
Una cosa está clara, a la Vida, mas tarde o mas temprano le sigue la Muerte, como deciá Marx (Groucho no Karl) "no vamos a salir vivos de ella". Por lo tanto "la Vida (humana) es una enfermedad mortal de transmisión sexual", como bien recoge la sabiduría popular.
Un ser humano actualmente es declarado muerto según dos criterios:
1) Por ausencia de actividad eléctrica cerebral: esto es, los órganos pueden manterner el cuerpo con vida (con ayuda artificial: circula la sangre, se oxigena el cuerpo...) pero, el cerebro no está activo, no se puede recuperar la conciencia.
2) Por fallo cardiaco irrecuperable. Este punto es controvertido, ya que con frecuencia, las personas (especialmente bebes recien nacidos) que eran declarados muertos por fallo cardiaco, eran excelentes donantes de órganos de todos excepto del corazón (obviamente). Sin embargo, hace poco se consiguió transplantar con éxito un corazón que había dado un fallo cardiaco irrecuperable en el donante, pero comenzó a funcionar sin problemas en el receptor. (Estudio publicado el 14 de agosto de 2008 en la revista The New England Journal of Medicine, que recogía las experiencias médicas llevadas a cabo por el equipo de trasplantes del Hospital Infantil de Denver (Estados Unidos), encabezado por Mark Boucek.)