viernes, 14 de mayo de 2010

El mercado. Nuestro dios.


En esta nueva entrada, iba a cambiar de tercio. Pero los acontecimientos y las ideas, no me lo han permitido. Incluso me he adelantado en su publicación. ¡Que le vamos hacer!

Nietzsche en “Así habló Zaratustra” escribió: “Dios ha muerto” (por cierto, frase normalmente malinterpretada). Pero no preocuparse, porque rápidamente se consiguió un sustituto externo para idolatrar: “El mercado”. ¡Ya tenemos dios externo que adorar!

Cumple con todos los requisitos. A saber: incognoscible, intocable, invisible, está en todas partes. Está por encima del hombre, de todos los seres animados y de la propia Tierra. Todo puede ser (y de hecho, lo está siendo) sacrificado en su nombre. Por lo tanto, todos debemos ser temerosos de él, de desviarnos de sus mandatos.

Tiene su forma de manifestarse en la Tierra: El dinero. Pero solo puede ser trasmitido por sus sacerdotes: Financieros y banqueros. Quienes actualmente, son los que pueden canalizar “su poder”.

Tiene sus templos y catedrales: Bancos y Bolsas. Ahí podrá ser adorado en todo su esplendor. En sus templos, de rodillas y humillados, podremos solicitar “su manifestación” ante sus sacerdotes. Únicos mediadores entre él y nosotros. Ellos, sus sacerdotes, son quienes conocen que quiere “el mercado” y cómo complacerlo.

También tiene sus mandamientos resumidos en tres:

1º Creerás en “el mercado” tu dios sobre todas las cosas.
Seguirás su ley de “oferta” y “demanda”, sin preguntarte si están manipuladas.
Nada existe, ni puede existir fuera de él.

Cualquier oposición, o puesta en duda de estos tres mandamientos, será considerada ¡ANATEMA! Será motivo de expulsión de esta iglesia y de condena a la burla por toda la eternidad.

Así NO sea.

Dedicado a nuestro dios “el mercado” gracias a IRON-IA.

6 comentarios:

  1. "Hace mucho el dinero, mucho se da de amar,
    al torpe hace discreto y hombre de respetar,
    hace correr al cojo y al mudo le hace hablar,
    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

    También al hombre necio y rudo labrador
    dineros le convierten en hidalgo doctor.
    Cuanto más rico es uno más grande es su valor,
    quien no tiene dinero no es de sí señor.

    Y si tienes dinero tendrás consolación,
    placeres y alegrías y del Papa ración,
    comprarás Paraíso, ganarás la salvación,
    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

    El crea los priores, los obispos, los abades,
    arzobispos, doctores, patriarcas, potestades,
    a los clárigos necios da muchas dignidades,
    de verdades hace mentiras, de mentiras hace verdades.

    El hace muchos clérigos y muchos ordenados,
    muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
    el dinero les da por bien examinados,
    a los pobres les dicen que no son ilustrados.

    Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones
    despreciar el dinero, también sus tentaciones,
    pero al fin por dinero otorgan los perdones,
    absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

    Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
    mas si huelen que el rico está para morir
    y oyen que su dinero empieza a retiñir
    por quién ha de cogerlo empiezan a reñir

    En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
    el dinero es del mundo el gran agitador.
    Hace señor al siervo y siervo hace al señor
    toda cosa del siglo se hace por su amor."

    Arcipreste de Hita.

    ResponderEliminar
  2. El becerraco de oro es el dios dinero y el mercado su liturgia, los tiburones financieros la clerigalla y los mass media sus oficiantes, las leyes su sagrado biblos y su iglesia el vulgo. Todo un mix.

    En efecto, se ha interpretado mal a Nietzsche. Que dios ha muerto es el diagnóstico del fin de una cosmovisión. Sin más. El nihilismo es el peligro de caer en un sucedáneo. Y el mucho peor interpretado “superhombre” no es más que el hombre capaz de superar ese nihilismo y construir la vida desde su libertad y su afirmación consciente.

    Todo por la pasta. Todos a la cárcel.

    Como muchas abstracciones, la manteca tiene su lado obscuro, si no es enteramente obscuridad la lógica de la codicia que lo gobierna.

    Ha habido intentos a lo largo de la Historia de encontrarle una alternativa humana y digna. Quizá habría que encarnarlo, despojarlo de su condición espectral y que fuera, no más, un instrumento al servicio de la Vida.

    Este comentario, ¿lo cobro en negro, blanco o colorao? Ea, de gratissshh…

    ResponderEliminar
  3. El mercado , nombrando a la foto del dólar no es más que la avaricia de la ciudadania, el querer tener algo sin esfuerzo, eso es plan de los magnatarios y de la gran mayoria de los que gobiernan y tienen una dominación del dinero más grande de la que ellos esperaban. Hay dos frases, una evolucina con tu esfuerzo, otra a costa de los demás. El fin de los capitalistas es cuestión de tiempo, cuando la moneda desaparezca entonces sólo tengan dos brazos y dos piernas para seguir adelante como todo ser humano. Que es el dinero sino un medio para, “para” que lo utilizes es obra de la responsabilidad de cada uno. El oro se está convirtiendo ya para muchos como la moneda de cambio,jaja, yo he visto a infinidad de moros aquí en España adquiriendo mucho oro, me pregunto para que?.
    Un video de economia.
    http://www.youtube.com/watch?v=5nFZwoQPtC0&feature=related
    Que bueno en la entrada me ha puesto crity, supongo que será que la cosa está critica, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el poema del Arcipreste Anandamida. Con este poema, podemos observar lo poquito que hemos avanzado en moral y ética desde la Edad Media.

    Crisc, muy bueno. Menos mal que en última instancia, has decidido donar el comentario, porque si no, igual se nos dispara el déficit por cuenta corriente, y nos ajustan el “blog” jua,jua.

    Natur el corto de economía, está en línea con la corriente del sistema y lo explica muy bien para “con-vencernos” de cómo funciona la “cosa”.

    El “ignorante” que no entiende de “mercados financieros” se pregunta:

    ¿Qué consumimos? ¿Bienes y servicios o dinero (información digital)?
    ¿Cómo es posible, que habiendo un exceso de “capacidad de producción”, tanto en agricultura y ganadería como en industria (muchas fábricas van a mínima capacidad) nos digan que tenemos que ser más eficaces y productivos? Más eficaces y productivos ¿para qué? Para competir dicen, ¿No será para aumentar el beneficio del capitalista y el paro (somos más de veinte millones de parados en Europa)?
    ¿Por qué si hay capacidad productiva de sobra para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos, estas se sacrifican por el beneficio de unos pocos?
    ¿Por qué se dice que no hay trabajo, cuando casi todos los que trabajan están asfixiados (horas extraordinarias, servicios con el mínimo de personal, aumentos del ratio de las clases, etc…)? ¿Es acaso dinero lo que no hay? ¿El dinero no era “el medio” de intercambio? ¿Cómo puede ser que haya posibilidad de “realizar” los bienes y servicios y no haya dinero para hacer el intercambio?
    “Alguien” nos tiene engañados, y va siendo hora de despertarse. Así que, ahí van unas preguntas ¡ANATEMAS!.
    ¿Qué no tendremos que sacar el trabajo (ser humano) del mercado? ¿Qué no tendremos que dirigir conscientemente e inteligentemente el mercado de bienes y servicios y dejarnos de gaitas del “lassair faire”?

    ResponderEliminar
  5. Oh, Dios, a tí te veneramos y a tí nos sometemos. Lo que digas, oye

    ResponderEliminar
  6. Me han enviado el enlace al artículo en el PAIS de J ESTEFANIA. Está en su punto

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Crecimiento/barbarie/elpepusocdmg/20100516elpdmgrep_2/Tes

    ResponderEliminar