciar. La potenciación de esa “esencia”, es precisamente lo ESENCIAL.

Para permitir  la manifestación de esa “esencia”, es importantísimo que se estimule la “creatividad” (pintura, música,…artes en general, algo que se quiere eliminar). Facilitar  que los “seres humanos SEAN”, mediante la estimulación de su pensamiento crítico, en definitiva que se potencie la Libertad del Ser.  Y no como se pretende, que es, mediante la formación condicionar “una forma de ser” adecuada a los intereses de los que “controlan y gobiernan” el mundo, con el único objetivo de su (de ellos)  interés particular.

Una vez aflora la “manifestación” de la parte “esencial”, la formación de lo importante, se da por añadidura con mayor facilidad y prácticamente sin esfuerzo. De hecho, pienso que un síntoma de esa manifestación esencial, es la tendencia a querer “conocer  y entender” el mundo donde estamos inmersos y eso lleva a querer formarse en lo importante.

En  maestros y profesores vocacionales puede residir la clave para formar.



Imagenes tal y como aparecen en internet.

8 comentarios:

  1. ¡Muy bien dicho! la vocación en un maestro o un profesor a mi juicio, es importantísima. De hecho sistemas educativos tan bien considerados (y que dan tan buenos resultados) como en Findanlés le dan gran importancia a esta dimensión.
    Pero, ¿qué podemos esperar de un ministro de educación que es una absoluta Wertgüenza? cuando salió diciendo que había que elegir carrera según la salida que tenga esta y no según la vocación reforzó su argumento diciendo que había mucha gente en ciencias sociales cuando hacían falta más 'vocaciones' científicas. Y eso lo dice un señor licenciado en Derecho, con un máster en sociología (¿¿???¿??¿?) que además apoya recortes tremendos en I+D (¿?¿?¿?¿). Un claro ejemplo de 'haz lo que yo diga pero no lo que yo haga'. Podríamos concluir que este señor actúa de mala fe por algún resentimiento oculto (como el que tiene contra asignaturas de pensamiento crítico como 'educación para la ciudadanía) que le llevan a legislar a golpe de ideología y no con sentido común. Pero bueno, como dicen por ahí, no confundamos maldad con lo que es simple ignoracia.

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  2. Saber distinguir entre lo esencial y lo que no es esencial…, eso requiere sabiduría.

    El Capitalismo y su expresión globalizadora ya sabe lo que ese esencial, la pela, y de ahí que haya metidos sus patas en la Educación desde siempre. Todos los poderes lo han hecho.

    Derechas e izquierdas han despreciado en España cuanto no se ajusta a esa esencia. De ahí los diseños que han trazado en sus distintas leyes. El mayor ataque contra la asignatura de Filosofía, por ejemplo, lo firmó el Psoe, detrayéndole horas de clase y obligando a sus profesionales a impartir estupideces. Se les sumó y suma la idiocia de las cátedras.

    Y la derechona, boquiabierta, de palmero de la juerga.

    El objetivo, en efecto, proveer la industria. Y abobar al personal.

    No obstante, no me gusta eso de la vocacionalidad docente. El profesor es un profesional que debe contar con formación, recursos, apoyo legislativo y dejarse de “buenismos” acerca de la naturaleza humana.

    En todo esto Wert no va más allá de la anécdota.

    Nunca como hoy ha habido tanta vulgaridad, zafiedad y frustración en la Educación. Y la política, la secta pedagógica enquistada en los despachos y buena parte de los docentes, sí, de los docentes, papando moscas en la cancha.

    Así nos va, a la cola de todo dios.

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  3. Pues sí Silvia, eso de legislar a golpe de ideología, no hay que confundirlo con la maldad. Simplemente es ignorancia enfatizada, por la “ideología embutida” (con dosis de egoísmo de clase). No hay cosa más peligrosa para la “evolución del Ser Humano y su cultura” que un “ignorante con prejuicios” en el poder, je,je (y no solamente hablo del ministro actual…que también).

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  4. CrisC, acuerdo contigo prácticamente la totalidad de tu exposición. Aunque en lo respecto a tu particular “disgusto” por la “vocacionalidad (docente y supongo que de todo tipo)” me gustaría resaltar:

    Si alguien se dedica con “vocación” a lo que sea, dará lo mejor de sí mismo. Porque no hay mejor profesional, que el que disfruta de su actividad. Por lo tanto, esa misma vocación le llevará a una preparación en su formación sin apenas esfuerzo. Si además también tiene el apoyo de los recursos, legislación, etc. , chico “miel sobre hojuelas”. Pero eso (lo del apoyo, etc.) desde mi punto de vista no es lo fundamental. Esto no quita que puedan haber profesionales sin vocación,… pero para ellos serán un gran esfuerzo.

    ¿No habrá muchas profesiones llenas de “profesionales” que solamente buscaban un mejor salario, para conseguir un aparente mejor modo de vida? Quizás para estos, sea un “trabajo” su profesión, con el consiguiente sobre-esfuerzo estresante de llevarlo a cabo todos los días.

    Bueno así lo veo yo ;-)

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  5. Es que al Wert habría qeu llevarlo al Barrio sésamo, a aprender la diferencia entre LO IMPORTANTE, y LO ESENCIAL Igual le servía de algo, aunque lo dudo.

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  6. También lo dudo yo Enric...está demasiado condicionado por su "curiosamente retrógrada" forma de ver la educación.

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  7. Si a lo profesional le sumamos lo vocacional, yo también creo que el resultado es inmejorable.Y, por supuesto, medios de todo tipo y las mejores condiciones.
    Pd: parece que esté hablando de una utopía...

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  8. Puede parecer y más en estos tiempos, pero la utopía marca hacia donde debemos dirigirnos...

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