domingo, 16 de enero de 2011

Hipocresía en “crescendo”.



Piiiiiii…. Nos vemos obligados a Interrumpir nuestra emisión sobre “campos-cuerpos superiores…”, para reflexionar sobre cosas, de más de ir por casa, de última hora:

El otro día en los medios escuchaba: comienza la negociación de gobierno, patronal y sindicatos, sobre la Jubilación a los 67 años (porque como nos hace falta mano de obra -ironía-) , reforma laboral, etc…. Siempre, con la cantinela de fondo: “para tranquilizar a los mercados, tenemos que tomar medidas de ajuste y reducir gastos”. “Tenemos que sacrificarnos”. “Tenemos que aceptar los recortes de beneficios sociales”… (Aclaración: “Tenemos”, en boca de quien lo dice, suele querer decir “tenéis”)
Actualmente, el derecho a la pensión, TODOS lo tenemos después de 15 años cotizados. Para acceder al 100% de la pensión de jubilación, “casi todos”, tenemos que cotizar 35 años.
Comienza la “rumorología”… dicen, que quieren que sean 40 años cotizados para poder acceder al 100% de la pensión de jubilación. Con las tasas de paro actuales ¿Qué joven de hoy tendrá 40 años cotizados a los 67 años?

-Eh.. ¿Has dicho casi todos?- Sí, eso he dicho, porque en la misma semana aparece la noticia: Un político con 7 años de diputado accede directamente al 80% de la pensión máxima. Con 11 años accede al 100%. -Bueno, eso sería hasta ahora. También se verá afectado por las nuevas reformas ¿no?-. No, no… esto no, porque en Europa se sigue el mismo criterio.¿¿??
-Entonces, para reducir gastos, habrá que reducir salarios, dietas y prebendas de los Srs. Diputados-. No, no… porque en Europa está así, para evitar que se vayan los “inteligentes” políticos a la empresa privada. ¿¿??
- Entonces, como el salario mínimo interprofesional en España es el más bajo de Europa, (solamente está por debajo Portugal) (UE-15) ¿Entonces habrá que adaptar a la media Europea el salario mínimo español?- No, no… Hay que tener en cuenta que las características de España son diferentes a las de Europa.
Conclusiones:
1º) Solamente nos compararemos con Europa cuando interese “a los mercados”, es decir, a las personas que financian los partidos políticos y a los propios políticos que les siguen el juego.
2º) Los dirigentes, que no líderes (1), no debe ser afectados por las medidas de ajuste (en todo caso algo simbólico, como cuando la bajada de sueldo con los funcionarios, algo compensable)
Reflexiones propuestas:
¿Quiénes dirigen los “mercados” (2)? ¿A quienes, puede interesar que los mercados dirijan las políticas a aplicar? ¿Deben estar los “mercados” por encima de las necesidades mínimas de los seres humanos? Si los mercados dirigen las políticas ¿Qué papel juegan los políticos?



(1)Para mí, un líder, es aquel que predica con el ejemplo. Por supuesto, nunca será capaz de pedir un sacrificio, que él no esté dispuesto a sacrificar primero.

Un dirigente, es aquel, que las circunstancias le han puesto en un “lugar de poder”. No tendrá ningún problema en pedir sacrificios, incluso aquello que, por supuesto, él no está dispuesto a aplicarse.

Un líder, puede ser dirigente. Un dirigente, no tiene porque ser un líder (aunque debería serlo). Actualmente tenemos dirigentes en todos los estamentos. No conozco ningún líder.

(2) la respuesta normalmente argumentada de: “los mercados somos todos”. Es falsa. Una verdad a medias, es una mentira completa.

Devolvemos la conexión…piiiiiiii. La próxima entrada volveremos a nuestros “campos-cuerpos…” lamentamos la interrupción.
Imagenes tomadas de internet.

5 comentarios:

  1. Estoy seguro que los mercados los dirigen tres o cuatro personas, pueden ser corporaciones, que dirigen el movimiento porque controlan mucho capital. Estos ganan con la crisis y las medidas. Los dirigentes lo saben, pero también saben que no tienen suficiente poder para interferir. Un escenario orwelliano en plena democracia huxleyiana

    ResponderEliminar
  2. Entonces Enric, si los dirigentes saben que no tienen suficiente poder para interferir, esto, lógicamente implica, que estos, están dirigidos ¿Para qué tenemos que elegir dirigentes políticos?¿para qué continuar con la pantomima de las "elecciones"?.Si asumen que no pueden hacer nada, aceptemos lo evidente. Que esto no es una democracia, y que estamos subyugados a unos "dirigentes” económicos anónimos. Quizás, si tomamos conciencia de donde estamos, en qué mentira vivimos y adonde queremos ir , podamos decidir que hacer. Y como dijo un famoso político catalán al principio de nuestra joven democracia: “o nos calentamos todos, o patada a la estufa”. No se me mal interprete. No invito a la violencia ni mucho menos, con esto, solo invito a la reflexión y a la posibilidad de la “resistencia pasiva” para no colaborar en la degradación del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. :::
    es verdad..., cuando alguien dice “tenemos que” y de ahí se desprende algo duro, en realidad es “tenéis que”: brillante, socio

    y es que los mercados, pobres, se ponen muy nerviosos en cuanto la saca no se llena a manos llenas como suele el sistema (capitalista), y si le están metiendo mano a la cosa-jubilación es que la cosa está muy malita, pues, en efecto, muy pocos podrán cotizar tal pila de años: por lo pronto, ningún estudiante universitario

    podríamos todos hacernos políticos y, así, no habría problema: a cobrar una pasta sin necesidad de la cuarentona travesía del desierto; por cierto, concierto contigo en la caracterización que haces del líder: el primero en todo, también en el sacrificio

    por un momento, me parecía que hablabas de que esto era un “putiferio”, pero no, era “criterio” y mi subconsciente se ha lapsusizado

    lo que me duele es que esos “mercados” están anclados en la codicia de esta bestia parda y orangutánica que es el hombre, en su avaricia y necedad ingénitas: mucho me temo que el capitalismo es la expresión, sin más, de la naturaleza humana

    como leonard cohen digo: “ninguna esperanza de que por la mañana haya hojas de plata”

    :::

    ResponderEliminar
  4. Interrupción necesaria e inteligente.
    Estos cuerpos de los que hablas aquí son tanto o más interesantes que los otros, los campos-cuerpos.La clase política y el estado actual de las cosas...uffff
    Buena reflexión. Gracias, JoseV.
    Pd: me encanta el factor sorpresa, lo inesperado.Y éste agitar de conciencias tb.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón socio, la “bestia parda” está dentro de todos los hombres. Pero también está dentro de todos los hombres la capacidad altruista (la capacidad de amar y respetar). Cada uno de nosotros tenemos que decidir, cuál de los dos aspectos queremos alimentar. ¡De vez en cuando hay que dar una “patada” a la pajarera para despertar conciencias! Je,je.

    De nada Elena PG, esas cosas vienen así, es como la poesía…

    ResponderEliminar