domingo, 8 de mayo de 2011

Paradojas “materiales”.







Hay cosas realmente curiosas, que si se analizan con atención, “bajo la luz” de los datos objetivos que la ciencia actual pone a nuestra disposición, y aplicando la lógica, nos lleva a paradojas desconcertantes. Veamos una de ellas:


La máxima del “pensamiento materialista” es: “ver” y “tocar” para creer. Es decir, llamamos “pensamiento materialista”, a aquel que cree, que solamente existe y puede ser objeto de análisis científico, aquello que objetivamente se puede, ver, tocar, pesar y medir.



Bueno, pues el primer problema que se nos plantea, es que la “materia” del universo (no radioactiva), no se puede “ver”. Es decir, la materia se limita a reflejar (devolver) las radiaciones electromagnéticas que recibe. Si imaginamos que estamos dentro de un cuarto oscuro hermético, en el que no puede entrar ni una radiación electromagnética (nada de luz), y esta habitación, está llena de “cosas materiales”(mesas, sillas, libros,…). ¡No veremos absolutamente nada! Conclusión: La materia pos sí sola no se puede ver. Experimento verificable sin problemas empíricamente.



Continuando con el ejemplo del cuarto oscuro, podemos argumentar: no pasa nada “toco” los objetos y ya está. Bueno, pues también tenemos un problema. Tanto la manifestación física-material de esos objetos, como nuestra manifestación física-material, están formadas por los llamados “átomos” (un núcleo donde está el 99,9% de la masa y una “corteza” electrónica). Cuando creemos que estamos tocando “la materia”, realmente estamos experimentando una “repulsión eléctrica” entre las “cortezas electrónicas” de los átomos de los objetos y “las cortezas electrónicas” de los átomos de nuestra propia mano (siempre y cuando no interactuemos con “sustancias-materiales” químicamente activas. Es decir, con las que podamos intercambiar, o compartir electrones con ellas. Pero esto serían reacciones químicas que alterarían nuestra sistema molecular. Y por supuesto implicaría intercambios energéticos de naturaleza eléctrica). Realmente “tocar”, sería interactuar con los núcleos atómicos (donde se localiza el 99,9% de la masa). ¡Habría explosiones (fisiones nucleares), cada ver que nuestros propios núcleos chocaran con los núcleos de las cosas materiales! Conclusión: La materia no se puede tocar. También se puede verificar empíricamente, que esto de las explosiones no ocurre frecuentemente.


Paradójicamente el “materialista” quiere “ver” y “tocar”. Pero físicamente, la materia ni se puede "ver" ni se puede "tocar". Aunque por supuesto, “existe algo” que se puede percibir: “Los campos de energía”.


Nuestra creencia, basada en los fenómenos aparentes visuales y táctiles, de que podemos tocar y ver la materia, es como nuestra creencia ancestral, basada en nuestro ejes de referencias (nuestro punto de vista), de que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Aunque en este caso, conocemos con certeza que es un fenómeno aparente, cuyo origen es la rotación de la Tierra (aunque nuestro lenguaje, todavía mantiene la expresión: "El Sol sale... y el Sol se pone...")


¿Existe alguna universidad en el mundo, que haya demostrado científicamente el “pensamiento materialista”?


Todo esto, sin entrar en los “fenómenos de percepción” ya debatidos en “entradas” anteriores.


Imagenes tal y como aparecen en internet.



Imagen principal tal como aparece en: www.disc.ua.es/~ignacio/sfxt.html
Crédito de la imagen: Christophe Carreau (c) / ESA

19 comentarios:

  1. ¿Estás queriendo decir que lo que toco son sólo núcleos de átomos y lo que veo campos energéticos? De todas formas, sea lo que sea, tocamos y vemos.
    Cuando dices " físicamente " ¿a qué te refieres? ¿ A la física cuántica?

    ResponderEliminar
  2. Reduces el materialismo a una especie a una especie de sentido común del hombre de la calle. El materialismo sabe perfectamente que la mayoría de cosas que vemos y tocamos no son tal como las vemos y tocamos. y también sabe que cuando observamos, interactuamos con la materia y la modificamos. Pero a pesar de todo eso, tu magnífica exposición (voy a utilizar tus ejemplos para mi clase de baxillerato, me dejas?) yo creo que acaba demostrando justamente ese materialismo que quieres criticar (aunque no toquemos las cosas, interaccionamos con ellas, aunque sea químicamente). Un materialismo más complejo, escéptico y atrevido, pero materialismo a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno JV, sin querer quitarte la razón (que la tienes toda) en tu exposición, me parece que esta vez has llegado a rizar el rizo. Y si no pregúntale a quien falla en el clavo y se atiza en el dedo. Por mucho que le expliques que en realidad el martillo no ha golpeado su dedo, duele.
    Así que yo ampliaría la definición de materialismo: "Aquella doctrina que sólo cree en lo que es mensurable o perceptible por los cinco sentidos del cuerpo físico" (amén de aparatos y sistemas que ayuden a ello).

    ResponderEliminar
  4. Elena PG, precisamente digo lo contrario. NO podemos tocar los núcleos atómicos. Lo que percibimos como tacto es un “campo eléctrico”, y lo que percibimos como “visión” es un “campo electromagnético”(fotón).

    Respecto a “físicamente”. Para mí, todo lo que existe en cualquier plano del universo es físico. Si piensas en un cubo, eso es físico. Cuando “algo”, tiene forma y además posee la “cualidad: materia” (le afecta los “campos gravitatorios”, es decir: pesa) es cuando digo “físico-material”. Un “campo energético” del tipo que sea es “físico”(un fotón, que es algo que no tiene masa, un “campo vital”, un “campo astral”…). Un “campo energético”, estructurado con forma de mesa, y que los podemos “pesar”, es físico-material. Posee la cualidad “masa”.

    Por supuesto sentimos que tocamos y vemos. Pero la mayoría no es consciente de que es eso de tocar y ver.

    ResponderEliminar
  5. Enric, no critico el concepto “materia”. Critico el “pensamiento materialista“, que reduce todo a “materia”. La física (especialmente la cuántica) es la que sabe que la propiedad: “masa” (materia) no la tienen todas las partículas, solamente las “fermiónicas”. Es decir, existen partículas subatómicas que carecen de masa (no son materiales) y son las de naturaleza bosónica (bosones): el fotón, el gluón, el gravitón (este último si se confirma su existencia) etc.

    Todo mi argumentación no pretende invalidar el “materialismo” de la física clásica (muy útil a nivel macroscópico), sino que, simplemente pretende demostrar, que la propia ciencia, no imposibilita la existencia de “campos” no materiales (sin la cualidad masa).

    Por supuesto, puedes utilizar donde quieras estos argumentos. Estoy a favor del CopyLeft, je,je. (Quizás esto del copyright y copyleft sea motivo de una entrada)

    Nota: Paradójicamente, los físicos materialistas han incluido los “campos energéticos” dentro del concepto “materia”, creando mayor confusión. La materia, era tal porque tenía la cualidad “masa” (inercial y/o relativista) pero ¿cómo incluyen los bosones? Pues incluyendo el concepto de campo (campo: es un espacio donde se perciben ciertas perturbaciones que se manifiestan como fuerzas)

    ResponderEliminar
  6. Soy así Anandamida, me gusta rizar el rizo, para hacer que la gente piense.
    Me ha gustado la definición de la “doctrina materialista” que has empleado.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, JoseV. , lo entendí al revés (últimamente me pasa mucho,no sé si preocuparme). Estaría con explosiones todo el rato...
    ¡Cúanto vocabulario nuevo para mí!
    Y lo del copyleft, todo un hallazgo.

    ResponderEliminar
  8. Si Elena, el “copyleft” es todo un hallazgo. Yo lo veo como un utópico primer paso evolutivo para desligar “la economía” del derecho a la educación (información/conocimiento) que todo ser humano debería tener.

    ResponderEliminar
  9. :::
    mucho reducir el materialismo es

    no se trata de creer o no sino de ver cuáles son nuestros accesos al conocimiento: los sentidos, la razón, las potencias de ambos, ¿qué si no?, no multiplicaré innecesariamente los entes

    tampoco veo mi espalda, no por ello voy a descreer

    en el materialista no reside la carga de la prueba: cuanto se afirma fuera de esto me resulta literatura fantástica (a veces muy buena)

    de haber sido tomás, no sólo le hubiese tocado al mesiás la llaga sino que le hubiese hecho un reconocimiento de aeropuerto u.s.a.

    ¿qué el sol “se pone”?..., socio, por dios, a estas horas

    :::

    ResponderEliminar
  10. No entiendo el razonamiento que empleas CrisC. Precisamente en los sentidos (que muchas veces nos engañan) y con la razón (con-ciencia), es en lo que he apoyado mi argumentación. No he aumentado ningún “ente”. La carga de la prueba que dices, la está presentando la propia ciencia. Me he limitado a su presentación.

    En lo de Tomás, te has quedado corto… deberías haber propuesto un TAC. No, mejor aún una resonancia magnética detallada de todo el cuerpo, y una análisis del ADN, je,je…

    Respecto a lo del Sol ¿no te ha gustado el ejemplo de cómo nos engañan los sentidos? Lo siento, a mí, cuando se me ocurrió me gustó.
    De todas formas, cada vez entiendo más el dicho ese de: “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”. Es “asín” y lo respeto.
    Un abrazo socio

    ResponderEliminar
  11. estais todos como una chota pues por supuesto que se toca estais todos como pollos sin cabeza detras de lo que dicen los charlatanes de los fisico cuanticos que no son mas que majaderias para vivir como dios y ganarse su dinero todas las ideas que difaman estos subnormales de fisicos que tenemos ahora que se creen dios y que no se ponen de acuerdo ni entre ellos no son mas que las que decian en su epoca descartes y compañia otros titiriteros cojonudos que no querian ponerse a trabjar y se inventaron miles de aberraciones para vivir como dios .dejar de meteros tanto en la vida de los atomos y de como se comportan y disfrutar de la vida que es lo unico que tenemos no se a que viene esto de que si tocamos no tocamos donde quereis llegar a q esta vida sea un caos abosoluto me dan asko conclusiones como las que se sacan aqui.ala seguir debatiendo sobre el toco no toco

    ResponderEliminar
  12. MUERTE A LA FISICA CUANTICA

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, esa es tu postura y está muy bien. Ha disfrutarla!

    ResponderEliminar
  14. YO TAMBIEN RESPETO LO QUE DICES PERO TENEIS QUE TENER EN CUENTA QUE ESTAS DECLARACIONES TAN FIRMES QUE TENEIS PUEDEN CAUSAR CONFUSION A LA GENTE QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS POR ESO DIGO QUE NO PONGAIS LAS COSAS TAN ROTUNDAS SE TOCA Y SE VE ES MAS FACIL DE ENTENDER QUE TODO LO QUE TU EXPONES AQUI COMO SIGAN USTEDES POR ESOS DERRROTEROS ACABAREMOS CON TAL CONFUSION QUE SABREMOS MENOS DE LA VIDA QUE EL HOMBRE DE CROMAÑON

    ResponderEliminar
  15. yo creo que los fisicos cuanticos que estan tan de moda ahora que yo la llamaria la nueva fanfarria de la ciencia titiriteros que no se ponen de acuerdo ni el color de la mierda. Estan acabando con la esencia de la vida buscando 5 patas a un gato cuando no las tiene. si tan listos son que se dediquen a curar las enfermedades que hay en este mundo y se dejen de tocar los cojones si tocar los cojones con a donde vamos y de donde venimos que eso no le importa a nadie con sus teorias fantasticas de universos paralelos holgramas viajes en el tiempo y demas porqueria cosas de las que no hay prueba ninguna simples devaneos de 4 fiscos que estan mas chiflaos que el prota del silencio de los corderos.ahora les da x lo de tocar o no tocar esa es la cuestion a donde cojones quieren llegar esta gentuza la vida es mas sencilla de la que ellos nos hacen creer en vez de ir para delante vamos para atras acabaremos como el hombre de cromagon que no sabia nada de nada pues igual vamos acabar nosotros como no dejen de llenarnos la cabeza de estas aberraciones que nos quieren hacer ver.Esto de la fisica cuantica es una puta pseudociencia que tendria que terminar de una vez x todas antes de que ella acabe con nosotros.malditos cabrones solo quieren dinero para vivir bien se estan riendo de toda la humanidad. yo no veo que la fisica cuantica nos ayude absolutamente en nada es mas lo unico que hace es que nos perdamos aun mas en este mundo sin saber que en que creer y opinar. De verdad que me da asko esta gente lo siento si ofendo a alguien pero es lo que siento.segun ellos ni tocamos ni olemos ni oimos ni degustamos ni miramos todo es cuantico mierda pa todos ustedes señores mierda.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo1, cada uno puede profundizar en su conocimiento hasta donde quiera (o pueda). Las cosas del mundo material son como son, independientemente de la firmeza con las que se expliquen creencias. Si uno está conforme con pensar que ve las cosas, como si su ojo fuese una cámara fotográfica, y eso le hace feliz, pues que lo crea así, y no hay que darle más vueltas al asunto. Y tengo que decirte, que realmente sabemos menos de la vida que el hombre de Cromañón.

    ResponderEliminar
  17. Anonimo2, los físicos cuánticos investigan según su creencia de cómo se manifiesta “el mundo”, si a ti no te interesa lo que dicen, solamente tienes que obviarlos.

    La mayoría de los “médicos” intentan “curar” con los conocimientos y creencias que tienen… en el mejor de los casos, hacen lo que pueden con sus creencias y con lo que llamamos “enfermedades” (sin entrar en temas oscuros del beneficio económico).

    Para no perdernos en este mundo sin saber que opinar y en que creer, yo diría, algo similar a lo que dijo Buda: no creas nada de lo que digan, ni te formes opiniones por mucho que las argumenten otras autoridades o maestros. Cuando analices y observes detalladamente tú, algo, y esté de acuerdo con la razón y beneficie a todos, simplemente hay que aceptarla y vivir conforme este conocimiento.

    Experimentamos el mundo: tocamos, olemos, oímos, sentimos, degustamos,… y muchas cosas más, independientemente del nivel de observación (mecanismos fisiológicos, moleculares, atómicos o energéticos) que utilicemos para investigar el fenómeno. Y recuerda, que podemos también decidir no investigar los mecanismos y simplemente disfrutar de nuestros sentidos.

    ResponderEliminar
  18. doy mi apoyo a la respuestas de anonimo habia que encerrar a toda estos fisicos de ciencia ficcion y cerrarlos a todos juntos en una carcel de maxima seguridad.Y a usted el que ha escrito el articulo le diria que mas le valdria alejarse de todos esos pensamientos antimaterialistas y pusiera los pies en la tierra que es donde los debe de tener.No se como dice anonimo a donde pretenden llegar con estas declaraciones tan negativas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el consejo Sr Anónimo. Un saludo

    ResponderEliminar