domingo, 9 de junio de 2013

Equilibrio o destrucción. Tú decides


 

Este universo tridimensional donde estamos sumergidos, es una  manifestación de  la dualidad. Todo está organizado en “dos polos” como bien representa el famoso símbolo Yin-Yang  (Taijitu) centro del no menos famoso Pa-kua (como comentamos en  la entrada  http://jugandoabuscarlaverdad.blogspot.com.es/2010/02/dualidad-percepcion-o-realidad.html  ) 
En la física está claro, las fuerzas opuestas  cuando están equilibradas anulan sus efectos. Cuando todas las fuerzas están en equilibrio dinámico, no se perciben y recibimos  la sensación de estabilidad. Sin embargo, es eso, una sensación. Realmente hay “fuerzas” en acción. Cuando alguna de estas fuerzas se fortalece (o debilita) respecto a la otra, comienza el “desequilibrio”, las tensiones y el cambio.  Comienza  “la búsqueda” de otra posición, en la que la nueva configuración de fuerzas  restablece “otro equilibrio”, pero siempre, después de unas oscilaciones más o menos amortiguadas (en función de la intensidad de la acción-reacción y la inercia del sistema). Esto es así,  en este “medio” que es el mundo.

El desequilibrio de fuerzas a nivel social (donde es más perceptible la correlación)  es motivado por la “acción (a todos los niveles) del hombre”, al usar la “libertad”  que tiene en usufructo para decidir, la use o la delegue. Ahora estamos viviendo el “delicado" proceso de un cambio de posición de equilibrio,  fruto de la potenciación continuada de la fuerza: “individualismo egoíco”. Fuerza motriz del crecimiento.

En este punto se dibujan dos grandes líneas de posibilidades hacia la “estructura” formada por los individuos.

Una es, seguir impulsando la misma fuerza y colaborar con ella de facto (aunque se diga lo contrario) potenciando “el egoísmo individual” (opción adoptada por los que se creen en posición “privilegiada”)  buscando  “el crecimiento del individuo (persona o grupo)”  a costa de la fagocitación de todos y todo lo demás (mintiendo diciendo lo opuesto de lo que se pretende). Esta opción,  la podríamos definir como “la unión interesada, para aprovecharse del resto”.



La otra es, el potenciar   “el individualismo cooperativo y solidario”. Es decir, mantener la  individualidad, la libertad del individuo, y desde esta,  buscar la cooperación y la viabilidad del “organismo”.  Tomar conciencia que la única posición de equilibrio que puede ser sostenible, es la “cooperación” y redistribución de energías y fuerzas.

Las “fuerzas imperantes” tiran hacia la primera opción. La segunda solamente se podrá potenciar,  si individualmente alcanzamos la suficiente “lucidez”,  como para entender que el “otro”, es una parte  nuestra, y que juntos formamos “el organismo humano” en comunión con la naturaleza terrestre (no es fácil, pero eso precisamente señala la dirección correcta).

 Si observamos desde una perspectiva más amplia,  la “naturaleza”, funciona desde la armonía, el equilibrio de fuerzas, la cooperación y funciona prácticamente sin esfuerzo. Con el mínimo derroche de energía. Aunque nos intenten  “con-vencer” de lo contrario, al mostrarnos detalles aislados de la  misma, en la que aparentemente es “depredadora” y caótica. 

Aunque parezca mentira "la clave de la solución está en la lucidez del hombre".

10 comentarios:

  1. Es verdad, incluso la evolución humana se ha dado gracias a la cooperación y no a la guerra y la competición como se creia. Por mucho que se quiera leer la historia o la ciencia en clave competitiva, la realidad es que colaborar proporciona mas gratificaciones de todo tipo, incluso materiales.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo tienes claro Enric, pero algo tan obvio y de sentido común para algunos, todavía no está nada claro para otros muchos, y por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  3. así es coeliquore, con toda nuestra "inteligencia", no nos acercamos ni por aproximación... je,je

    ResponderEliminar
  4. En la historia de la humanidad, el ser humano ha motivado todos sus actos por una de estas dos emociones: el temor o el amor.
    El temor crea desequilibrio.
    Es la fuerza que elige la opción de "la unión interesada, para aprovecharse del resto”.
    El temor es energia que contrae, oculta, acumula y huye.
    El amor es energia que expande, revela, comparte y sana.
    El amor coopera y colabora.
    Todas las decisiones en todos los niveles sociales y políticos son derivadas de uno de los dos pensamientos: un pensamiento de amor o un pensamiento de temor.

    ¿Cuando lograremos "la suficiente “lucidez”, como para entender que el “otro”, es una parte nuestra, y que juntos formamos “el organismo humano”? ¿Cuando lograremos crear una conciencia colectiva de que todos somos uno? De que lo que yo le deseo y hago en contra de mi prójimo regresará a mi en algún momento? Por lo tanto, no en vano,
    " es que el colaborar proporciona más gratificaciones de todo tipo incluso materiales".


    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo "anónimo".

    Respecto a ¿cuando lograremos la suficiente "lucidez"?, solamente depende de todos y cada uno de nosotros... el que alcance esa "lucidez", que comience a "actuar" para dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. El problema (o la dinámica) del ser humano y su evolución es que sólo aprende a través de la experiencia. Quien se equivoca, aprende; y quien aprende, evoluciona. No hay otro método. ¿Cuando lograremos la suficiente lucidez? Cuando nos hayamos equivocado lo suficiente. Por eso no hay que tomarse los tiempos actuales, que parecen ( y lo son) críticos, como una victoria del mal. Sólo son tiempos de cambio, y como todo cambio, son tiempos de convulsión. Sólo hay que recordar que después de la tormenta llega la calma, después de la noche el amanecer, y después del invierno la primavera. Que cada cual vida al nivel de su conciencia. Es ley Universal.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Anandamida a través de la experiencia del error se aprende. Esperemos que una mayoría crítica nos hayamos equivocado lo suficiente, jeje ;-) sino, pues aceptar y a esperar.

    Pienso que tenemos una forma alternativa de aprendizaje como “individuo”,y es, la de poner “la atención” (conciencia) en las experiencias ajenas (¿empatía?). Pero esto quizás sea otra discusión

    ResponderEliminar
  8. Tridimensionalidad dual.

    Bajo mano andan las fuerzas ésas: la débil, la fuerte y las otras dos. Cuatro.

    Y un solo Dios verdadero que, además, son tres.

    El maligno juega al seis triple, los cabalistas al siete, los chinos le tién tirria al cuatro porque se pronuncia muy parecido a muerte.

    Hablando de malignos, el pentágono. Vaya una pajarraca pitagórica.

    Eeeeeehhh…, hermano socio, ¿qué es eso de que la libertad la tenemos en “usufructo”? Mirusté.

    La categoría de la “sostenibilidad”…, sí, uno de los grandes conceptos de nuestro tiempo y espero que en el futuro. Aplicable a muchos ámbitos.

    Esa esperanza de que “el otro” sea entendido como algo nuestro…, no creo, más bien creo que el personal seguirá pensando no que el otro es algo nuestro sino que tiene algo que puede ser nuestro, zas, dos leches pescueceras y a la saca.

    Ay la lucidez, si hubiese lucidez, un poco de coraje y elegancia. Seríamos como dioses, qué digo, más que dioses.


    ResponderEliminar
  9. Gracias socio por darme pie… estaba pensando ¿qué voy hacer tarde?, y bueno esto ha salido en respuesta a tu comentario:

    Sí señor, esas cuatros fuerzas: nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria que permiten que este universo 3D sea.

    Un “Dios” verdadero que es “trino” (tres aspectos e independientes entre sí en su manifestación) igual que ”el agua”, siempre lo mismo (una molécula: H2O) , pero con tres aspectos de manifestación: vapor (espíritu), liquido (fluido en movimiento: hijo) y sólido (hielo o Padre), je,je., que analogía más curiosa!!!.

    Efectivamente “el maligno” juega al triple 6, (provocando la inestabilidad…) y todos los demás números. Esa inteligencia analítica, abstracta, necesaria de hecho para la evolución, pero atractiva y peligrosa si caes de lleno en ella perdiéndote, en un frío “análisis egoísta”. Perdiendo tus otros aspectos cualitativos como “el amor”, la compasión, la empatía, etc. En resumen, tu “pertenencia” a la unidad.

    Usando los números (conciencia abstracta y analítica) a favor de la unidad, utilizas “al maligno” a favor de la evolución, je,je. Por lo tanto lo “pones” donde debe estar para cooperar, y algo que podría ser “malo” lo haces “bueno”. “El mal” es simplemente un “bien” fuera del espacio-tiempo adecuado (fuera de lugar).

    Sí señor, tenemos la libertad en “usufructo” mientras estamos encarnados. Para poder trabajar esa cualidad que permite la evolución. ¿Sabes? El Ser humano, es el único (que conocemos) que tiene esa cualidad disponible, pero que cuando muere (abandona su vehículo físico)la tiene que devolver (hasta que se la vuelvan a dejar en “usufructo”).

    Donde estamos ahora es en eso… el otro es el otro, y “zas dos leches”, je,je . Pero dale tiempo al tiempo y la lucidez irá creciendo ¿no ves que cada vez hay más lúcidos?, pocos, para nuestro deseo, pero cada vez más… “créelo” que así será y lo “crearás” ;-).

    Efectivamente con lucidez ¡¡¡seríamos como dioses!!!.

    Ya está bien por hoy, que sino, se abrirá la “caja de los truenos”…

    Tranquilo, “tronco”, esto ha sido un sueño…, “es todo broma”… “somos un montón de moléculas, que por casualidad reaccionan y mutan aleatoria-mente... y mira hasta donde nos han traído”

    Un abrazo amigo CrisC.... pero recuerda “somos uno”, JA,JA,Ja,Ja,ja,ja,jjj... ;-)

    ResponderEliminar