domingo, 6 de marzo de 2011

La línea natural: La curva.


Si hacemos una observación de las cosas “naturales” (entendiendo por natural, aquella materia donde el hombre no ha actuado directamente), veremos que todas están basadas en la línea curva. Nunca se verá a nivel macroscópico algo completamente recto y natural al mismo tiempo (a nivel microscópico, podríamos ver algunas pequeñas rectas en los fenómenos de cristalización mineral).
La línea curva en general, se suele obtener por el movimiento de los fluidos. El agua por ejemplo, tiende a tomar una forma esférica (en ausencia de fuerzas o cuando estas se anulan). Cuando aparecen fuerzas, como por ejemplo un campo gravitatorio, que le obliga a seguir un camino “rectilíneo”, aparece una torsión en espiral, es decir, se manifiesta la forma helicoidal, una de las formas más observadas en la naturaleza, que puede formar el conocido “embudo de remolino”.


En la atmosfera (fluido gaseoso con vapor de agua y otros elementos) se forman las borrascas y los ciclones, y si las fuerzas son más intensas, aparecen los huracanes, tifones, tornados, etc.…, todos ellos fenómenos helicoidales.





Lo inmóvil”, nace del movimiento. Podemos observar en Las estructuras vivas naturales de crecimiento lento, que siempre llevan esa impronta helicoidal. La podemos encontrar por supuesto en las conocidas caracolas, troncos de árboles o en los cuernos de antílope. Pero también se puede encontrar esa estructura en lugares menos conocidos: En los huesos (se aprecia la torsión en el fémur), en las estrías del omóplato humano, en las fibras del nervio auditivo, etc.,… Es como si los fluidos sometidos a una “fuerza modeladora” se fuesen solidificando y estructurándose.




Cuando vemos la línea recta, podemos asegurar que es algo creado directamente por el ser humano. Por lo tanto, creo que La línea recta la introduce el hombre en la naturaleza. Algunos arquitectos, han emulado a la naturaleza, utilizando la línea curva en sus construcciones.



Fotos tal y como aparecen en internet.

15 comentarios:

  1. Perdona, JV, pero difiero en tu observación. Creo que la línea natural es la recta. De hecho, la curva se produce cuando una línea recta es sometida a fuerzas que la modifican.
    Si observamos el movimiento de los cuerpos en el espacio, estos siempre siguen una trayectoria rectilínea mientras no haya una fuerza exterior que la modifique.
    Toda curva es el resultado de una línea recta modificada por fuerzas adyacentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho las trayectorias en el espacio no son "rectas" en sentido estricto, eso depende de la topología del espacio. En la Tierra por ejemplo, las trayectorias de los aviones son curvas, no rectas, pues la Tierra es "esférica", lo que implica que sus geodésicas sean círculos, no rectas...

      Eliminar
    2. Así es, la geodesia es la distancia más corta en una geometría esférica (curva o no euclidiana). Si la topografía del espacio tal y como afirmó A.Einstein se pliega en una cuarta dimensión debido a la gravedad, todo serían geodesias.

      Eliminar
  2. Eso está bien Anandamida, que difieras, así podremos polemizar un poco, je,je..
    ¿Puedes identificar algún objeto en la naturaleza (que no esté hecho por hombre, que también es naturaleza) en la que su configuración básica sea la línea recta?

    Efectivamente, lo que tú argumentas, es la primera ley de Newton. Algo que está en el “mundo de las ideas. Solamente nos parecerá una línea recta (porque lo creamos en la mente), la “línea recta imaginaria” que traza un cuerpo en su caída libre, cuando su masa es despreciable con respecto al otro (La Tierra por ejemplo) y también es despreciable el rozamientos con respecto a su masa. Ahora si el hombre entra en acción y ata una piedra a un hilo y la cuelga. ¡Eureka aparece la línea recta!. Dos fuerzas idénticas y de sentido opuesto. El peso (gravitación) y la tensión de la cuerda (mientras que no tengamos viento, ni ninguna otra fuerza…).

    En el espacio, cualquier objeto fluido, adopta la configuración esférica (si es sólido será amorfo pero basado en la curva). Las trayectorias siempre son curvilíneas (aunque en distancias cortas nos parezcan rectas).

    Mantengo lo dicho, en la naturaleza rige la curva. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo en que hay más de una fuerza, pero la línea recta y el reposo perteneces al mundo de las ideas, y el hombre la materializa.

    ResponderEliminar
  3. Verás JV, tu argumentación me lleva a la conclusión de que todo depende del punto de vista del observador.
    El hecho de que en la naturaleza no se pueda identificar a ningún objeto cuya configuración básica sea la recta, sólo demuestra que en el universo en que vivimos todo cuerpo es inevitablemente influido por determinadas fuerzas a las que es imposible sustraerse. No es cierto que el agua tienda a tomar una forma esférica en ausencia de fuerzas, ya que precisamente es la fuerza de la gravedad (o atracción entre sus moléculas) la que le dan dicha apariencia, amén de la "tensión superficial", otra fuerza que ayuda a mantener su forma esférica.
    En cuanto al movimiento helicoidal de los huracanes, tornados y el agua cayendo por un desagüe, ello se debe al efecto Coriolis que tiene dos componentes: uno tangencial y otro radial, dos fuerzas que provocan el movimiento helicoidal.
    Respecto a la impronta helicoidal de los huesos, parece deberse a que la naturaleza en su evolución ha comprobado que es más resistente una forma "torsionada" que una forma rectilínea, como por ejemplo, en los arcos de las construcciones romanas y otras a lo largo de la historia de la arquitectura.
    Para identificar algún objeto en la naturaleza en la que su configuración final (no su configuración básica) sea la línea recta, sólo habría que aislar a dicho objeto para poder eliminar todas las fuerzas externas que, inevitablemente, interfieren sobre él. ¿Cómo sería una gota de agua en el vacío si elimináramos o despreciáramos la atracción entre sus moléculas por efecto de la gravedad? ¿Cómo sería un tornado, un fractal de brocoli, o un cuerno de antílope si eliminásemos el efecto Coriolis?
    En realidad, hasta para la trayectoria más curvilínea, si nos subiéramos en ella a caballo, nos parecería totalmente rectilínea. Ya hablamos en su momento de la propagación en "línea recta" de la luz siguiendo la “curvatura” del espacio-tiempo.
    Por tanto, yo también me ratifico en mi opinión de que la recta es la línea natural.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que todo objeto "sumergido" en nuestro universo es inevitablemente influido por fuerza externas, vale, podemos decir que la línea recta siempre es transformada en curva. Pero ello sólo es una apreciación ficticia, un resultado de la intersección de fuerzas.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, todo depende del punto de vista. En la naturaleza (universo físico-material en el que siempre existe un medio inercial: “masa”) siempre habrá fuerzas y movimiento (quizás sería más acertado, decir que hay movimiento y por su causa, se manifiestan las fuerzas).
    Con respecto a la forma esférica del agua. Quizás me he explicado mal. La esfera (en el espacio 3D) , es la figura geométrica que tiene el mínimo nivel energético y máximo equilibrio de fuerzas. Por eso, en ausencia de fuerzas (externas), es la forma que adoptan todos los fluidos. Pero también es la forma que adoptan, cuando las fuerzas externas se equilibran y se anulan (en la fotografía de la gota de agua esférica, es el punto de velocidad cero, es decir, cuando la fuerza de la gravedad a igualado la fuerza que impulsaba la gota hacia arriba). En el espacio exterior, cuando la fuerza centrífuga iguala a la de gravedad (centrípeta) , la gota también es esférica (hecho observado en las estaciones espaciales en órbita). Por supuesto, tienes toda la razón cuando dices que esa forma esférica es debida a las fuerzas gravitatorias y, de cohesión en mayor medida, que manifiesta el agua. Pero esas fuerzas, yo las consideraba intrínsecas a la propia materia-agua.
    Como bien dices, el fenómeno de giro de los huracanes, es debido a la llamada “aceleración de Coriolis”, la cual, es efecto directo del movimiento de rotación de la Terra. Este movimiento crea esa “fuerza tangencial” que provoca el giro a izquierdas en el hemisferio norte y a derechas en el sur en los huracanes (o tifones).
    Si quitamos los movimientos y sus fuerzas. ¿Dónde nos vamos? Al “mundo de las ideas”, de donde es la recta. Como bien dices, estamos “sumergidos en nuestro universo”, estamos sumergidos en un medio. Por eso la figura natural de ese medio es la curva y la figura ideal (sin medio, por eso ideal) es la recta.
    Creo que estamos diciendo lo mismo. Simplemente que tú, has atribuido la palabra “natural”, al concepto que yo he llamado “ideal”. Yo lo he llamado “ideal”, para diferenciarlo, de la acepción de la palabra “natural”, cuando se refiera a “algo” que se encuentra con facilidad en la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. me gusta la línea curva, y la recta

    me gusta la pluralidad femenina de la línea curva, su delicadeza, su suavidad, su tacto, su belleza desgarradora, su ritmo lento y sostenido

    ambas están presentes en la naturaleza, sí, también la recta

    lo maravilloso, mágico, y sujeto a discusión de matemáticos y lógicos, es que esa línea recta es un ente ideal que no nos necesita

    o sí, o no

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por eliminar la entrada anterior. Era una prueba.
    Mi más sincera felicitación a la "curva" trabajadora. Hoy es su día.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta la pluralidad femenina de la línea curva. Rizando el rizo en su curvatura lógica, si el ser humano es naturaleza, el pensamiento y las ideas también son naturaleza, por lo tanto, la línea recta también está en la naturaleza.

    O sí, o no, conclusión: tal vez.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y curioso post. También los comentarios.
    Me ha gustado eso de la "curva trabajadora" y su felicitación correspondiente.Grazie.
    Saluditos cariñosos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro Elena PG. Muchas gracias por vuestros comentarios. Saludos cordiales ;-).

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post

    Una cosa para aclarar según lo comentado por CrisC y de JV

    Comentan sobre la pluralidad femenina de la linea curva, como si fuera que el cuerpo del hombre (varón) está hecho de lineas rectas o de un angulo recto
    Con eso se refieren a que el hombre es un imaginario? Que está hecho de lineas rectas y que no pertenece a la naturaleza?

    El mundo está hecho de curvas, el universo tambien y es absurdo cuando dicen que solo el cuerpo de la mujer y no del hombre, sino que ambos estamos hecho de lo mismo

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto David, todos en la naturaleza son curvas, el hombre incluido. Resaltar las curvas de lo femenino, no implica negar la curva en lo masculino.
    Un saludo

    ResponderEliminar