domingo, 3 de mayo de 2009

¿Conciencia o conciencias?

Como veníamos diciendo, ¿Pueden haber distintos tipos de conciencia? ¿y distintos grados de conciencia? Si decimos que no, que alguien explique qué es el sueño, que es un coma u otro tipo de estados en los que no está presente la conciencia de la vigilia. Y si decimos que sí, pues, vamos a ver a donde llegamos.

Una cosa que tenemos clara y que ya tratamos al hablar sobre la realidad es que, los distintos seres que habitan la tierra tienen forma distintas de percibir su entorno y por lo tanto de representarse la Tierra que todos compartimos. ¿Tienen más valor las representaciones de unos sobre los otros? ¿valen más nuestras representaciones visuales, en 3d y con una gama de 7 colores que las realidades ultrasónicas de un murciélago o las ultavioletas de una mariposa? ¿y quién está dando 'verdadera' cuenta de lo que hay? ¿nosotros o ellos? ¿o el calamar?

Un percepción concreta da lugar a una conciencia específica, por lo tanto deberían haber tantas conciencias como formas de percepción. Y no tienen porqué ser equivalentes a lo que nosotros llamamos conciencia humana ni mucho menos, cometer el egocéntrico error de pensar, que la nuestra es la mejor o la única.

Pensemos ahora en los diferentes grados de conciencia restringiéndonos a la humana: ¿se puede ser más o menos consciente? es más, ¿se puede estar más o menos consciente? En el plano físico, conforme van aumentando nuestras sensaciones nos vamos haciendo conscientes de cosas de las que antes no éramos conscientes. Por ejemplo, los ultrasonidos no los conocíamos hasta hace bien poco, lo mismo para las radiaciones. No hemos sido conscientes de su existencia hasta que hemos sido capaces de 'sentirlas' aunque sea con sentidos 'mecánicos'. Si aumenta, admite grados. Por lo tanto podemos hablar de niveles de conciencia.

Ahora pensemos en nuestra situación de conciencia actual. ¿Es definitiva?, ¿puede ser ampliada? si puede ser ampliada es que hay cosas que existen de las que aun no somos conscientes. Y no hay que irse a buscar muy lejos, por ejemplo: nosotros podemos observar nuestros pensamientos algo que un hombre prehistórico no podía plantearse ya que vivía sobre la inmediatez física y no sobre la proyección abstracta.

¿Y qué hay de nuestras experiencias oníricas? las realidades que allí vivimos son inconexas e incoherentes para la conciencia de vigilia, sin embargo mientras dormimos parecen realidades perfectamente normales o asumibles. ¿Qué 'ciencia' se está aplicando en esa percepción? es un tipo de ciencia distinta y por lo tanto también de 'conciencia'; Los problemas solo surgen cuando tratamos de traducirlo a la conciencia de vigilia y a sus parámetros científicos.

Deberes para esta semana: observación de propio sueño.

2 comentarios:

  1. El sueño es cuando los párpagoossshh se te zzz…, goñes, zzz…, doblan y zzz… En cuanto a las “representaciones” que cada fisiología particular (calamares, chopitos, castores, ñúes…) hace de sí y de su mundo, pues no valen ni más ni menos: son adaptaciones evolutivas igualmente eficaces. Lo que llamamos conciencia, tanto más cuanto más compleja, deviene seguramente de algo más que una forma de percepción, pero, en efecto, ésta gravitará sobre aquélla.
    No sé muy bien qué entender por la locución “niveles de conciencia”, depende de cómo se defina. Supongo que el nivel de conciencia es diferente entre el maquinista de un tren, el segurata, el camata del vagón saltarín o la joven dama que me regala, gracias princesa, algunas centésimas de sus ojos fractales. ¿Y qué hay de “nuestras experiencias oníricas”? A ustedes vusotro os lo voy a de contá, faltaría más.

    “Si el sueño fuera (como dicen) una
    Tregua, un puro reposo de la mente,
    ¿Por qué si te despiertan bruscamente,
    Sientes que te han robado una fortuna?”

    JL.Borges en “El sueño”,
    del libro “El otro, el mismo” (1964).

    ResponderEliminar
  2. Sí, nosotros también pensamos que los niveles de conciencia entre un maquinista de tren, el segurata … etc. son diferentes. En resumidas cuentas, depende la lo "vivido" y de lo "aprendido durante lo vivido". ¿De las experiencias oníricas?, por supuesto que no queremos que nos cuentes los detalles de sus contenidos, que son privados y de uso exclusivo tuyo; solamente saber si ¿afectan a tu estado "anímico" en tú conciencia de vigilia al despertar?, si tienes las suerte de soñar ¿como experimentas esa "realidad" o nivel de conciencia?. Respecto al poema, con que gran belleza expresa los valioso que es el sueño (en sus dos acepciones: como imágenes oníricas y como “necesidad” de ese estado para poder seguir siendo).

    ResponderEliminar