domingo, 3 de noviembre de 2013

Alimentados de engaños y mentiras


En este nivel evolutivo,  tenemos unas herramientas  para –enfrentarnos-  con el  “mundo”: el pensar y el sentir (que pueden dirigir la voluntad).  Ambos son como un cuchillo. En sincronía correcta y bien utilizada, son las claves de nuestra evolución, pero mal  utilizados pueden ser   los “instrumentos” de nuestra destrucción.

Hay “fuerzas ahí fuera” , que actúan  directamente sobre nuestras “herramientas” ,  con el único objetivo de conseguir sus (de ellos) propósitos. Podemos, simplemente observando nuestro entorno, ver cómo actúan, y cuáles son los síntomas de esta actuación.

En primer lugar, se “infiltran” ideas ilusorias en nuestra mentes (con una aparente lógica, pero que no resisten una  reflexión un poco profunda)  a través de medias verdades (que son mentiras completas), o  directamente mentiras. Cuando se ha inoculado ese “pensamiento venenoso” en nuestra mente, simplemente hay que esperar, a que no se reflexione  en profundidad. Que nos quedemos en la superficie,  y  que ese “veneno”  reaccione con nuestro “parte negativa egóica”.  El resto se desencadena solo. 

En otros, que el acceso a la mente está más limitado (siempre en superficie, prácticamente sin reflexión), se actúa directamente en el “sentir”, se intentan inocular sentimientos  de “propiedad-posesión”, “separación-pertenencia”, “falta-limitación”, etc. Con eso, esa misma “parte negativa egóica”, pero sin necesidad de plantearse nada, simplemente con un impulso de “quiero-me apetece / no quiero- no me apetece” actúa para satisfacer su "apetencia".
 .

Pongamos...para estar en la actualidad,  que hablamos de política-economía social. Ejemplos del primer caso, y posibles reflexiones:
“Solamente es viable continuar con el sistema actual” ¿Se ha intentado alguna innovación real en el sistema?¿Es posible poner al ser humano como centro de la economía?

 “No hay dinero”. ¿Qué es el dinero  y cuál es su propósito?¿Qué es lo importante  el intercambio de bienes-servicios en sí, o el elemento que lo mide y valora ?

“las pensiones no se pueden sostener” ¿se podría por ejemplo poner un impuesto-seguridad-social a los equipos-programas-herramientas que "sustituyen" a la mano de obra humana (aunque en menor cuantía), para que el beneficio fuera realmente social en lugar de privativo del capital?

 “la educación debe ser estructurada”.  ¿Hay dos personas iguales?¿la educación puede ser orientada al  individuo en función de las necesidades del ser humano en cuestión?¿Hay suficientes profesores formados para llevar a cabo esto?

“No se puede mantener la sanidad”. ¿Hay médicos, enfermeros, personal con conocimientos  suficiente para poder ofrecer una  sanidad universal?

 “las leyes son así”, “el sistema actual de representación es el mejor para la estabilidad”
 ¿Si las leyes las hacen los seres humanos, cuando estos evolucionan moralmente, no es necesario cambiar las leyes acordemente? ¿la tecnología actual, no permite una interacción más directa del pueblo en su propia gestión?


De los venenos en el “sentir”… hablaremos otro día.

Imágenes tal y como aparecen en internet

10 comentarios:

  1. El pensar como herramienta y el disentir como acción son enemigos de "fuerzas ahí afuera".
    Esas fuerzas por un lado cosen y por otro lado descosen.
    Detrás de su verdad se esconde lo que les conviene.
    Detienen, controlan y aplazan lo que ellos saben es lo mejor para la salud física y mental de los seres humanos.
    Controlan nuestra realidad, nuestra economía, nuestros estilos de vida y nuestro futuro.
    Que lamentable: el ser humano en contra del ser humano. Mejor dicho: humano contra humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es Boricua humanos (instrumentos inconscientes, por la forma que actúan) contra humanos. Pero no hay que olvidar que la "herramienta nos pertenece", y su uso también, por lo tanto, si los intentos de manipulación tienen éxito, es porque nosotros (también sumergidos en la "inconsciencia") lo permitimos.

      Eliminar
  2. Entre el pensar y el sentir me inventé un neologismo: “sentipensar”, una suerte híbrida de acción psíquica que combina todas las potencias de nuestra racionalidad.

    Es sinónimo de otro neologismo que, siiií, también inventé: “corazonar”.

    No creo que la Humanidad acabe nunca con esas “fuerzas de ahí fuera” puesto que las lleva bien adentro y hay tipos a los que sólo hay que darles ocasión para que las manifiesten, a veces de modo brutal.

    El sistema actual es como todos los “sistemas actuales” de todos los tiempos y lugares, esto es, el escenario de una relación de fuerzas que hace que los sistemas sean más o menos amables pero siempre al servicio de “los malos” y en detrimento de la mayor parte de la estúpida criatura humana.

    Ningún cambio de conciencia individual alterará eso, y el resultado de los intentos colectivos ya los conocemos: los gulags.

    Y no es una cuestión de conocimientos o formación, ni en Educación ni en Sanidad, es sólo que nuestro primo el orangután lo llevamos bien enquistado en el escroto.

    Bueno, hoy estoy en plan obscuro (sólo un poco más): será la japuta laringitis, que me tiene más afónico que a Vito Corleone con las amígdalas al rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien eso de "corazonar"... quiero ser algo más optimista que tú, y me gusta pensar que ese cambio individual, si que puede hacer modificaciones como para alterar ese patrón.
      A cuidarse esa laringitis!!

      Eliminar
  3. Tópicos, esteretotipos, pensamientos asentados, fáciles, famosos, aceptados... todos se parecen a esas ideas ilusorias de las que hablas. Nos bloquean, nos impiden ver más allà, curiosamente, son palabras que en lugar de permitir ver, lo que hacen es ponernos anteojos i cerrarnos nuestro acceso al mundo. Es un combate titánico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enric, "pensamiento muertos" que solamente cierran paso a las nuevas ideas. Es un combate titánico donde el pensamiento reflexivo y consciente es el arma que se intenta inhibir.

      Eliminar
  4. Así nos va... Además, si somos lo que comemos, somos entonces mentira (también, además, sobre todo).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Coeliquore, si somos lo que comemos, también somos mentira, y si no tomamos conciencia y actuamos contra ella, hacemos lo contrario, es decir, colaboramos con ella. Ahí está, nuestro margen de maniobra de libertad.

    ResponderEliminar
  6. Podemos neutralizar a "las fuerzas de afuera" desde la fuerza de adentro de cada uno de nosotros.
    Tenemos que enfocar el conflicto dentro de cada uno de nosotros.
    Detectar si hay alguna huella en nuestro interior de miedo, inseguridad, dudas. Es una acciòn individual. Enfocarnos con pensamientos promotores positivos como antídotos de prevención y como escudos protectores. Podemos mirar hacia afuera, pero concentrados en el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Boricua. "Fuera", es simplemente una manifestación de lo de "dentro"

      Eliminar