domingo, 15 de noviembre de 2009

Pensamiento→Libertad→Evolución. Teoría V


Como íbamos diciendo ayer, sobre el tema de las dimensiones:
Emplearemos la siguiente notación para acortar: 1D para una dimensión, D2 para dos dimensiones, D3 tres dimensiones, etc….

Supongamos un Universo lineal (1D) que se curva sobre la segunda dimensión hasta que se cierra sobre si mismo (circunferencia). Esto sería un ejemplo de Universo 1D “finito e ilimitado”, plegado y contenido dentro de un Universo 2D. Si un supuesto ser de este Universo comenzaría a desplazarse en una dirección de su Universo, aparecería en el mismo lugar de partida pero por la dirección opuesta.

Ahora supongamos un Universo Plano (2D) que se curva sobre la tercera dimensión hasta que se cierra sobre sí mismo (esfera). Esto sería un ejemplo de Universo 2D “finito e ilimitado”, plegado y contenido dentro de un Universo 3D. Si un supuesto ser de es Universo, comenzara a desplazarse en una dirección de su Universo (que para él lo percibiría como plano 2D) en una dirección dada, aparecería en el mismo punto pero por la dirección contraria.
Quinta observación: Un ser, perteneciente a un Universo de Dimensión X (DX) suficientemente grande con respecto a su tamaño, no percibiría directamente una curvatura de su universo en una dimensión superior D(X+1).
Hechos que justifican la quinta observación: Los seres humanos han estado muchos siglos pensando que la Tierra era plana. Solamente con la observación y análisis de cómo los mástiles de los barcos se perdían en el horizonte, es como se empezó a sospechar sobre la curvatura terrestre (una Tortuga sobre elefantes, etc..).

Continuando recursivamente con el ejemplo, un Universo esférico 3D, curvado-plegado sobre si mismo en una cuarta dimensión (hiperesfera) sería un ejemplo de Universo 3D “finito e ilimitado”, plegado y contenido dentro de un Universo 4D y esto podría continuar (matemáticamente) hasta el infinito.



La teoría General de la relatividad, (teoría vigente actualmente) predice precisamente un universo 3D plegado en una 4D para explicar la gravitación (prediciendo los agujeros negros, antes de ser observado CignusX-1). Esta teoría entre otras cosas predice que es imposible determinar si estamos moviéndonos con una aceleración constante, o estamos dentro de un campo gravitatorio. Es decir, si no subimos a un hipotético ascensor que se desplaza hacia arriba con una aceleración de 9,8 m/s2, sentiríamos la misma atracción hacia el suelo, que la que se experimenta en el campo gravitatorio terrestre. Con lo cual en lugar de explicar la gravitación como “fuerzas a distancia” según Newton, las explica como “deformaciones del espacio-tiempo en una 4D que posibilita las aceleraciones”. Como ya hemos comentado a lo largo del “blog” hay muchas observaciones que confirman esta teoría. Las siguientes imágenes del famoso programa “Cosmos” del Dr. Carl Sagan facilitan la comprensión de lo explicado:





Para visualizarlo completamente esta es la dirección en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=JqmlPVNwipo&feature=related

Por lo tanto, tenemos una probabilidad muy alta(cercana a la certeza), de que por lo menos existe físicamente una 4D.
También, la propia teoría (desde sus principios “Relatividad restringida”) fijó la velocidad de la luz en el “vacío” como constante universal e insuperable por la “materia másica”, eliminando los conceptos de espacio y tiempo absolutos de Newton, y fijando el concepto de “espacio-tiempo” local.

Teniendo en cuenta todo esto nos planteamos las nuevas siguientes hipótesis:

2º Hipótesis: La luz en particular (campo electromagnético) y por lo tanto los campos electromagnéticos en general, son una manifestación de “algo” que se desplaza por esa 4D (manifestando esa naturaleza ondulatoria del desplazamiento en la 3D).

Anandamida comentó que: “era imposible interactuar con una dimensión inferior” (en su caso hablaba de dos dimensiones). Quizás tenga razón, en el sentido de que no se puede interactuar, de la forma en la que estamos acostumbrados en la 3D ((interacción de “masas”). Pero ¿qué imposibilita que esa interacción sea a través de “eso físico” desconocido que llamamos “campo (electromagnético, gravitatorio, “vital”,etc...”)?

Y ahora apoyándonos en lo que hemos comentado hasta ahora, comenzamos con la traca final….

Observación: La “vida” en nuestro Universo 3D, está unida al “tiempo local” de cada ser vivo.

3º Hipótesis: Un ser vivo 3D, es un ser (de por lo menos 4D) cuya dimensión Ana-Kata espacial, al “interactuar (a través de un “campo vital”) en el Universo 3D, se manifiesta como “Tiempo local de ese ser” (desde el nacimiento hasta su muerte).

La semana que viene profundizaremos más… ¿Alguna duda o posible incoherencia con la ciencia actual, de alguna de las dos nuevas hipótesis?
Nota: La imagen de esta semana es otro fractal de internet como aparece en http://www.hispaseti.org/emergencia_y_vida.php

5 comentarios:

  1. ¡Vaya! como los coches de fórmula 1, cuyos parámetros de “aceleración” se miden en “fuerzas G”. ¿Tú aceleras o pesas?

    ResponderEliminar
  2. Es lo mismo ¿no?, entonces que importa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, dejando atrás la broma de ayer me gustaría que explicaras en qué te basas para conjeturar que la luz en particular y los campos magnéticos en general son una manifestación de "algo" que se mueve en la 4D. Esta hipótesis me ha parecido, a falta de una explicación más extensa, un tanto gratuita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ostras! Ahora si que me has hecho polvo… Con el rollazo que estoy contando para poder basar las hipótesis, me dices que son gratuitas. Bueno, voy a intentar aclararlo:

    La luz, que es un caso particular de onda electromagnética, tiene un comportamiento dual. Se comporta como onda mientras se desplaza (fenómenos de difracción y refracción) y como partícula cuando interactúa (choca) con la materia (efecto fotoeléctrico), es decir, las ondas electromagnéticas (explicadas como campos magnéticos y eléctricos perpendiculares entre sí y vibrando a una frecuencia determinada) ni son ondas ni son partículas y se comporta como ambas (de ahí, la necesidad de ese “artefacto” matemático denominado fotón).
    Físicamente, para que haya una vibración, se necesita “algo” material que vibre. Las olas del mar el agua, el sonido el aire (o un soporte físico) ¿y las ondas electromagnéticas? ¿Cuál es su soporte vibrante? Además ¿Cómo puede ser una partícula y viajar a 300.000Km/seg aprox si es imposible que la materia viaje a velocidad de la luz según las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad?

    De ahí todo el rollo de las dimensiones, para poder justificar que “algo” (porque no sabemos que es) actúa en una 4D y se manifiesta en 3D como vibración de un campo electromagnético cuando está en movimiento y como partícula cuando interacciona.
    ¿ahora parece mejor?.

    ResponderEliminar