sábado, 1 de mayo de 2010

El colapso de la economía especulativa. Curiosidades y contradicciones.



Las fuerzas mediáticas, no paran de ser utilizadas para sacar noticias y agitar espantajos (¿quizás para facilitar el “apretón” donde suele ser fácil apretar?): “El paro sigue creciendo…”. “Hay que hacer una reforma laboral…”, “El gobierno tiene que frenar el déficit…(siguiendo las directrices económicas de los “sabios financieros”)…, “Para crear empleo tenemos que crecer…”, “Hay que tomar medidas impopulares…”

Simultáneamente, aportan su valor añadido los “entendidos financieros” de la S&P (Estándar&Poor’s) y dicen que Grecia está al nivel de los “bonos basura”, bajan a Portugal al nivel “A” y a España la pasan de AA+ al nivel AA (alertando y facilitando el ataque de los buitres especuladores, que están al acecho).

Podríamos realizar una reflexión serena, en lugar de conformarnos con los análisis “digeridos y preparados” que recibimos. Veamos algunas de estas curiosidades y contradicciones:

¿No eran esos de la S&P los que calificaron de “máxima confianza (AAA)” la posición del Lheman Brothers, días antes de su bancarrota? ¿Qué confianza pueden ofrecer sus puntuaciones? ¿No nos encontramos donde estamos por seguir a pies juntillas todas las recomendaciones del mercado liberal-especulativo (ese estilo que surge después de la caída del muro en 1989) y que tiene como objetivo el beneficio en lugar de la creación de bienes? Yo me pregunto ¿Cómo podemos seguir aceptando recetas económicas de los mismos que nos han llevado a este desaguisado?

Hace unos años, se decía que con cincuenta mil millones de dólares se podría solucionar el hambre en el mundo. Nunca salió ese dinero. No había. Sin embargo, ahora, han aparecido sin problemas cantidades superiores (setecientos mil millones de dólares en EEUU solamente en la primera entrega en la primavera 2009. Otros tantos, en entregas posteriores. Europa también ha tenido que poner cantidades del mismo orden) y todo para cubrir los déficit de muchas entidades bancarias.
¡Todo el dinero ha sido público!
Al desembolsar ese dinero público, no se oyó ni una queja por parte de nadie sobre el impacto que tendría en el déficit público (ni en USA ni en la UE). ¿Quizás, a “estos elementos”, solamente les preocupa el déficit, cuando el dinero se destina a cubrir necesidades sociales de los más desfavorecidos?

La globalización ha provocado el crecimiento exponencial de la economía. Pero un gran porcentaje de este crecimiento ha sido especulativo. Curiosamente en esta “gran crisis” nos encontramos con la siguiente paradoja: Al mismo tiempo que se da la mayor cantidad de dinero circulando en el planeta, también se da el mayor nivel de pobreza en el mundo ¿Dónde está el problema? ¿Quizás en el núcleo del sistema?
Una parte del problema, es que al colapso de la economía especulativa lo estamos llamando “crisis económica”.

Lamentablemente ese colapso de la economía especulativa, afecta a la economía real.
Por lo tanto, no solo afecta a los que la han originado, sino a todos. La CRISIS no está solamente a nivel económico. Es una CRISIS del sistema en su totalidad.
Cuando los sistemas financieros se alejan de la economía productiva (su único objetivo es el beneficio), se pierde toda relación con la “realidad” económica. Pero se interfiere gravemente en ella. Ahora, lo que quieren nuestros “financieros especuladores”, es que “sus ingenierías financieras” y “beneficios virtuales” (futuros) los paguen los de siempre. Los que soportan y mantienen la economía real. Es decir, las empresas y trabajadores que se dedican a crear bienes y servicios “reales”.

¡El beneficio solo debe ser un indicador, no un objetivo!

La solución está en cada uno de nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=q3CXMENr1Gg&feature=PlayList&p=CC726DAFA9092B57&playnext_from=PL&playnext=1&index=2


Estamos en una verdadera “crisis”. Estamos en líneas generales en el pleno apogeo de los siete pecados sociales que enumeró Gandhi:

Política sin principios.
Comercio sin moral.
Riqueza sin trabajo.
Educación sin carácter.
Ciencia sin humanidad.
Placer sin consciencia.
Religión sin sacrificio.

Para terminar, una pequeña y sencilla clase de economía muy clarita:








(Fuente de datos: “Dinero y conciencia” Joan Antoni Melé editorial Triodos Bank y las noticias publicadas en la WEB)
PD. Imagen de nuestra colaboradora.

12 comentarios:

  1. Marx y Engels creyeron que la revolución era inevitable e inminente. Que la clase obrera emanciparía a la Humanidad, no sólo a sí misma. Lo quisieron casi como una ley natural.

    Su crítica al capitalismo sigue vigente en muchos sentidos. Pero les sobró escatología cristiana, les faltó una antropología realista, concluir, con Dostoyevsky, que el ser humano era una cosa muy estúpida, les faltó la sospecha de Gil de Biedma al hablar de España, porque quería pensar que sus males lo eran de los hombres y no de una inexorable metafísica.

    El proleta fue un trasunto del becerro de oro.

    La paradoja es que el capitalismo ha generado las sociedades menos injustas, las sociedades en las que la democracia formal está más cerca de los derechos humanos que cualquier otra, que esa democracia burguesa era el peor sistema de todos, dijo Churchill, a excepción de todos los demás.

    Que Mayo del 68 y la caída del muro son la gran tragedia de la Historia de la Humanidad, porque muestran el alma bajuna, plebeya y gorilesca de los hombres.

    La tradición crítica que inauguraron los griegos, practicó el Renacimiento y ejecutó la Ilustración, pusieron en manos de la Humanidad la ocasión de la igualdad, de la libertad y de la fraternidad. La Humanidad derrochó y derrocha este legado con obscena indiferencia, con voracidad de pitecantropus.

    La Humanidad no está a la altura de algunos de sus más egregios hombres y mujeres, se merece la estulticia en la que vive, se ha ganado a pulso el gobierno de los ladrones, de los explotadores, de los sátrapas, de los émulos de Maquiavelo, de los asesinos, de los genocidas. Teognis de Mégara, Sófocles, Calderón o Goethe lo advirtieron con horror: lo mejor es no haber nacido.

    A la Humanidad que la den por culo,
    que se la folle un pez sin escamas. O dos, si son pequeños.

    Un abrazo, socio. Una cosa no quita la otra.

    "¿Quién me ha expulsado a este frío?"
    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
  2. Sí, l'economia especulativa està colpasada, però sembla que la volen resucitar. És una vergonya. Tens tota la raó del món, però veges tú qui s'atreveix a questionar els poders fàctics econòmics.

    ResponderEliminar
  3. “El espíritu” que está detrás de la idea “Comunismo” (comunidad. Puesta en común. Reparto equitativo) raya la perfección. Solamente tiene un pequeño problema: El ser humano, como bien apunta CrisCrac.

    En términos generales no estábamos, ni estamos, (aunque ahora estemos un poquito, y -digo un poquito- más cerca) a la altura evolutiva de conciencia, como para llevar a la práctica esa idea.

    El capitalismo basado en el egoísmo (competencia despiadada o darwinismo económico), puede estar razonablemente bien para el crecimiento. Pero ahora estamos en una “transición de meseta” (una CRISIS real a todos los niveles: Ecológico, político, ético,social, de valores, etc…). Efectivamente Enric, esos poderes fácticos, en su inconsciencia, quieren resucitar como sea, esa “economía” especulativa (apelando a nuestros egoismos propios). Espero que no lo consigan.

    El cambio solamente puede partir de nuestro comportamiento individual. Solamente ahí, es donde podemos actuar. Simplemente poniendo al “ser humano” por delante del beneficio.

    Aunque parezca mentira, cada vez hay más personas que se hacen conscientes. Y sino, tampoco pasa gran cosa, como dice mi amigo CrisCrac: Tendremos lo que merecemos. Y más seres humanos sufrirán (o sufriremos) las consecuencias.

    Respecto a la “Democracia”. Efectivamente es el menos malo de los sistemas. ¿Pero estamos realmente en una democracia?. El que podamos “decir” lo que queramos y que nos hagan creer que el pueblo gobierna, no es una democracia. Simplemente un apunte al respecto: Cuando George Bursh y sus “dos colegas” decidieron luchar contra el “eje del mal”. Millones de personas nos manifestamos en contra en todo el mundo. Tres meses después (Marzo del 2003) comenzó la guerra de Irak. ¿Hicieron caso al pueblo o a sus intereses particulares?.

    ResponderEliminar
  4. Supuestamente los gobiernos actuan según el pueblo, en está democracia en la que vivimos, cuando se dice la politica del gobierno, no se está dando la opción a que los gobiernos cambien, siempre es lo mismo al mínimo esfuerzo funcionan. La politica es la politica y no se interrelaciona con lo demás, con la sociedad ni con los ciudadanos. Cuando algo se ha empezado mal mal termina. No sé puede cambiar la sociedad de un día para otro ni las personas que las gobiernan, esto necesita un borron y cuenta nueva. Esto es como un agujero negro. Hay que empezar desde cero y empezar ya desde otra perspectiva. Hablando de lo que podia ser una nueva sociedad, y como la queremos, donde todos interactuaramos con todos, alguien dijo que se deberia votar a personas no a politicos gobernados por un grupo de personas (partidos politicos). Sólo ven desde un punto de vista materialista a las cosas, así no se avanza.


    El pecado principal que dijo Ghandi fue este:
    Educación sin carácter: Desde ahí parte todo lo demás.
    Yo creo que lo primero que falla es la educación de los padres, después seguido de lo que se ve ahí fuera, que es un cumulo de personas comprando compulsivamente como si fuera la última vez que fueran a comprar ropa, etc. Son unas ansias que van destruyendo el planeta en definitiva, todo lo que sea comprar sin medida, o hacer lo que hace tu vecino, que estoy viendo casos a cientos, en vez de tener un criterio propio y decir, voy a por esto y seguiré hasta conseguirlo, en expectativas laborales, educación, etc. Muchas veces el miedo al futuro comprende que las personas se diviertan en lo que hacen diariamente, ir a la moda, videojuegos, etc. No ven más allá o no se quieren esforzar en ver la realidad del asunto, cada vez los niños mandan más en casa, gastan el dinero de los adultos porque quieren lo mejor para sus hijos, o eso es lo que la sociedad (la tele) les ha hecho creer, viendo los simpsons o padre de familia, etc. Entonces tenemos una diferenciación entre la conducta cognitiva del individuo, que hace lo que ve, incluso llega al adulto, y eso se transforma en pensamientos que van creando nuevas formas de creación pero de lo que ven, no se esfuerzan en optar por las necesidades basicas y dejar de gastar porque sí. Creo que el estado tiene mucho que ver en todo esto. Las necesidades básicas es nutrirse interiormente, además de una buena alimentación, ejercico etc y una educación que formará tanto a padres como a niños, ya que tenemos también que cambiar la conducta de los mayores para que los niños aprendan en consecuencia y eso en la actualidad deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. Ah pero, ¿el dinero existe? En mi caso, y quitando esas cuatro "chapas" que a veces llevo en el bolsillo para la birra de turno, sólo veo números que suben y bajan en lo que el banco dice que es mi cuenta corriente. Sólo números que se mueven por arte y magia de ordenadores interconectados que suman y restan otros números y, ¡ay dios como la resta sea mayor que la suma! Entonces hemos pringao y me dicen que lo que antes eran números negros (como las letras que escribo ahora en la pantalla de mi ordenador) se convierten en números ¡rojos! (que manía con vincular el rojo a lo negativo). Nunca he comprendido porqué a los comunistas se les llama rojos... ah, ya, debe ser porque están más cerca del infierno... mientras los capitalistas, tan creyentes en Dios, están más cerca del cielo que es azul. En fin, como el movimiento se demuestra andando y por sus obras los conocemos, creo que debería ser al revés.
    Como le dijo Petronio a Nerón, la política (y el dinero) es la mentira más grande inventada por el hombre. Más aún que la religión.

    ResponderEliminar
  6. Ahí está el tema Anandamida . El dinero es un invento. Un convenio de validez. Como todo invento, nace con un “espíritu” (con una intención detrás): Facilitar el intercambio de bienes y servicios. Pero como siempre, ese ser “humano” que en su ignorancia, se cree muy lisssto (con acento en la “s”), y hace que “eso” llamado dinero (que como todo está en evolución, y muy bien has descrito su actual estado. Está pasando por diferentes grados de densificación de mayor a menor: oro, plata, papel, anotación, electrones en una transacción, etc.…. Información codificada en último lugar) que debía de ser un “medio”, se ha pervertido y se ha convertido en un objetivo.

    Precisamente esa perversión, facilita la degradación del resto de los niveles sociales.
    Cuando el objetivo es el dinero, no importa si destruimos el medio ambiente, la sociedad o a otros seres humanos,… Todo eso es, como “ellos” lo llaman “daños colaterales”.

    Insisto nuevamente. Esto, solamente se puede cambiar con un cambio de actitud personal e individual. Siendo conscientes de qué cuesta (que no significa lo que vale) y a costa de qué, hace posible que eso que “queremos” se materialice (eso los economistas lo suelen llamar finamente como “externalidad negativa”).

    ¡Es “asín” chavales! Es el principio de causalidad implacable. Y sino nos hacemos conscientes y continuamos con la actitud que nuestro amigo “CrisCrac” asigna a las mayorías (y con razón), es decir, en ese “modo pitecantropus” que él dice. ¡Sufriremos las consecuencias cada vez con mayor intensidad! Ni más ni menos. ¡Cambiamos conscientemente e intencionadamente o cambiaremos forzados!

    ResponderEliminar
  7. ¡Otia! La palabra que me ha pedido ha sido “demonis”. Joeerrrr.

    ResponderEliminar
  8. “Los Mercados” exigen ajuste a Grecia. Ajuste casi imposibles de llevar a cabo, como ha pasado en Sur América y países subdesarrollados.

    Objetivo: Que paguen los platos rotos de los excesos financieros, los trabajadores y jubilados.

    Respuesta: Nueva huelga general en Grecia. Uhhhmm.. Parece ser, que las personas que están detrás de los “asépticos” números que arrojan esos “mercados”, no están muy por la labor.

    A los expertos políticos y tertulianos les escucho (con su riñón bien cubierto) decir: ¡Esto o el abismo!.

    Parece, que los griegos responden: “O nos calentamos todos, o patada a la estufa”.

    Como predijimos en la última entrada: Atacan los buitres a la UE y especialmente a España. ¿Qué harán nuestros políticos Europeos?... ¿tomaran medidas para que esos “jugadores especuladores” jueguen en el “casino” o en el “bingo” y no con la economía real? O por lo contrario (como son los que tienen la “pasta”), les dirán “no seáis malos” que nos haremos pupita. Dejando que sigan campando a su gusto. (Parece ser que ayer el presi Zapatero se cabreó un poco)

    ResponderEliminar
  9. De nuevo Zeus al rapto de Europa, y precisamente, oh justicia poética, a través de la Hélade.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! si que es poético y ¡paradójico! La cuna de nuestra política y cultura: la Hélade, se podría convertir en el principio del fin de la misma.

    De momento se ha convertido en “zona experimental: Huelga general y tres muertos”. Pulso entre “la economía al servicio del hombre”, o el “hombre al servicio de la economía”.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más, el dicho de: “cuando veas las barbas de tu vecino…” se ha cumplido. España no será Grecia, pero las medidas son del mismo corte. Los “mercados” están respondiendo favorablemente…después de una gran subida, una bajada para “realizar beneficios” ¡que bien para los “mercados”!.

    Teorema: La energía ni se crea, ni se destruye solamente se transforma.
    Corolario: El dinero ni se crea ni se destruye. Solamente cambia de mano

    Para que el dinero esté en manos de los que manipulan el mercado, debe salir de las manos de quienes crean la riqueza.
    ¡Medidas tormarlas hay que tomarlas!¿pero no habría que tomarlas primeramente sobre "el mercado" y sus "fuerzas"?. No, es por eso de no repetir los mismos errores.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí creo que me van a chulear el 5% del sueldo... pero que passsa... ¿y lo que nos hemos reído con la visita del Papa, el circuito de F1 y la copa del América? eso ya no nos lo quita nadie... juas!

    ¡ALINGHI... ALINGHI... ALINGHI..!

    Por cierto, ¿al Camps aún no lo han entalegao? eso sí que duele, jueeer.

    ResponderEliminar