domingo, 24 de mayo de 2009

Conciencia y final.

Después de esta agitada semana a nivel 'comentaril', retomamos para finalizar este hilo sobre la conciencia (abandonar más bien, porque acabar nunca se acaba).
Recomendamos la lectura de un libro del neurólogo Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. En él se dan cuenta de algunos casos de neuropatías del hemisferio derecho, sobre las que no se había investigado en profundidad en la época de la publicación (1985).

De entre múltiples casos con tratamiento de L-Dopa (dopamina) querríamos destacar uno en particular que ejemplifica una de esas situaciones en las que la situación trasciende lo físico y apunta a un aspecto más allá del cuerpo sensible. Es el caso que Sacks titula: Nostalgia incontinente. En el habla de un paciente al cual tras administrarle el tratamiento con L-Dopa para tratar el parkinsonismo, comienzan a despertársele recuerdos de la juventud que había olvidado completamente (canciones, chistes, versos picantes procedentes de charlas en fiestas, tebeos, etc.). La explicación médica fue que la L-Dopa activaba algunas de las partes del cerebro donde supuestamente se almacenan los recuerdos (reminiscencia forzada). Lo cual, el doctor Jackson llama: 'duplicidad de la conciencia' porque hay un conciencia presente que se sorprente ante la conciencia de pasado que irrumpe en la actualidad.

La explicación del neurólogo es que todos los recuerdos están ahí de manera latente y en algunas circunstancias 'especiales' brotan a la conciencia de vigilia. Sin embargo, ¿porqué unos recuerdos y no otros? si la L-Dopa actúa en todo el cerebro. Los recuerdos están ahí, ¿dónde?, eso es lo que no sabemos exactamente. Aunque la medicina ortodoxa piensa que están en lo físico (en el hipocampo) parece más como si el exceso de L-Dopa (y esto es una interpretación nuestra) actuara como un catalizador para que esa cosa que llamamos 'conciencia' se volviera hipersensitiva y alumbrara ese espacio donde están los recuerdos; Haciéndoselos presentes al sujeto. Se ejerce entonces una separación temporal de la conciencia y el cuerpo físico propiciada por la L-Dopa o cualquier otro de los elementos llamados 'alucinógenos'.

Otro de los ejemplos del mismo libro podría ser: Un pasaje a la India. En este una mujer con un tumor maligno creciendo hacia el lóbulo temporal del cerebro comienza a tener experiencias en las cuales, aun estando en la cama del Hospital se siente y cree vivir en la India natal a la que pertenece, en la casa de su infancia con las gentes que quiere. Estas experiencias se hacían más claras a medida que la muerte se acercaba. Preguntándosele qué le ocurria contestó lúcidamente: "Me estoy muriendo. Me voy a casa. Regreso al lugar del que vine".

Es curioso cómo, a medida que se destruye el cerebro se vuelven más claros estados anteriores de la vida, cuando si su recuerdo estuviera en lo físico, tendrían que destruirse con el cerebro.

Comenteitors, esperamos vuestras contribuciones para saber si seguimos con este hilo o cambiamos al tercio de la libertad, el respeto y otras lindezas.

16 comentarios:

  1. Espero confirmación de tu identidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo quieres que me ponga, Pepe o Sandra, criatura?

    ResponderEliminar
  3. Identidad confirmada. Paso a la versión descafeinada del comentario que tenía preparado. Da gracias.

    Ni una sola palabra en mis comentarios, ni una sola, incorporó forma despectiva alguna. En ellos sólo hubo argumentos discrepantes, algunos reconocimientos explícitos al valor cognoscitivo de la meditación y humor sin más, que es una de las cualidades de la inteligencia y una forma de esa categoría mestiza entre la ética y la estética: la elegancia. En ningún ámbito de mi vida, nunca, he practicado esas bajezas en las que “anónimo” (su anonimato era sólo una entre sus cobardes vilezas) es un perito cum laude.

    Pero esto es algo que este insuficiente neocortical (para que usted lo entienda: un lerdo) no puede comprender porque intelectualmente es un pitecantropus (para que usted lo entienda: poco más que un mandril); neurológicamente, un psiquismo fallido que aún creará muchos problemas (al tiempo); desde un punto de vista moral, un fascista inquisidor que literalmente solicita mi silencio o mi desaparición (para que usted lo entienda: un torturador); desde una perspectiva filosófica, la peor clase de persona: un predicador dogmático (para que usted lo entienda: un fanático); estéticamente, un plebeyo soez y bajuno (para que usted lo entienda: un gañán); y, además, en cuanto a escritura, un ágrafo con patas en vez de manos (para que usted lo entienda: una alimaña).

    Le retaría, si no fuera usted un estúpido accidente biológico y un error pedagógico, a que encontrara una sola descalificación personal, una sola, en la totalidad de mis comentarios. Una sola, capullo.

    El único motivo que hasta ahora me contuvo fue, al principio, la prudencia y el respeto a S&JV y a mí mismo, después, la triste inhibición de la dirección colegiada del blog, de la que, por cierto, esperaba coherencia con su credo, no más.

    ¿Lo has captado, melón, o te lo escribo en caracteres cirílicos?

    ResponderEliminar
  4. Ha llegado el momento de la sinceridad, así que voy a daros mi explicación de lo ocurrido durante estos días:
    Yo no tengo nada en contra de CrisCrac, de hecho no lo conozco absolutamente de nada, más que de los sus comentarios en este blog y el suyo propio al que se accede desde un enlace que hay a la derecha bajo el título “Mis blogs amigos”. Así de sencillo, ¡magia! Sólo sé de CrisCrac que se “llama Luis y escribe cosas” como él mismo se describe.
    Al leer este blog (el de buscando la verdad, no el de CrisCrac) me llamó la atención el tono irónico-materialista que él siempre utilizaba hacia el interlocutor. Cierto es que sólo se da por ofendido el que se siente aludido, y no es mi caso. Pero como estamos en un blog que se llama “jugando a buscar la verdad” decidí jugar con CrisCrac, y aquí tengo que decir que me ha defraudado completamente su falta de humor, a jugar a “su” verdad, la ironía. Pero ¡oh, sorpresa! Aquel que más ironizó fue quien luego no supo soportar la ironía... ¿no es irónico?
    Yo me lo he pasado genial durante esta semana que ha durado la conversación y me he reído pero a carcajada límpia. Y vuelvo a decir que me he sentido defraudado por la falta de humor de mis interlocutores, a los que imagino con cara larga y de preocupación pensando “¿y quien será este, y que es lo que quiere?”.
    La respuesta al “quien soy” ya la tiene SJV al que pronto le llegará también una explicación de mi comprensión hacia su trabajo y su postura, y a ti, CrisCrac, no hace falta que te lo diga porque da exactamente igual, no nos conocemos absolutamente de nada.
    Sólo me falta añadir que, como decía no sé quien en un poema sobre el dinero: “... de verdad hace mentiras y de mentiras hace verdades...”, aquí podría decir que de un juego he hecho una verdad y de una verdad he hecho un juego. El juego de demostrar que aunque no se utilicen mal las palabras, se puede herir a la gente sólo con la actitud. Y que sólo con la actitud sin faltar al respeto con las palabras, también se puede herir a la gente (y el herido no he sido yo, porque sólo es herido quien se deja herir).
    Siento mucho la falta de humor de algunas personas... ¿para qué tomarse la vida en serio si al final no saldremos vivos de ella? (Groucho Marx).

    ResponderEliminar
  5. Bueno, una vez satisfechos los "egos" ¿qué tal si volvemos al tema y como he solicitado en mi última entrada del "post" anterior, en lo sucesivo, evitamos las descalificaciones personales? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por mí vale y éste sería mi último comentario. Siento dejaros. Hasta luego o Adiós, el Tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  7. La dopamina es un neurotransmisor que se crea en el organismo de forma natural por la síntesis de la tirosina, y se encuentra presente en todas las áreas del cerebro. Un neurotransmisor es una molécula que interfiere en la sinapsis entre las neuronas (la unión entre el axíón de una neurona y la dendrita de la siguiente) de forma que altera la conducción eléctrica entre ellas modificando así el proceso cerebral y el proceso cognitivo.
    La dopamina actúa principalmente sobre la amigdala prefrontal, el área tegmental ventral y el núcleo accumbens, todo ello conocido como el circuito de recompensa cerebral. Así pues, un aumento de la dopamina en estos centros cerebrales crea una sensación de euforia y bienestar, incitando al individuo a repetir ciertas experiencias básicas para la vida como la alimentación, el sexo, y el aprendizaje, que activan dicho circuito.
    Además, la dopamina es el neurotransmisor más importante en el fenómeno de la adicción, ya que todas las drogas adictivas (nicotina, alcohol, cocaína, heroína, etc) tienen la propiedad común de aumentar los niveles de dopamina en el cerebro activando el sistema de recompensa y provocando la sensación de bienestar y euforia. Ante un aumento continuo de dopamina provocado por el consumo de drogas, el cerebro reacciona disminuyendo el número de neuroreceptores dopaminérgicos, de modo que al principio se toma la droga para aumentar la sensación de bienestar, pero conforme van disminuyendo el número de receptores se toma la droga para aliviar la sensación de malestar que provoca la falta de esos receptores. Si suprimimos la droga bruscamente, cae el nivel de dopamina y por tanto aparece el malestar típico del síndrome de abstinencia (el mono).
    Usada médicamente, la dopamina aumenta el poder de contracción del músculo cardiaco subiendo su frecuencia (las pulsaciones) y elevando la tensión arterial, además de ser un vasodilatador y estimulante de la función renal, lo que aumenta la diuresis.
    En cuanto a la acción de la dopamina o la acción de las drogas sobre los cuerpos sutiles (léase inmateriales o astrales) no tengo información alguna de cual puede ser su efecto. Sólo tengo entendido que la marihuana facilita el tránsito del estado de vigilia al sueño y viceversa, pero usada en exceso (más de una vez por semana) crea un vórtice de energía que se estanca entre ambos estados aturdiendo los sentidos y dejando al consumidor abusivo en una situación permanente entre ellos (tíos... he pillado el plus... pero si somos hippies... ¿desde cuando vemos la tele?)

    P.D: Si esto continúa me tendré que poner un “nick”.

    ResponderEliminar
  8. Un comentario muy interesante e instructivo amigo “anónimo”. Efectivamente como bien dices la dopamina, así como todas las sustancias “físico-materiales” necesarias para el funcionamiento de la organización física, son generadas o construidas a través de la propia organización-física. Por lo tanto, el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos materiales intenta describir el funcionamiento de la organización a nivel molecular. Pero como tú también apuntas (y en algún comentario en un “post” anterior CrisCrac también apuntó) lo que habría que encontrar, es el “nexo de unión” entre los elementos físico-materiales y los cuerpos “sutiles” (cuerpos o niveles de “energía-vibracional” que algunos tenemos la certeza de su existencia, otros la suponen y otros los consideran inexistentes).
    La medicina actual está basada en el “nivel molecular” de la organización física-material., aunque ya está dando pasos al nivel electo-magnético. Como tú bien has dicho, la dopamina actúa en la sinapsis alterando la conducción eléctrica. Lo que quiere decir que la dopamina es un “medio” que facilita el paso de “el impulso eléctrico”.

    Todos sabemos que toda variación o paso de corriente (impulso eléctrico que se trasmite por el sistema nervioso) genera un “campo magnético” y este a su vez un “campo eléctrico”, es decir, parece que tenemos un “nexo de unión” entre el nivel molecular de la organización y “otro” nivel de la organización digamos “bio-electromagnético”.

    La medicina (relativamente moderna), que va aumentando las posibilidades de “observación” de la organización físico-material cada vez con más detalle, En primer lugar como “órganos-sistemas”, después como “tejidos” y mas tarde a nivel “molecular”. Actualmente (que ya utiliza tecnología de diagnostico radio-electro-magnética TAC, RMN, Electros, etc...) ¿Qué impide, aplicando la lógica y la razón, el que dé un paso en su profundización y empiece a plantearse el nivel de organización electromagnético? (de hecho hay “medicinas” llamadas alternativas que lo hacen).
    Pensamos que este es el siguiente paso lógico, y conforme aumente nuestro conocimiento, nos iremos acercando a otros niveles de organización (la física actual no lo descarta).
    De momento paramos… que se nos ha ido de la mano este comentario.
    PD. Bueno esperemos que continúe y sí por favor, ponte un “nick”

    ResponderEliminar
  9. Aquí os dejo una copia de lo que ayer quise exponer sobre la acción de la marihuana en los cuerpos sutiles:
    Por lo general, los seres humanos caemos en la adicción cuando perdemos de vista o no queremos realizar nuestra "visión", o sea: "nuestra habilidad de percibir y participar en la realidad más amplia, reteniendo un recuerdo, aunque sea débil, de nuestro Ser Superior y de las tareas y propósitos de nuestra vida.
    Cuando fumas marihuana, parece que esté haciendo efecto en tu tercer ojo, pero también está haciendo cosas en tu chakra raíz. En un sentido, estos dos chakras son los dos mundos que comunica la marihuana, el de la raíz como el mundo de la conciencia de vigilia y el tercer ojo como la conciencia del sueño y de otros mundos. Lo que tenemos en común con todo el reino animal es que nuestros chakras raíz están fuertemente conectados con el planeta. Un cambio en la energía del chakra raíz es el primer paso para moverte lejos del arraigamiento a esta realidad y a este mundo. La mota actúa como un refaseador de la energía del chakra raíz. Por ello es que la marihuana tiene un atractivo especial para los que no tienen fuertes raíces y los alienados, que anhelan instintivamente hacer un cambio en la situación de su primer chakra. Sin embargo, al abusar de la marihuana, hacen más y más difícil la tarea de establecer nuevas raíces.
    La marihuana es usada por personas que tienen dificultades en cruzar la puerta entre el mundo de los sueños y la vida de vigilia. Las personas que tienen miedo de uno o de otro o del flujo de un mundo en el otro, instintivamente se vuelven hacia la marihuana por su habilidad terapéutica para abrir esta puerta. Si tienes miedo del mundo de los sueños, fumar marihuana te ayuda a redirigirte hacia el mundo de vigilia. Si tienes miedo del mundo de vigilia -si te gusta estar dormido todo el tiempo- la marihuana te ayuda con el balance. A menudo, por ejemplo, la gente que está comenzando a recibir información psíquica o enseñanza en sus sueños pero tiene miedo de traerla hacia su conciencia de vigilia, buscará esta droga.
    El peligro de la marihuana viene de su fuerza. Mediante el uso limitado, puedes abrir la puerta entre los dos mundos y aprender a moverte entre ellos libremente. El uso repetido de la mota te pone a girar como un trompo en la puerta, de tal forma que no puedes entrar completamente a ninguno de los dos sitios. Cuando la distinción entre ambos mundos se vuelve borrosa, la mente necesita crear una nueva dualidad. Normalmente esto se consigue con una segunda adicción, que puede ser al tabaco, al alcohol, a las drogas duras o al azúcar. Otra forma de crear la dualidad necesaria es entrando a una ilusión masiva como vivir en un mundo de fantasía o vivir en profunda ansiedad o desesperación.
    Finalmente, en vez de moverte entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia, te estancas entre una gris confusión y una fantasía color de rosa. Pierdes tus raíces con el mundo de la vigilia, vas y vienes, ves innumerables cosas, pero NO TE MUEVES. El trabajo consciente con tus sueños y con lo necesario para hacerlos realidad en el mundo de vigilia y utilizarlos, te puede ayudar bastante.
    En el caso concreto de los psicoactivos, su utilización puede ayudar o perjudicar a las personas dependiendo de quién, cómo, cuándo y bajo qué circunstancias las utilice. Las personas que se benefician presentan determinadas configuraciones aurales sobre las que ciertos fármacos específicos pueden incidir de manera positiva movilizando la energía y ayudando a deshacer los bloqueos.
    Sin embargo la enorme mayoría de las veces los psicoactivos sólo "ensucian" el campo energético humano y contribuyen a dificultar la resolución de los problemas personales de los usuarios añadiendo más confusión a sus ya de por sí enfermos campos energéticos.
    Las drogas como el LSD, la marihuana, la cocaína y el alcohol son perjudiciales para los brillantes y saludables colores del aura y crean un "moco etéreo", como sucede con la enfermedad.
    Ya tengo nick, aunque yo, como 'anónimo' ya me sentía identificado, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigo “Anandamida”, ahora sí que has hecho un comentario (que aunque a rasgos generales estemos más o menos de acuerdo contigo) a más de uno, le habrá crujido las meninges. Introduces conceptos como “chakra raiz”, “tercer ojo”, “aura”, etc.… para explicar fenómenos o “estados de conciencia alterada” debido a la marihuana u otros psicotrópicos. Quizás para ti (como para alguno de nosotros) esos conceptos estén más o menos asumidos, conocidos e incluso percibidos por otros “medios” diferentes al razonamiento, pero para la mayoría son “conceptos” (si los han oído) completamente desconocidos, por lo tanto, podríamos intentar llegar a esos conceptos (conocidos en principio por medio de algunos autores iniciados, religiones,…o medios propios, y dicho sea de paso, malinterpretados, distorsionados, manipulados y tergiversados por multitud de charlatanes), apoyándonos en la razón, llegando después a la “confirmación” de en “principio” la hipótesis de existencia “real” de estos conceptos con observaciones clínicas y/o experiencias propias de observación.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años, más de veinte, yo estaba trabajando en la unidad de reanimación de un hospital. En dicha unidad se atiende a los pacientes que tras un traumatismo cráneo-encefálico han sufrido un daño cerebral que les ha disminuido sus capacidades mentales desde una ligera discapacidad en algunos casos, hasta un coma profundo en otros casos incluso con EEG plano, lo que se suele llamar “muerte cerebral”.
    Trabajando con uno de estos pacientes en coma profundo con EEG casi plano, aunque no del todo plano, su estado era de total desconexión con el mundo que le rodeaba y era incapaz de responder a cualquier estímulo incluso a los más dolorosos como punciones, pellizcos en zonas muy sensibles, etc.
    Con el tiempo, este paciente comenzó a mejorar paulatinamente hasta recuperar la conciencia. Nuestra sorpresa fue que nos contó con pelos y señales todo lo que le habíamos hecho durante su estado de coma, reconociéndonos incluso personalmente por nuestra voz.
    Comentándolo con los intensivistas y anestesistas, nos reconocieron que no era el único caso conocido, aunque sí que son escasísimos y rarísimos.
    Esta experiencia marcó en mí definitivamente lo que yo ya tenía anteriormente como creencia.
    Desde entonces, ante un enfermo en coma, siempre aconsejo a mis compañeros de trabajo y a los familiares del enfermo que tengan mucho cuidado con lo que se habla ante él, ya que no podemos saber si nos está escuchando o no. Yo he visto salir lágrimas de los ojos de un paciente en coma ante un comentario despectivo de sus familiares.
    ¿Dónde está la consciencia? Científicamente no lo sé, y mucho menos aún puedo demostrarlo. Así que intentar “razonar” hasta llegar a la conclusión de la existencia de otros cuerpos más sutiles me parece tarea poco menos que imposible, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que tenemos, nuestras experiencias, nuestra observación y la razón (pensamiento).
    Quizás no nos hemos explicado bien. Está muy lejos de nuestra intención “demostrar racionalmente” la existencia de “otros niveles” de existencia, valga la redundancia. Lo que queremos decir con aplicar la razón, es que nuestras experiencias y la “información” que podamos recibir, nunca debe contradecir la “razón”, teniendo en cuenta que lo “razonable” irá cambiando conforme aumente nuestro conocimiento. En resumidas cuentas, aplicar el método científico para investigar nuestras experiencias sensibles y extra-sensible, así como la “información” que podamos tener o recibir.
    ¿Dónde está la conciencia?, científicamente tampoco lo podemos demostrar, pero la “información” y las experiencias propias, nos hacen “intuir”, que la “conciencia percibida” depende de cómo una parte de nuestro Ser (llamémosle “espíritu” para entendernos) interacciona con el mundo sensible.
    Como tú muy bien has explicado en tu comentario de los psicotrópicos, es un hecho científicamente estudiado el que con ciertas sustancias se altera el equilibrio vigilia-sueño, produciendo la confusión entre ambos. Pero esos mecanismos también pueden activarse sin medios químicos externos, un sistema nervioso fuera de control (sin causa física observable) puede llevar al mismo nivel confusional (habiéndose sintetizado de un modo natural, los químicos necesarios para facilitar la fisiología del proceso). ¿Qué nos dice la razón?, pues si no nos queremos complicar la vida, que todo lo hace el cerebro y se acabó. Pero creemos que no es irrazonable pensar, que una “organización energética superior” (sutil, en el sentido de no perceptible por los sentidos convencionales) y que se apoya en el sistema nervioso, es la responsable en su “sentir” de este desajuste. El nexo de unión perceptible por medios físicos entre “esa organización sutil” y la “organización física”, es el bio-electromagnetismo. ¿Las experiencias niegan esta hipótesis? ¿La razón la contradice? Pues en principio podemos continuar con la hipótesis. Este es el sistema al cual no referíamos.

    ResponderEliminar
  13. Entendido, vamos a razonar:
    La ciencia ha demostrado que el funcionamiento del cuerpo se basa en impulsos eléctricos. El cerebro funciona con impulsos eléctricos (se demuestra con el EEG), el corazón funciona con impulsos eléctricos (se demuestra con el ECG), y los músculos funcionan con impulsos eléctricos (se demuestra con el electromiograma). La ciencia también ha demostrado que todo impulso eléctrico genera un campo electromagnético que se extiende más allá de los límites físicos del cable eléctrico, como un electroimán extiende su campo magnético más allá de su núcleo atrayendo metales que se encuentran hasta cierta distancia, no en contacto con el imán, pero que se encuentran dentro de su campo magnético. ¿Es razonable pensar que existe un campo electromagnético que rodea al cuerpo físico y que se extiende más allá de sus límites físicos? La respuesta evidente es que sí, eso no contradice a la razón (algunos autores le llaman “aura” y hasta se ha podido fotografiar con la cámara Kirlian).
    Pero para que haya una corriente eléctrica debe de existir una fuente de energía que la proporcione, y que se sepa en el cuerpo humano no se ha encontrado ninguna “pila” y menos aún de la marca duracell que dura, y dura, y dura... ¿dónde está la fuente de energía que proporciona la electricidad que hace mover a todo un cuerpo y su consciencia? Para razonar la posible respuesta vamos a pasar a otro tema.
    Existen lo que se llaman “experiencias cercanas a la muerte (ECM)”, donde el sujeto que está a punto de morir relata unas visiones que suelen coincidir en lo básico (más o menos) y una de las características es que ven a su cuerpo físico tumbado en el suelo mientras ellos observan la escena desde cierta altura, viendo como los médicos se afanan en reanimar a su cuerpo. De hecho, conozco un estudio que hicieron un cirujano y un anestesista donde colocaron una serie de objetos encima de un armario de mayor altura que cualquier persona, de forma que dichos objetos sólo podían ser visibles desde el techo de la habitación. En los casos de ECM, los sujetos describieron los objetos que había sobre el armario. ¿Es razonable pensar que un cuerpo inmaterial se separa del cuerpo físico en estos casos y que además es allí donde se ubica la conciencia ya que en esos momentos el cuerpo físico está “muerto”? Pues sí, es razonable pensarlo así.
    Pero para que ese cuerpo inmaterial vuelva al cuerpo físico hay que pensar que durante ese tiempo ambos cuerpos han seguido manteniendo una “unión” (algunos autores lo llaman el “cordón de plata”). ¿Es razonable pensar que la “pila” que mueve al cuerpo físico es un cuerpo inmaterial que está unido al cuerpo físico por Dios sabe que sistema? Pues sí, es razonable pensarlo así. Y como conclusión final ¿es razonable pensar que cuando se rompe esa unión el cuerpo inmaterial “se va” y el cuerpo físico muere definitivamente? Pues sí, es razonable pensarlo así.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante lo que comentas, Anandamida. Es importante contar con constataciones de este tipo, y más en primera persona, para no perdernos en elucubraciones mentales. Sin duda, todo lo que hemos comentado a lo largo de los últimos comentarios respecto a la relación entre el cuerpo físico y el cuerpo 'sutil' (usando tus palabras, tan bien traidas), nos de pie a, en el post de mañana, seguir por esa línea de investigación a ver a dónde llegados.
    Respecto al estudio que comentas de los objetos sobre el armario en las experiencias ECM, ¿es un estudio publicado o una experiencia personal? si es lo primero, ¿podrías darnos la referencia? sería una lectura muy instructiva.

    ResponderEliminar
  15. El experimento al que hago referencia en mi post anterior no es una experiencia propia. Lo leí en una revista científica sobre medicina que hablaba en uno de sus artículos sobre las ECM. Pero en realidad no deja de ser más que una mera anécdota, ya que el número de experiementos hechos sobre las ECM a nivel científico y médico es tal y los casos estudiados abarcan semejante número, que la ciencia y en especial la medicina ya los da por reales y demostrados. No existe médico o personal sanitario que no haya oido hablar de las ECM. Otra cosa es la explicación al fenómeno, en lo que sí hay disparidad de opiniones.

    ResponderEliminar