domingo, 18 de abril de 2010

Necesidades. ¿Necesidades?



Muchas veces, solemos confundir lo que es una necesidad, con lo que es una apetencia o deseo. ‘Maslow’, hizo una clasificación de “necesidades” (pirámide de Maslow). Esta es la escala jerárquica de “necesidades”:




Veremos, que lo único que realmente es necesario para que nuestro cuerpo físico-material subsista, es la parte correspondiente a la base de la pirámide. Es decir, la parte fisiológica. Que es la que tenemos en común con el reino animal. A saber:



- La necesidad de respirar, beber agua, alimentarse y dormir. - La necesidad de mantener la temperatura corporal y el pH
- La necesidad de descansar y eliminar desechos.
- La necesidad de evitar el dolor
- Las relaciones sexuales.





El resto de la pirámide de Maslow, son “necesidades”, que no pertenecen a lo fisiológico. Por lo tanto, pertenecen al aspecto que (aparentemente), nos diferencia del reino animal, es decir: “El pensar” (esa manifestación del alma-espíritu, actividad psíquica o como se le quiera llamar). Según Maslow, para poder echar de menos las “necesidades” de un nivel, debemos de tener satisfechas las de los niveles inferiores. Pienso, que esto es únicamente verdadero con las necesidades fisiológicas. Mientras se está en crecimiento, se ven, o pueden verse como “necesidades” los estados intermedios de la pirámide. Creo que una vez se consiga el nivel de “autorrealización”, los niveles intermedios entre las necesidades fisiológicas y este último debe dejan de ser necesidades.

Por lo tanto, todas las “necesidades” pertenecientes al nivel del pensar, digamos, que son ‘deseos’. Y como tales, pueden ser utilizadas como objeto de manipulación. Según esto, hasta que se llega al “último nivel”, podemos ser (y de hecho normalmente seremos) manipulados, para que tengamos comportamientos, que quizás no los tendríamos, sino creyéramos que debemos tener cubiertas esas supuestas “necesidades”. En resumen, por nuestros deseos, podemos ser limitados en nuestra libertad.

Por ejemplo, tomemos una de las más básicas: Seguridad física y de salud. Si lo pensamos con detenimiento ¿Qué o quién puede garantizarnos la seguridad física o de salud? Nadie, mejor que nosotros mismos. Nuestro destino es la muerte. Sin embargo, estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestra libertad, por esa supuesta “seguridad” que se nos “garantiza” (El ‘cómic’ o la película “V de vendetta” ejemplarizan muy bien este tipo de manipulación).

De igual forma, podríamos intuir que todos y cada uno de los peldaños entre el nivel fisiológico y la autorrealización, pueden convertirse en “posibles trampas manipuladoras”. Por supuesto, el nivel fisiológico, es el nivel que mayor manipulación puede ofertar. Pero éste, no lo tenemos en cuenta, porque sí que es una necesidad (mientras queramos seguir vivos). Por eso podríamos preguntarnos:


¿Realmente son necesarias, todas las “cosas”, que motivan nuestro comportamiento egoísta?


¿No deberían ser el alcanzar los diferentes niveles la consecuencia de nuestros comportamientos en lugar de comportarnos de determinada forma para conseguir el nivel?



Imagen montada por nuestra colaboradora MJ

23 comentarios:

  1. Mejor ésta que la de Gizeh.

    La base de la pirámide de Maslow es, al decir de neurocientíficos como Damasio, el suelo patrio de las emociones, de los sentimientos y, por ello, de nuestra personalidad e incluso de nuestra naturaleza.

    El sexo, por ejemplo, que es la energía que anima la experiencia mística. Que se lo digan a Bernini.

    www.chrisklop.nl/attachments/Image/beelden/Bernini-Teresa.jpg

    El egoísmo es una pulsión básica, pero también puede ser el Mal.

    La autorrealización no debe ser un fin en sí mismo sino el efecto consecuente del amor a la vida.

    ResponderEliminar
  2. La “energía vital” (asociada al sexo, en el sentido de transmisión de la vida) está disponible a lo largo de toda la vida. Especialmente, en la época fértil (y muy manifiesta en el sexo femenino). Pienso, que mejor que decir que el sexo anima la experiencia mística. Podríamos decir, que existe una relación directa entre “esa energía vital” y la actividad “psíquica-mental-espiritual” (en términos “budistas” entre el chakra Svadhishthana y el chakra Ajna).

    El equilibrio como siempre, es lo ideal. Un exceso de actividad en un sentido (sexual) o en el otro (mental), implica desequilibrio energético. Algunas veces (y pienso que equivocadamente), ese desequilibrio se busca intencionadamente con el objeto de canalizar esa energía hacia el plano “espiritual” (celibato). Otras veces el desequilibrio es en el otro sentido. En ese caso “normalmente” no hay “control” consciente. Simplemente hay un ‘impulso de deseo’ (no entraré en qué motiva ese deseo).

    Estoy totalmente de acuerdo, con lo que dices del “egoísmo”. Es una pulsión básica (y necesaria para nuestra evolución), pero también puede ser (y de hecho es), piedra angular de lo comúnmente llamado “Mal”.

    Autorrealización y amor a la vida (no entendido como apego), van unidos. Desde mi punto de vista, si que debe ser un objetivo. Porque de lo contrario, nos podemos perder en el deseo. Pero ya te digo es solamente mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. La pirámide de Maslow se refiere, obviamente, al ser humano. En un contexto más amplio podemos afirmar que las necesidades básicas son inherentes a los seres vivos; un mineral no tiene necesidad alguna. Dichas necesidades aumentan en cantidad y calidad conforme asciende el nivel evolutivo del ser al que nos referimos. Así pues, los eslabones más simples de la vida como los seres unicelulares y los vegetales sólo tienen necesidades fisiológicas, y más bien pocas (alimentarse y reproducirse, ni siquiera sexo). A un nivel superior, en los animales pluricelulares y especialmente en los mamíferos superiores, se empiezan a vislumbrar también unas necesidades emocionales. Y por encima de ellos, en los seres humanos, aparecen ya unas necesidades "espirituales" (intelectuales, éticas y morales). Yo diría que es a esto último a lo que Maslow apunta en su último nivel, el que denomina autorrealización.
    El aumento de necesidades enriquece el campo de acción, el corolario de elecciones posibles, por tanto, no disminuyen la libertad sino que la multiplican.
    En cuanto a las posibles "trampas manipuladoras", al igual que los deseos, ya se vio en su momento que forman parte del elenco de nuestras libertades. A cada cual le corresponde decidir (elegir) lo que es una necesidad o no.

    ResponderEliminar
  4. Anandamida estoy de acuerdo en toda tu exposición, excepto en el último párrafo. Pienso que el aumento de necesidades no enriquece el campo de acción. Precisamente por ser necesidad, limita el campo de acción. Para mí, el deseo transformado en necesidad, limita.

    La necesidad por definición, es aquello a lo que es “imposible” sustraerse. Por lo tanto, cuando algo lo “consideramos” necesario, nosotros mismo limitamos nuestra libertad a la posibilidad de rechazarlo (tenerlo o satisfacerlo).

    El aumento de “posibilidades de elección”(o aumento del margen de maniobra con la complejidad evolutiva), si que aumenta el campo de acción y posibilita el aumento de la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quiero matizar que, como se suele decir, la necesidad agudiza el ingenio. Es menester afinar en sutilezas para definir y diferenciar a la necesidad como limitadora de la libertad, o bien, como generadora del impulso evolutivo y nuevas libertades.

    P.D: Los video-emails, estupendos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Entendiendo “necesidad”, no como ‘dependencia de…’, sino como ‘acicate para…’. Entonces sí que es posible la autosuperación por medio de la voluntad. Desde este punto de vista, estoy de acuerdo contigo al cien por cien.

    ¡Hay que ver que difícil es comunicar con claridad, los sentimientos y las ideas!

    PD. Me alegro que te gusten.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo en el contexto que se está hablando que el amor es la
    libertad en sí, si no existe el amor no existiria ni la piramide que
    acabais de nombrar por Maslow. Vamos que no existiria ningún tipo de
    libertad ni pensamiento de obrar en el mundo. Los pensamientos son
    parte de la libertad(intelectuales, eticas y morales) como comentaba
    anandamida.

    Y una reflexiñon sobre lo de JV "dependencia de", es como el
    tabaco nos lleva a elementos o acciones de "dependencia de", a una
    parte del mal, acompañada de sentimiento o apego a ese estado
    determinado, que lo conduce a entidades que nos llevarian "al lado
    oscuro de la fuerza", al lado animal, ya que en ese estado no estamos
    pensando porque nos relajamos demasiado, diria yo. El problema es que
    nos dejamos llevar por los sentimientos animados por seres animales.
    En el sentido del bien y del mal, en el equilibrio está la fuerza de
    voluntad, o voluntad de poder.

    Otra reflexión, para otro tema para tocar, creo que seria interesante.
    En algún momento de las reflexiones anteriores habeis tocado....el
    espacio temporal?, se puede modificar o es completamente lineal?. Está
    la parte matemática y la parte que yo la llamaria "espiritual".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, desde un punto de vista “espiritual (Cristiano)” efectivamente “El Amor” es todo. Es la “sustancia” de unión y posibilitadota de todo.

    Los pensamientos no son parte de la libertad. Son la única forma de acceder a la libertad. Es decir, en los términos espirituales que utilizas: El pensamiento es la manifestación del espíritu.

    También en términos espirituales, lo que dices de “dejarse llevar por sentimientos animados por seres animales… y de la fuerza de la voluntad”. Entiendo que te refueres
    a que, una vez somos capaces de “pensar”, solamente mediante la voluntad, podemos evitar volver a ser presa de nuestra parte animal (sin pensamiento, solamente movidos por el “sentir”(instintos). Como lo hacen los animales).

    En las primeras entradas del “blog” estuvimos reflexionando del espacio-tiempo y de la realidad. Respecto a si el espacio tiempo es lineal o se puede alterar. Es una buena pregunta. Físi-materialmente, aparentemente es lineal (noción de tiempo que fluye del pasado al futuro). Espiritualmente no es lineal, porque ni existe el espacio ni el tiempo como lo entendemos.

    ResponderEliminar
  9. Parece ser, que el motor de la acción es el placer y la recompensa. En el nivel físico intervienen entre otros los circuitos de recompensa: Tálamo, amigdala y cortex prefrontal. Todos ellos están unidos al hipotálamo que genera la producción de hormonas y por lo tanto actúa sobre el sistema vegetativo.

    En el sistema del castigo, también interviene el hipotálamo, el tálamo y la sustancia gris. Es decir, castigo y recompensa está muy unidos. Las hormonas que actúan (entre otras) en el caso del placer es la dopamina, y en el del castigo (lucha-huida) la acetilcolina. Anandamida, tú como especialista en el tema, si ves alguna barbaridad, lo corriges.

    Bueno pues he leído algo curioso. En el caso de la “sumisión”, es decir, cuando no hay lucha ni huida, se activa un tercer circuito (también amigdala y cortex prefrontal). Según lo que he leído, es la serotonina el mediador químico. Según algunos psiquiatras, al recurrir a este sistema (el de sumisión) en diferentes sistemas sociales, es capaz de producir ciertos trastornos en el comportamiento y enfermedades psicosomáticas. Parece ser, que la sumisión hace que se generen grandes cantidades de “glucocorticoides” (glandula coritosuprarenal) y esta situación, predispone a una relajación del sistema inmunológico facilitando las depresiones y las enfermedades.

    Que curioso ¿No son las depresiones y las enfermedades psicosomáticas (fibromialgias, y todo tipo de “algias”) las que crecen en nuestra sociedad? ¿No será la respuesta de nuestro organismo a esa sensación de “sumisión” (pérdida de libertad, porque ni huimos ni luchamos) por una “supuesta seguridad” estamos aceptando? Por supuesto, una depresión del sistema inmunológico (y mental) también facilita el resto de “enfermedades”. La llamada cáncer incluido.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por lo de especialista en la materia, pero de eso nada; aficionadillo, y me doy con un canto en los dientes.

    A rasgos generales, la serotonina es un neurotransmisor que tiene un papel importante en los estados "emocionales" del individuo, estados de miedo, ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, etc. que están directamente relacionados con los síntomas de la depresión. La serotonina también modula la formación de otras hormonas como la acetilcolina (hormona de la memoria), la dopamina (hormona de la felicidad), hormonas sexuales como los estrógenos y la testosterona, y la oxitocina (hormona del amor). Así mismo puede impedir la formación de las hormonas del estrés como el cortisol, la adrenalina, y la noradrenalina. Por ello se ha ganado el sobrenombre de "hormona del bienestar".

    La recaptación de la serotonina por los receptores neuronales presinápticos disminuyen el nivel de este neurotransmisor en los espacios extracelulares dejando menos serotonina disponible para unirse a los receptores postsinápticos.

    Ese concepto dio lugar a una nueva generación de antidepresivos denominados "inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina", como la fluoxetina, más conocida por su nombre comercial (prozac).

    Su mecanismo de acción es más amplio de lo explicado en estas líneas, pero valga la idea para deducir que el descenso de los niveles de serotonina pueden "somatizar" una serie de síntomas físicos como las algias de las que hablas (trastornos psicosomáticos).

    ResponderEliminar
  11. Luego, parece que están razonablemente claros, los mecanismos fisiológicos que relacionan directamente ese “sentimiento o sensación (subjetiva) de sumisión” y los trastornos depresivos y psicosomáticos. Es decir, un “pensamiento” utilizando los mecanismos fisiológicos, genera un estado “enfermo”, sin que hubieran daños físicos previos.

    Pues ahora, en lugar de trabajar en el “mecanismo fisiológico” (a nivel químico, para paliar síntomas, con sus correspondientes efectos secundarios). Quizás sería razonable pensar en trabajar sobre el origen del problema. Si no podemos incidir directamente sobre las circunstancias exteriores (que en muchos casos sí que se puede incidir), la otra opción es, dar un pasito más allá y controlar nuestra “sensación subjetiva” y eso se puede hacer con nuestro pensar (de igual manera que es el propio pensar quien lo desencadena). Aceptando la situación cuando no hay otra posibilidad. Es decir, pasar de la “sustancia-química” externa a la “sustancia-química” interna.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo dice el título de un libro: "Más Platón y menos prozac".

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! Como en cierta ocasión le ocurrió a nuestro amigo CrisCrac, en la entrada anterior el cibersistema me ha pedido como clave la palabra "alibio", ¿um?

    ResponderEliminar
  14. Ese libro que comentas de “Más Platón y menos Prozac “de Lou Marinoff , lo leí hace diez años (en el 2000 cuando se editó aquí) y me gustó mucho. Lo recomiendo. En este libro fue la primera vez, que tuve conocimiento del “I Ching” (en el libro lo llama Yijing). Me resultó tan curioso que me compré el “I Ching. El libro de la Mutaciones” traducido al español de la versión de Richard Wilhelm. Según los entendidos la mejor traducción.

    ¡Vaya, vaya! En este “ciberespacio” también funciona el “principio de causalidad” o como lo llamamos cuando desconocemos las causas: Casualidad.

    ResponderEliminar
  15. No pude contestar porque mi ordenador no me deja leer las letras esas numéricas para poder mandar y perdí el escrito al irme a dormir, bueno lo intento otra vez, a ver si es parecido.

    Eso que llamas tú enfermedades psicoticas, también son parte del amor,el error nos lleva a un aprendizaje, es como un constipado, es un
    tropiezo más, y sobre el cancer me parece más bien un problema del insconsciente diria yo que los pensamientos negativos se llevan al
    insconsciente una y otra vez y eso conlleva a una acumulación de pensamientos negativos y eso se traduce en cancer a nivel biologico, a nivel etérico-físico. El Doctor Hammer habla de que hay una tabla,que va en sintonía cuando esa tabla se desequilibra, es cuando empieza el cancer. Yo diría que cuando el pasado puede más que el presente o que el futuro, se forman ese tipo de enfermedad. También puede ser que cuando el futuro pueda más que el presente, se lleven a otro tipo de
    enfermedades. En mi parecer estamos en el presente y nos llevan fuerzas del pasado tanto como del futuro y en medio estamos nosotros,en el presente. Cualquier variación en cualquiera de ellas ,pasan los problemas. Tanto enfermedades de tipo intelectual como de tipo fisico,como de ataques de epilepsia. Las depresiones que son llamadas, diria yo
    que el pasado pudo sobre el presente, como en las epilepticas el futuro pudo sobre el presente. Así, se puede hacer un grafico y asignas cada una de ellas a una parte. Algias, artritis, son del pasado. Las del
    presente estar sano, jaja, esa es la que buscamos todos y no es fácil de conseguir, pero la esperanza es lo único que nos queda y a por ella vamos, mi presente es mi futuro.

    Supongo que lo de las “algias”, es un problema de sumisión, no es mi caso, más bien un exceso de hormonas generalizando, pienso yo.

    Cualquier trastorno emotico sentimental lleva a esos percances muy difíciles muchas veces de aceptar, ya que es como un enganche, como la taurina de las hormonas de los toros, que también se utiliza como el redbull, “te da alas”, eso si que te da un sobrecalentamiento a todos los niveles, puedes estar sin dormir varios dias, luego otros tantos dias de bajada, regulando la tarurina hasta dejarlo, eso lo usa mucha gente en viajes largos, en mi caso seria alguna otra hormona.
    Si te sirve de consuelo solamente con el tabaco sigo adelante, además de las cajas biodinámicas, y una pastilla para la ansiedad, nada fuerte, algo que ahora mismo si lo dejará de tomar, no noto ningún
    síntoma ni al tomarlo ni después, como el diazepan, que te adormita,pero más suave, ni siquiera lo noto, ningún efecto secundario de
    momento.

    El otro día no pude contestar a una cosa, si el pensamiento es el espiritu o su manifestación, ¿por qué cuando nos santiguamos decimos: padre hijo y espiritu santo, señalando a los hombros?. Yo pensaba que el pensamiento simplemente es una parte de el, conlleva otras muchas manifestaciones de los diferentes chacras. Todo es un equilibrio y una sinfonía. Si una parte está desequilibrada, equilibrando el resto el
    otro coge fuerza y se va equilibrando por si sólo, es mi teoria y me va genial. Haciendo ejercicio físico, una buena alimentación y un
    equilibrio interno, es suficiente. Si te sirve de consuelo, peso ya 82 kilos, flipas chaval, y no estoy gordo, estoy grande.

    Muy buena explicación anandamina sobre las hormonas. Y gracias a los participantes, buena faena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Amigo anónimo. Dependiendo de lo que tú entiendas por “amor”, las enfermedades psicóticas, y todas en general, puede entenderse como parte del “amor”. Estoy de acuerdo en que todo es un aprendizaje. Yo también creo que las enfermedades son parte del aprendizaje y productos de desequilibrios emocionales. Ese análisis que haces relacionándolas con el pasado y el futuro, parece interesante. No lo he investigado aún.

    Mi postura siempre es: Cada uno es dueño de su vida. Si uno piensa que está bien. Estupendo para él. Si uno piensa que los “enganches” no los puede controlar, pero que son buenos. También me parece bien. Ya te digo, cada uno puede hacer y creer lo que quiera. Lo que para mí está claro, es que uno es totalmente responsable de su actuar (y aún diría más, debe serlo hasta de su pensar). Y esa responsabilidad es independiente de si es consciente o no de lo que hace. Desde mi punto de vista, en el momento que somos capaces de pensar, es nuestra “obligación” el intentar ser conscientes y conocedores de los efectos de nuestras acciones. Y más aún si lo hemos sido alguna vez.

    Si tú crees que el tabaco te hace ir hacia delante, estás fuerte y hace que te encuentras bien. Pues muy bien.

    No he entendido muy bien la pregunta sobre el santiguarse. Pero para mí, el pensar es una manifestación del espíritu. Eso no implica, que todo lo demás no esté interpenetrado por el espíritu (o “energía” para los que la palabra “espíritu” les incomode). Cuando una parte se desequilibra. Lo primero y fundamental, es que hay que ser consciente de que se ha desequilibrado. Después “simplemente” (o dificultosamente) hay que intentar equilibrarla. Si según cuentas en tu caso y aplicando tu teoría los has conseguido. Pues estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Amigo "Anónimo", deduzco por tu escrito y ojalá me equivoque, lo cual deseo de corazón, que has sido víctima de unas adicciones que van más allá de la simple nicotina y de los tranquilizantes menores. Pareces indicar que estás en periodo de rehabilitación y ahora te basta con el tabaco y el diacepan. Tengo que decirte que eso ya es un gran logro y te animo a seguir con tu lucha, una lucha que como ya habrás experimentado es larga y dura pero de un gran mérito. Si para ello necesitas recordar que el Amor es la fuerza más poderosa del universo, estás en lo cierto.
    En cierta ocasión revelé que estuve 16 años trabajando con toxicómanos y he de reconocer que en muchos de ellos la religión y la Biblia han sido un pilar importante, por no decir el único, que les ayudó a interpretar la vida y sus vicisitudes como algo natural propio del aprendizaje en este nivel de encarnación física. Por eso, nunca diré que la presencia interior del "Cristo" es vana.
    Quiero decirte que comprendo totalmente la exposición que haces, ya que efectivamente muchos de los estados de enfermedad de nuestro presente tienen su origen en nuestros errores del pasado, al igual que la incertidumbre de nuestro futuro puede generar estados de ansiedad que redundarán en enfermedades psicosomáticas actuales, o como tú expresas, alteraciones del equilibrio eterico-físico. Nosotros nos encontramos en el presente, en el centro entre el pasado y el futuro, y el equilibrio entre la aceptación de nuestro pasado y la esperanza en el futuro nos proporciona el estado de salud actual.
    He oido hablar de la tabla de Dr. Hammer aunque no la he investigado, pero en virtud de lo anteriormente expuesto, se merece al menos la consideración de posible.
    Cuando hablas de la "taurina de los toros" que te dan alas estando varios días sin dormir para luego pasar a un estado de "bajada", me has recordado a lo que nosotros llamábamos "malabarismo químico". Los toxicómanos (y perdón de nuevo si este no es tu caso) son auténticos "malabaristas químicos" que saben combinar sustancias estimulantes con otras tranquilizantes dependiendo del momento y de las obligaciones a las que tienen que atender para llevar una vida de "equilibrio hormonal" y poder desarrollar sus responsabilidades diarias.
    Asunto aparte y en el que no estoy de acuerdo contigo es en el hecho de santiguarse. Al santiguarse nos llevamos la mano a la frente, despues al estomago y luego a ambos hombros. Pienso que esto nada tiene que ver con ningún cuerpo espiritual, etérico, ni físico, sino más bien con la necesidad de representar en nosotros mismos el simbolo de la Cruz que representa la recreación de la crucifixión del Maestro. Particularmente no creo necesarias tales parafernalias católicas ni de ninguna otra religión, ya que si hay algún lugar o "templo" en el que habita el Cristo es, precisamente, en nuestro interior.
    Estoy totalmente de acuerdo en que haciendo ejercicio físico, llevando una buena alimentación y procurándose un equilibrio interno, es suficiente. Lo demás te será dado por añadidura.
    No me cansaré, repito, de pedirte perdón si me he equivocado en el diagnóstico, pero si fuere como he expresado quiero que sepas que por mi partre y en este ciberespacio tendrás mi más sincero apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me miraré lo del I Ching.
    Aceptar una situación conlleva varios pasos, la aceptación ya se pasó. Ahora estoy en cambios clave para avanzar en la solución. Esto es interesante : Doctor Hammer: Comenta muy bien lo del sock mental, producido por un pensamiento negativo o de sock, como si uno se salierá fuera de la esfera del cuerpo y ya no fuera inmune para el
    ataque de otras entidades que no voy a nombrar. Ya que uno está fuera de sí, eso es lo que hay que paliar, con amor. Con apoyo incondicional del resto de los seres que le rodean, para darle fuerza a esa persona a volver a la tierra y asimilar el problema, dar una solución al conflicto producido. Mirar los videos antes de seguir porfi, sino os perdereis.
    http://www.youtube.com/watch?v=3oTKKhcmqvI
    http://www.youtube.com/watch?v=-Da0IYNycZo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=62weo6In-iI&NR=1
    Nada se queda como simiente, me encanta lo siguiente. La libertad a la vida.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xg8qUbucVmU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=-XEmvt_wgVo&feature=related

    Este dolor pequeño de mis neuronas nunca me lo quito, pero ya se irá eso te lo aseguro. Mi lema desde lo siete años que el dolor es pasajero, desde que me diagnosticaron la artritis y así sigo. Vamos que ni siquiera lo siento, no le doy hincapié a sentirlo, no le doy ni la más mínima esperanza a que me duela. He dejado de sobrevivir a
    vivir en poco tiempo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ggH75dN4TV4&NR=1


    El otro día estuve leyendo, y encontré esto, un solo hombre refiriéndose a adán de la Biblia, entrego el pecado al mundo, y también un solo hombre Jesucristo dió la prueba y la evidencia de que se podía sanar cualquier enfermedad o percance. La teoría es la siguiente: un solo hombre puede hacer la cosa mal hecha, o el bien por la gracia de Dios. En un caso es una desobediencia y en el otro es la obediencia. Eso es a lo que diferencia al ser humano, que podemos hacer el bien, ese es el aprendizaje real, de los hechos. Podemos hacer el bien y debemos hacerlo si está en nuestra mano. Ayudar al
    prójimo tanto como podamos, aunque eso difiera a estar enfermo, es como un sacrificio que hacemos para que el resto este bien. Es el amor.

    Deberia de haber un libro que se llamara la Ley de la esperanza. Vamos que la palabra cáncer debería de dejar de existir, ya que conlleva a uniones con expresiones que han salido de bocas de personas poco experimentadas y ha llevado a encadenarse con la muerte directamente y con entidades que no voy a nombrar de nuevo.

    Tengo un perro, que es hembra, y a la edad de 3 años parezca que tenga 12 a su edad deberia de estar más joven, ¿es posible que los animales se sacrifiquen por nosotros?, porque creéis que los animales conllevan a su presencia cerca del ser humano, a que se debe su presencia, hay un libro llamado las jerarquias espirituales, de Rudolf Steiner, que realmente es una obra de arte, me encanta, lo explica todo muy bien. Lo recomiendo encarecidamente.

    No sólo un buen tratamiento es necesario, además de un encomendar a alguien en las pautas o en camino que debe de seguir para la curación, si tiene que dejar de trabajar adelante , el descanso siempre es bueno para la persona, el hacer cosas es lo importante, aunque sea como en mi caso, criar camaleones, jeje, que por cierto el ser humano es
    extraordinario que casi me los regalaron, el ser buena persona es suficiente para abrirte puertas en el mundo, y criar gusanos de seda, jaja, para que coman gratis mis animales.
    Yo creo que cada tropiezo en la vida, te hace más fuerte, y cada piedra en el camino te hace luego levantarte con más fuerza que antes de estar malo. Espero que os haya gustado mi interpretación de los hechos descritos en los videos. Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Amigo “Anónimo”, coincido contigo, en que hay que ayudar con “Amor” (en el sentido de servicio y apoyo) a nuestro prójimo. Sean estos cercanos o lejanos. Pero para que se pueda producir esa ayuda, es fundamental que la ayuda sea solicitada y después que sea posible “ayudar” Pero esto plantea dos casuísticas:

    La primera: Que el “prójimo” realmente quiera ser ayudado. Lo cual implica que sea consciente de que necesita ayuda. Siempre se tiene que respectar la libertad del “prójimo”. Por lo tanto y lógicamente no se debe nunca “ayudar a la fuerza”.

    La segunda: Que el “prójimo” acepte la ayuda que se le ofrece. Frecuentemente lo que suele ocurrir, es que la ayuda que se espera, no coincide con la que se ofrece. Porque la ayuda que se necesita, quizás no sea la deseada. Por ejemplo:
    Supongamos un ludópata (una persona enganchada al juego). Esta persona puede solicitar como ayuda, que se le dé dinero para poder jugar. “Alguien” dispuesto a ayudarle no le dará ese dinero, sino que le invitará a que se aleje del juego. Probablemente, ese supuesto ludópata, entenderá que no se le está ofreciendo ayuda.

    En última instancia, todo ser humano es libre de hacer con su vida lo que crea conveniente. Si su libertad la deja en manos de otros (personas, deseos, químicos o entidades en general) también es su responsabilidad.
    En términos generales y para que se entienda: Cada uno debe ser dueño de su casa, y velar por ella y debe saber en manos de quien la deja o a quien deja entrar. Si la deja en malas manos, o permite que entre cualquiera, debe asumir las consecuencias.
    (Nota: Con esto no estoy diciendo que las circunstancias para unos, no sean más favorables que para otros. Pero esto ya sería entrar en otros terrenos y creencias en las que ahora no es necesario entrar)

    Respecto a los videos del Dr. Hammer, los había visto y los considero muy interesantes.

    Respecto a lo de los animales, no se mucho. He oído algo, pero todavía no tengo un criterio formado. El libro que comentas de Steiner no lo he leído, pero me lo apunto a la lista de libros a leer.

    La esperanza con respecto a las enfermedades, es algo que no se debe perder nunca. Porque depende de lo que nosotros creamos.

    En el documental “La matriz de la vida” entre otras, hay una afirmación en la que creo: “Siempre tenemos razón. Si pensamos que algo no tiene cura. Tenemos razón. Si pensamos lo contrario. También tenemos razón”.

    Coincido contigo en que cada tropiezo (si te levantas y aprendes) te hace más fuerte.
    Y añado: Si no aprendes, probablemente los tropiezos irán en aumento.

    ResponderEliminar
  20. Una máxima esotérica dice que cuando el alumno está preparado, aparece el maestro. La preparación, por tanto, depende de uno mismo pero no así la llegada del maestro.
    En cuanto a los animales, se dice que el perro acaba pareciéndose a su amo. Lo que me preocupa es la actitud del camaleón que se mimetiza con el medio para camuflarse y pasar desapercibido (sólo es una broma, jeje, no se ofenda).

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el apoyo anandamida, te lo agradezco.
    Y perdon por lo de santiguarse, no estuve muy allá.
    No es necesario el perdon, estás en tú derecho de preguntar y a mi no me importa contestar, me parece que es bueno en una buena comunicación, aunque sea por el cyberespacio este.

    He sido victima a nivel espiritual de mi propio egocentrismo y de mi más adicción a lo que yo creia a hacer el amor se convirtio en algo que yo creia que era bueno, y fue llevado a un lado malo de mí.*
    Me quede flojo y fui afectado por un ataque inmunologico por entidades que no voy a nombrar, ya que lo notaba a nivel energetico, esas fuerzas que pudieron conmigo. Hay que leerse el libro que comente para entender un poco lo que digo, muchos lo entendereis y otros no.
    *Y cada vez me encontraba más flojo y cada vez fui menos consciente de que eso era peligroso hasta que fue algo tarde para darme cuenta, que todo necesita ser observado y analizado en el tiempo para darnos cuenta de los problemas que conlleva apegarse de alguna manera a niveles fisicos de las personas, sin contemplar el espiritu de la persona que eso es el trabajo que tenemos que hacer. Una acción materialista del asunto fue por lo que consumi mis fuerzas etéricas y eso me llevo a que la bateria se consumio, y me tubieron que ayudar claro está "entidades buenas" como los angeles,por mi parte,a esa separación con la persona con la que estaba. La otra versión puede ser que necesitaba una pausa en mi vida que me ha sido dada y me ha ido de maravilla. El apegarse a las personas no es nada bueno, ya que todo en la vida es pasajero, alguién me dijo una vez, que en la tierra estamos de paso y que no hay que complicarse la vida, todo debe darse de una manera deshinibida,sin querer nada a cambio, ni por factores fascistas del pasado, ya sea de familiares antiguos o presentes, hay que cambiar con el presente, acojer en nosotros las experiencias presentes y cambiar en lo posible para mejor, no siendo tan materialista y tan egoista.
    Muchas veces lo que nos creemos que no es un problema acaba quitandonos la vida, en fin, hay que tener mil ojos en la sociedad en la que vivimos, ya que en este caso participaban dos personas y hay que hacer más ejercicio físico para estar fuertes y preparados para lo que pueda venir. Y vendrá, en todos los aspectos de la vida. Yo creo que en la sociedad en la que vivimos se van a dar muchos cambios bruscos y hay que estar preparado para ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. He escrito algo y se me ha ido la pagina, como fastidia.
    Lo de la ayuda no me referia a mí en particular es para casos venideros.

    En cuanto a las metas, ahora lo primero es la salud luego el trabajo y por último las aficciones. Me he abierto mucho respecto a las personas en gneral, se que estamos aquí todos no excluyo a nadie para ayudarnos entre nosotros, ya que todos somos como hermanos. Tenemos que estar unidos sino quien lo hará, la union hace la fuerza, nunca se sabe para que nos tenemos que preparar.
    Lo de los tropiezos somos humanos, pero no me considero con ganas de volver a tropezar en ese sentido, vamos que me puedo meter a monje si ese es mi criterio.
    En la ley positiva y en la alegria son mis mas llegadas asignaturas, y en ser feliz. Y ahora mismo no permitiré que nada cambie eso.

    Muy bueno lo del camaleón anandamida, jaja, comen como cerdos, tragan que es demasiado, jaja.

    ResponderEliminar
  23. Eso está bien. Salud,trabajo y aficiones. Tropiezos los mínimos y a ser feliz. La vida es muy breve para ser desperdiciada. Y lo que venga...pues cuando venga ya lo lidiaremos.

    ResponderEliminar