domingo, 3 de octubre de 2010

Dar nombre, no significa conocer.

En la anterior entrada, salió a colación el llamado “síndrome del miembro fantasma”, para explicar, los también llamados “dolores neuropáticos” típicos de las lesiones medulares.

La palabra “síndrome” simplemente hace alusión, a un conjunto de fenómenos que caracterizan una situación. Aplicado a la medicina, es la forma de identificar un conjunto de síntomas característicos de un determinado desorden ("enfermedad"). En principio, esto suele servir para -identificar situaciones- y saber de qué se está hablando. Pero, no suele añadir nada de “conocimiento” sobre las causas del desorden. Sin embargo, cuando se nombra “algo”(conjunto de síntomas llamados en fermedad), tiene un factor psicológico asociado para la mayoría, de forma, que cuando su “enfermedad” tiene un nombre, se quedan tranquilos. Parece como si la cosa se materializara y se supiera perfectamente las causas que lo originan. Nada más lejos de la realidad.

Veamos el “síndrome del miembro fantasma”. Como bien apuntó Anandamida, es el nombre con el que estudian los “dolores neuropáticos” (dicho sea de paso, palabra que tampoco añade nada de conocimiento neuro= relativo a nervio y pathos=malo, enfermedad) o en dolores observados en miembros amputados, pero que se desconoce la causa que los origina.


Se argumenta, que la causa de este síndrome, es que el “cerebro” intenta reorganizar la información que recibe de los nervios seccionados (el cerebro tiene como un plano del cuerpo). De hecho, muchas veces se realizan “simpatectomías regionales” (cortar el/los “nervio/s simpático/s “–que no graciosos- correspondientes a la zona afectada, cerca de la médula espinal).

Si la teoría del sistema nervioso fuese correcta al 100%, el dolor debería de sentirse en el muñón o zona de lesión (zona donde los nervios están seccionados) ¿Porqué el dolor aparece entonces en la zona insensible o donde debería estar el miembro amputado? Es decir, el dolor está proyectado fuera de la supuesta “zona sensible”. Claramente, no puede haber una explicación lógica, por eso la medicina dice que desconoce la “causa” exacta del problema.

Ahora, si incluimos en la teoría un sistema “bio-energético” (ese “plano” del cuerpo que tiene el “cerebro”, pero distribuido espacialmente alrededor de todo el cuerpo) que interacciona con el sistema físico-material a través del sistema nervioso central. Este, no se vería afectado por la amputación (o lesión medular) de nuestro sistema físico-material, al ser un campo de energía “no material” (no material, en el sentido de que es de naturaleza similar, a un campo electromagnético). Si ese “campo de energía” fuese el “lugar” donde se proyectan las sensaciones, estas, seguirían aunque el nervio físico-material estuviera seccionado o dañado y explicaría el fenómeno observado.

Dicho de otra forma, los fenómenos observados en los “síndromes de miembros fantasma”, las anestesias no químicas (acupuntura, noesiología, hipnóticas, etc…) justifican o evidencian ,la existencia de un “campo bio-energético (de proyección)”, relacionado con la “sensación-sensibilidad”, que interactúa con el cuerpo físico-material a través del sistema nervioso central.
Imagen principal de nuestra colaboradora.
Resto de imagenes tal y como aparecen en contraperiodismomatrix.com/?p=227

5 comentarios:

  1. Creo que la argumentación sobre el campo "bio-energético" parece que está demostrada (aunque no ampliamente aceptada) mediante los experimentos realizados con la cámara Kirlian. Al realizar una fotografía del "aura" de una hoja a la que se le ha cortado un trozo, se obtiene como resultado una imagen "energética" de la hoja completa.
    ¿Significa eso que el cuerpo físico es sólo una "copia" del campo "bio-energético" del ser?, ¿significa eso que aunque cortemos un trozo de la "copia" continúa intacto el "original"?:

    http://4.bp.blogspot.com/_Hn_xgljv2RA/SwaqZXuiK-I/AAAAAAAAAlw/_H8c-a2Mxn0/s1600/Leaf.jpg

    ResponderEliminar
  2. Amigo Anandamida, no se si las preguntas son retóricas, pero intentaré dar respuesta.
    Como estamos en un mundo dual, las intentaré contestar desde dos perspectivas distintas.

    a)Según observación del mundo físico-material

    Parece ser, por lo que he leído, que en las fotografías Kirlian que comentas, la imagen del “campo” se debilita conforme pasa el tiempo. También parece ser que esos “dolores del miembro fantasma”, van perdiendo intensidad con el tiempo. Todo esto apunta, a que hay una realimentación entre ese campo energético y el organismo material. Los problemas de uno afectan en el otro. Y hasta ahí puedo decir desde este lado.

    b)Según lo que comentan observadores del mundo físico-sensible-espiritual.

    La cosa no es tan sencilla. Como no solamente hay un nivel energético, sino que hay diferentes niveles energéticos (de vibración creciente) , el primer nivel (lo que se suele conocer como “cuerpo etérico”), es el que hace “interfase” y vitaliza el físico-material, y es el que parece ser, que es registrado por la cámara Kirlian. Por lo tanto tiene sentido que este se adapte a la nueva forma del organismo. Pero hay otros niveles energéticos, que no tienen porqué cambiar.
    Pienso que el cuerpo físico-material tiene la forma-detalle que está programada en sus genes. Pero también pienso que hay “un programador” (el Ser-yo), que activa o desactiva estos (los genes me refiero) y que marca y define los líneas principales del organismo (lo que se suele llamar arquetipo)
    Pero ya digo es lo que pienso y creo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la cámara Kirlian y sus experimentos, parece ser que se dan dos fenómenos contradictorios e igualmente interesantes. Uno de ellos sería el ya explicado de la hoja a la que se le ha cortado un trozo, y la aparición de su imagen "energética" completa. El otro sería a la inversa: se han reportado fotografías de hojas completas pero que en la imagen captada por la cámara Kirlian les faltaba un trozo del "campo", trozo que se correspondía con el que el investigador tenía la intención de cortar DESPUES.

    Comentario de hoja cortada en la que aparece el "campo" completo:

    http://blog.risingstardom.com/2009_11_20_archive.html

    Comentario de hoja completa en la que aparece el "campo" incompleto:

    http://shadowboxent.brinkster.net/lemurkirlian2.html

    Mi opinión personal es que lo único que no muere y permanece inalterable es el "Yo Superior", "Espíritu", "Conciencia"... (llamémosle como queramos), un concepto que en sí no tiene forma alguna definida. Cuando esa conciencia prepara su encarnación, comienza a constuir todos los cuerpos que le darán habitáculo desde los más superiores y etéreos, hasta los más inferiores y densos. Todo este elenco de "cuerpos" es creado con el único fin de tener una experiencia de vida concreta, por lo que deben adaptar su forma a la que tendrá el cuerpo físico final (ya sea humano, animal o vegetal).
    Si el cuerpo físico es modificado (mutilado), el resto de cuerpos superiores deberán adaptar su forma al nuevo "mapa corporal" y con el debido tiempo desaparecerán la imágen fantasma y la sensibilidad de la zona amputada, como demuestran la cámara Kirlian y el "Síndrome del miembro fantasma".

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión personal. Sin embargo, debemos ser rigurosos, y ver que hay unos puntos que no están muy claros en el tema Kirlian. Solamente siendo observador directo de un experimento de este tipo (o haciéndolo yo mismo), podría aceptarlo como prueba de algo.
    ¿Qué es lo que realmente registra la fotografía Kirlian?
    Los que no aceptan este fenómeno como argumento de “campos sutiles”, argumentan que los que se fotografía es el “efecto corona” (la foto de la llave que está en “link” apunta a ello). Que al utilizar las mismas placas para hacer la fotografía antes y después de cortar la hoja, la humedad y restos-impurezas facilitan la aparición del “campo remanente” y que haciendo experimentos controlados, no se obtiene ese fenómeno. Ya te digo, como yo no he observado el fenómeno directamente, no lo puedo ni aceptar ni rechazar. Realmente me gustaría realizar el experimento.
    Del miembro fantasma, si que he sido testigo, como ya he contado de un par de casos por lesiones medulares y otro de una pierna amputada (el abuelo de un amigo) que le dolía esa parte que no “existía”. Esto para mí, es una observación clara.
    Continua…..

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el “bio-campo” (o cuerpo etérico) tiene una naturaleza similar (para entendernos) a los campos electro-magnéticos, ¡ pero no es un campo electro-magnético! , ni es perceptible directamente en nuestro espacio-tiempo. De hecho la forma de interactuar en el plano nuestro, es a través de los campos electro-magnéticos. Es decir, solamente podemos detectar su presencia en nuestro espacio tridimensional-temporal (y con los sentidos físicos-materiales) de forma indirecta (analizando los campos bio- electro-magnéticos con los que interactúa).
    Este es el método que utiliza la física para demostrar la existencia de “cosas” que no puede medir directamente. Por ejemplo en un campo gravitatorio, un campo eléctrico o un campo magnético, etc. La física solamente puede determinar su existencia, definiendo parámetros a medir en función de los efectos que produce. Nunca podrá medir un campo. Solamente sus efectos.

    ResponderEliminar