domingo, 24 de octubre de 2010

Forma variada y fondo común

Vivimos en un universo, en el que, lo que percibimos como “vacío” está saturado de “energía”. Se caracteriza por la forma en que se manifiesta esta energía. El nivel de energía más denso, lo que entendemos como materia, es la “sustancia” con la que se da soporte a las “formas”. Si ir más allá (sin adentrarnos en el mundo de las “partículas-subatómicas”), quedándonos en el nivel atómico (uno 100 átomos más o menos estables) son los “elementos” con que se configura (con-figura, figura <>forma) ante nuestro “ojos”(mente) el universo observable.

Un átomo de carbono, es el mismo, esté en un diamante, en el grafito, o en una molécula de citosina (uno de los aminoácidos del ADN). Esto es así, con cualquier átomo (o isótopo). Es decir, esta diferenciación de “forma”, se percibe en un nivel superior. Surge de la combinación y la manera de hacerlo de estos átomos. Esas combinaciones están “dirigidas” por “fuerzas intrínsecas” (micro: electro-magnéticas, nucleares y muy probablemente gravitatorias) y fuerzas externas (macro: presiones, fricciones, electro-magnéticas, gravedad, etc.…). Todo esto da origen a la multitud de sustancias-moleculares y combinaciones de ellas, que generan las formas inertes (sin vida) que conocemos. (las estructuras vitales, las cuales utilizan estas formas inertes, y se rigen además de por las leyes descritas anteriormente, por otras leyes menos conocidas y muy probablemente inter-dimensionales, son mucho más complejas).

La molécula del agua, formada por un átomo de oxigeno (O) y dos de hidrógeno (H) con un ángulo entre ellos de 104 grados aproximadamente, adquiere una forma que recuerda la de un tetraedro (mas bien un fragmento, es decir ½ tetraedro con un vértice polarizado). Su punto triple (temperatura y presión donde hay coexistencia de sus “forma” gaseosa, líquida y sólida) está a 0,01 oC y una presión de 0,006 atm. Es decir, en ciertas condiciones, la misma sustancia molecular, se nos presenta en tres formas o aspectos diferentes simultáneamente: vapor de agua, agua líquida y hielo. El estar en un estado o en el otro, normalmente depende de la vibración molecular, pero vibre como vibre, siempre es la misma sustancia H2O.

Para hacernos una idea, a otros niveles y simplificando (los cambios de fase equivalen a cambios dimensionales), ocurre algo semejante a lo expuesto anteriormente. Hay una sustancia (llamémosla energía) que en función de su vibración se manifiesta de una forma u otra.

A la “forma” de vibración más alta, se le conoce como “sin forma” (espíritu) que equivaldría en el ejemplo del agua, a la fase vapor comentado. A la más baja, se le llama “materia” , en este caso equivaldría al hielo. Y en el nivel intermedio, tendríamos el equivalente a la forma líquida (adaptable, que comienza a posibilitar la forma) a esta se le suele conocer como “nivel astral” o “nivel anímico”.

Como ya dije en el último comentario de la entrada anterior, el método científico utiliza muchas veces la observación de efectos, es decir, puede constatar la existencia de “cosas”, que no pueden detectar directamente, por los fenómenos o efectos que produce. Bien, pues digamos que el ser humano aquí y ahora, es como el agua en su punto triple, se manifiesta en él la “energía” simultáneamente en tres estados o fases. La parte de vapor (espíritu) la podemos percibir por nuestro pensar “vivo” (utilizamos “vivo” como, creativo, nuevo modificable, para diferenciarlo del pensamiento “fijado” y repetitivo). La parte líquida (anímica, alma), la podemos percibir por nuestras “emociones” y sentimientos de apego y desapego, atracción y rechazo. Y la parte física material, el equivalente al hielo, que es la parte, de la que somos más conscientes, es la que podemos percibir por nuestros sentidos físicos.

Simplificando: todo es la misma energía, que en sus diferentes vibraciones-fases, dan lugar a distintas formas, aparentemente independientes, percibidas con diferentes aspectos.

La complejidad de la forma, parece ser información añadida ¿Cómo se añade esta información?
Imagenes tal y como aparecen en internet.










12 comentarios:

  1. éste es un discurso híbrido en el que me pierdo, querido amigo, por un lado en su dimensión científica, que no domino: todo esto de la materia, el mundo subatómico, el carbono, la citosina o el tetraedro ése con un vértice polarizado…, conceptos de los que tengo un hilván, no más

    y también me pierdo cuando de este paradigma se da un salto a otro discurso cuyos significados se me escapan, pongo en cuestión, no comparto o un poco de todo más cuarto y mitad, como el caso de la forma vibratoria que denominas “espíritu”, o vapor, qué sé yo, para después desembocar en el “nivel astral”…, i’m so sorry: ahí no te sigo

    el método científico observa efectos, pero es que los efectos son las cosas, lo que hay, hasta que aparecen otros o sus causas…, no hay noúmenos en el corazón de los fenómenos, el fenómeno es el ser…, y en cuanto al “agua en su punto triple”, ahí ya me has pillao en un descuido y ni mi apego ni mi desapego son capaces de reubicarme..., simplificando: que no acabo de acabar y no me acaba

    voy a tirarle una releída, a ver si entre líneas

    ResponderEliminar
  2. Juas, juas,… “casi na”, solamente he intentado poner por escrito (quizás para ordenar) las ideas, sobre la naturaleza del universo y del ser humano, y las “formas” en la que lo percibimos. Para ello, he intentado con la intención de facilitar la compresión, crear una imagen de esa idea, comparando entre la “física” ampliamente conocida y estudiada del agua y su “punto triple” con los conceptos de “espíritu”, “astral (alma) ” y “cuerpo físico” del que hablan muchas culturas, religiones, disciplinas e iniciados, y la forma de observarlos en nosotros mismo, aunque sé que no tienen parangón.

    Permíteme querido amigo, que discrepe en que “los efectos son las cosas”, y en que no hay “noúmenos en el corazón de los fenómenos”.
    Ejemplo del primer caso: te quedas tripa arriba dormido en la playa 1 hora a partir de las 11:59 AM. Efecto: quemaduras en la piel. La “cosa” que lo ha producido ha sido la radiación ultravioleta del sol. El efecto no es la cosa.

    Ejemplo de lo segundo: “tus propios poemas”.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Algo de razón lleva CrisC.Tal vez haya demasiados conceptos entremezclados aquí.
    De momento,he entendido lo del agua y su punto triple:vapor-espíritu,líquido-emociones y el hielo-el lado físico.Me parece un buen ejemplo de las dimensiones del ser.
    Dáme tiempo,que soy de letras y aprobé las ciencias estudiándomelas de memoria...
    Pd:a mí me gustan los poemas de CrisC, mucho.
    Y leerte es siempre interesante.

    ResponderEliminar
  4. O puede que sea el lenguaje, emplear términos com alma, espíritu, etc, confunde, ya que a fin de cuentas estamos hablando de materia en diferentes estados.
    Estoy convencido, si volviera a nacer, estudiaría física en lugar de filosofía. aquí estan las respuestas a las grandes preguntas de siempre

    ResponderEliminar
  5. Pues parece ser Elena , que por evitarme escribir una entrada kilométrica he cometido el típico error, de asumir que todos tienen en su mente la misma idea que puedo tener yo, je,je.
    Ya digo que, intentaba dar la idea, de que las “formas” son percibidas como tales, cuando la “energía” baja su nivel de vibración, hasta el punto, que se manifiesta como “materia”, y en ese nivel, actúan las leyes conocidas por la física que configuran nuestra “realidad”.
    Apoyándome en un fenómeno conocido por la física: “punto triple” (del agua o cualquier otro elemento), intentaba crear la imagen, que pueda hacer “comprender”, que todos es la misma “sustancia”, aunque varía su forma de manifestarse, y que observando cómo se manifiesta, se pueden entender los aspectos del ser humano, que ni se pueden pesar, ni se pueden medir (aunque algunos pretendan “cuantificarlos” con test psicológicos, y otras lindezas similares)

    PD. También me gustan los poemas de Crisc y me alegro que consideres interesantes las cosas que se escriben en este blog.

    ResponderEliminar
  6. También tienes razón Enric. Al emplear los términos “espíritu”, “astral”, etc.. , pensando que facilitaba la cosa, quizás puede inducir la confusión, sobre todo por los prejuicios asociados a esos términos. Pero si en lugar de “Espiritu” hubiera empleado un término como: Energía de muy alta vibración o “cuerdas multidimensionales-11D ”, y en lugar de “astral”, yo que sé “cuerdas multidimensionales-7D” , quizás quede más científico, pero no aporta nada nuevo y nos da lo mismo. Sin embargo , las palabras “espíritu”, “astral”, etc… casi todo el mundo las conoce (se utilizan prácticamente en todas las culturas), y si se hace el esfuerzo de saltar por encima de los prejuicios que sugieren, nos pueden dar una idea más plástica de lo que quería exponer.

    Más bien que materia en diferentes estados, diríamos que “energía” (que algunos llaman espíritu) en diferentes estados.

    Respecto a la física, no creas. La física llega hasta donde puede llegar. La filosofía (como amor al saber) es fundamental para “abarcar” todas las disciplinas y permitir combinar los conocimientos que estar vierten al ser humano. Pero esto ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  7. yo no escribo poemas hace una pila de years, pero gracias, resalaos

    ResponderEliminar
  8. Bueno socio, cuando decimos poemas, entiéndase: “historias en prosa” con buena retórica y un uso muy particular del recurso de la metáfora. Como soy de ciencias, ya sabes "en ser negro botifarra".

    ResponderEliminar
  9. JV, esta tarde nuestra amiga en común te contará un nuevo caso de ECM (experiencia cercana a la muerte) que hemos tenido estos días en el hospital. Si quieres, luego lo comentamos en este foro para nuestros amigos seguidores.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante el caso. Si lo he entendido bien, una paciente tenía “supuestas paradas cardio-respiratorias” y se recuperaba por sí misma, luego contaba su experiencia ECM y su angustiosa sensación de muerte. Curiosamente cuando avisaban, ya tenía sus constates vitales bien. Esto hacía sospechar de un problema “psíquico”, más que de un problema físico. Sin embargo, Después de ponerle un holter para monitorizarla durante las 24h, se pudieron confirmar físicamente sus “episodios ECM”.
    Para mí está claro. Algún posible problema (no importa la causa) reduce su frecuencia cardiaca por debajo de los limites vitales y produce una “desprendimiento” del campo energético (astral) y esto es lo que posibilita esas “percepciones” no visuales. Sin embargo, un materialista ortodoxo, siempre puede argüir que la posible hipoxia cerebral puede producir esas percepciones. ¿Qué opinas tú Anandamida que lo has vivido de primera mano?¿tienes detalles de sus percepciones?

    ResponderEliminar
  11. Como bien explicas, así ha sido el caso a grandes rasgos. Sin embargo quiero matizar que esta persona ingresó con el diagnóstico de "síncopes de repetición a estudio", con alucinaciones y crisis de pánico por lo vivido durante el periodo de inconsciencia.
    Estas "microparadas" cardio-respiratorias (confirmadas con el Holter) duraban solamente unos segundos y se producían unas 8-10 veces diarias, o sea, que eran tan cortas que no nos daba tiempo material a presenciarlas, y cuando llegábamos a la habitación ya se había recuperado espontáneamente, encontrando a la paciente con todas sus constantes vitales dentro de la normalidad pero en un estado total de pánico por la sensación de muerte inminente y las "alucinaciones" que había tenido que era incapaz de explicar y comprender. Sólo había que mirarle a la cara para darse cuenta de la sensación de angustia que había vivido, que ella expresaba como "es que me he ido hacia arriba", o "Dios mío ¿que me está pasando? he ido a un sitio que no conozco", e incluso una de las veces describió un "pasillo brillante allá arriba".
    La primera impresión del personal de enfermería y de los médicos fue la de un caso de alucinaciones por problemas psiquiátricos, y se le pautó medicación en ese sentido. Como las crisis no desaparecieron a pesar de la medicación psiquiátrica sino que aumentaron en intensidad aunque no en número, se optó por la implantación del Holter que confirmó los episodios de micro-paradas cardio-respiratorias.
    Quiero resaltar la actitud del médico intensivista que cuando vio el resultado de la monitorización Holter ordenó la implantación con caracter de urgencia de un marcapasos, ya que (cito sus palabras) "en una de estas se nos queda y no vuelve. No me extraña que tenga esas visiones como en otros casos que he conocido que describen el famoso túnel".
    De todo lo que he expuesto se pueden sacar varias conclusiones:
    1.- Como ya comentamos en una ocasión, en el ámbito de la medicina es bien conocido y está ampliamente reportado el fenómeno de las ECM, como confirma el médico intensivista al afirmar que conocía "otros casos".
    2.- Las alucinaciones en psiquiatría se producen siempre en estado de vela, entonces... ¿que clase de "alucinanción" se puede producir en un estado de inconsciencia por parada cardio-respiratoria?
    3.- En cuanto a la explicación por hipoxia cerebral... Tengo un amigo que es guardia civil de buceo y me ha contado que ha estado dos veces a punto de la asfixia por inmersión. Lo curioso es que tal asfixia nunca produce sensación de pánico sino todo lo contrario: la hipoxia cerebral produce una sensación de plenitud y bienestar indescriptible que hace que el individuo no desee ser salvado (en la segunda fase, ya que hay una primera fase en la que el sujeto lucha con todas sus fuerzas) pero no llega a perder la conciencia.
    4.- En este punto quiero recordar unas palabras tuyas de una entrada anterior cuando hablamos de la posibilidad de usar el método científico en la Parapsicología y la Metafísica: "Esto nos lleva a evidenciar una 'objetividad' basada en el conjunto de subjetividades similares imposibles de objetivar externamente”.

    P.D: Con la implantación del marcapasos desaparecieron los síncopes, las visiones y los ataques de pánico.

    ResponderEliminar
  12. Están tan claras las evidencias, y estas se ciñen tanto a la explicación teórica del desprendimiento del campo energético (astral), que para mí no tienen vuelta de hoja.

    Una persona sencilla, que no entiende lo que le pasa, que intenta relatar su inexplicable experiencia y la describe como: “es que me he ido hacia arriba”. Para mí, demuestra que su “ser energético” (astral o “lugar” donde se proyectan nuestras impresiones y la sensación del “yo”) se desprende. Por lo tanto la entrada de información a ese “lugar de conciencia” fuera de nuestro espacio tridimensional, ya no se está llevando a cabo por los canales físicos ordinarios (sentidos). Sino que la información “circundante “de esa otra dimensión llega directamente (in-mediatamente o sin medio) a través de los órganos “astrales” (chakras). Por eso, esa “sensación” incapaz de explicar o comprender.

    Recordar cuando hablábamos de las dimensiones, como para un ser acostumbrado a un nivel dimensional específico, percibir otro plano superior, lo dejaría perplejo y sin comprender donde está.

    Como bien apuntas: Cuando las personas tiene “alucinaciones”, estas ocurren en estado de vela. Cuando soñamos y nos despertamos lo solemos tener claro y lo que comentas de la sintomatología de la hipoxia, me confirma más si cabe la hipótesis.
    Muy interesante la experiencia. Gracias por estar ahí y esta nueva aportación.

    ResponderEliminar