Y, ¿Cómo percibimos nosotros el tiempo?, depende del estado anímico pues es claro que cualquier situación no discurre al mismo ritmo. Como decía Bergson, el tiempo de la mecánica no puede dar cuenta del tiempo de la experiencia. Una situación placentera discurrirá a una velocidad subjetiva vertiginosa, o una experiencia penosa transcurrirá en una velocidad subjetiva lenta. Evidentemente, mecanicamente el tiempo es el mismo en los dos casos. Pero, nadie negará, que los dos minutos perdidos en la cola de una oficina son de la misma calidad anímica que los dos minutos entregados a la contemplación de un paisaje sobrecogedor. Y en mucho distarán los primeros dos minutos eternos en la cola, de los dos minutos insuficientes de esplendorosa admiración.
Así pues, nuestra vida se gesta a través del empleo (o el desperdicio) del 'tiempo' que 'poseemos'. Un saco de horas, minutos y segundos, del que nunca sabemos a ciencia cierta cuánto nos queda aún. En la actualidad la mayoría de nosotros vendemos nuestro preciado tiempo a cambio de dinero para tener cosas con las que ocupar el tiempo que nos queda. Pero las cosas nunca nos llenan, con lo cual buscamos más cosas, y, consecuentemente, necesitamos más dinero para adquirir esas nuevas cosas, con lo que tenemos que trabjar más, y gastar más tiempo... Un círculo vicioso que acaba con nuestro tiempo y nos crea una insatisfacción que nos aboca a la depresión.
¿Cómo salir de ahí? en primer lugar, reconociendo el verdadero valor del tiempo para apreciarlo hasta el punto de no querer desperdiciarlo lo más minimo el tiempo que usamos, no vuelve jamás. Cómo quieres usarlo depende de ti, es tu decisión.
Curiosidad: Hemos dicho que según la termodinámica, no se puede alcanzar el cero absoluto (-273,15ºC) porque implicaría movimiento cero. Y según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ninguna 'partícula' puede alcanzar la velocidad de la luz, porque en ese límite el tiempo es cero y la masa tiende a infinito. Por lo tanto el "tiempo" como nosotros lo percibimos discurre entre estos dos límites. ¿Que puede haber mas allá de estos límites?¿una dimensión atemporal?.
Ya podéis, ya, jugar con la Verdad, porque es una escurridiza dama a la que le encanta jugar al escondite. Esto no es mío, es idea de Heráclito: “La naturaleza se complace en sus ocultaciones”.
ResponderEliminarEn cuanto al Tiempo, caray, largo me lo fiáis con tan abstrusas cuestiones. Pero eso del Tiempo…, ¿no es lo que sale al final de los informativos?
Será un placer participar en vuestro blog, pero aquí la maquinita y el sófgüer éste me lo están poniendo complicado. A ver si sale ahora.
Acaso es el tiempo como el agua que fluye alegre de las fuentes al mar en una única dirección.. y vuelve en disfraz de nube, como llanto del cielo..
ResponderEliminar¿Donde se fue el tiempo que viví, y gocé?
¿De donde me viene el tiempo que ahora disfruto?
¿Donde estaré cuando mi tiempo se acabe, o que será de mi tiempo cuando yo no esté?
Hola CrisCrac y Cmua! en primer lugar, gracias por participar en nuestras elucubraciones, esperamos 'veros' a menudo por aquí.
ResponderEliminarCriscrac acertadas son las palabras de Heráclito, pero como decía G.Deleuze, 'la verdad está en la piel', en ocasiones lo más increible pasa desapercibido simplemente porque está en la superficie de lo que hay ahí. En ese sentido trataremos de orientar nuestras pesquisas, en lo más evidente hay más verdad que en lo más recóndito. Recuerda que 'verdad' (aletheia) es 'desvelar', 'quitar velos' o simplemente, 'no olvidar' nos acogemos a esta última acepción y desde la esfera platónica, vamos a 'recordar' algunas verdades que nunca debimos olvidar. Respecto al tiempo de los informativos, polisemias del castellano, en inglés no hubieramos tenido esa dificultad ya que habríamos puesto 'Time' en lugar de 'Weather';).
Cmua, ¡Qué bellas palabras! nuestra vivencia personal con el tiempo es realmente algo poético. El tiempo y nosotros estamos unidos mientras estemos en los parámetros que restringen este universo. Y como tu bien dices el tiempo parece que es algo que 'nos ocurre', pero, como señala E. Tolle ¿No será que todo cambia mientras nosotros estamos en un perpetuo ahora?
Ays, y yo toda la vida pensando que el tiempo era lo que los burgueses capitalistas habían hecho de él, es decir, ¡que era oro! Por esto es por lo que no tengo que leer estos blogs tan cultos... Luego me saldrán con que el gordo vestido de rojo no existe ¿y entonces qué?
ResponderEliminarMe voy a ir a esconder mi decepción y a "perder el tiempo" por otros lares recónditos de la internesss...
PD: Muy bueno el blog y sigan así! ;)
¿Gordo vestido de rojo?
ResponderEliminarSophia, en primer lugar gracias por tu comentario (esperamos que continues ahí). ¡Qué razón tienes! ¡cómo nos engañan!, menos mal que estamos ahí para darnos cuenta; Porque está bien que nos engañen, pero sólo si nosotros queremos ser engañados o si queremos vivir en esa ilusión. Ya sabes, en Matrix casi merecía la pena vivir engañado en el mundo virtual, que conocer Sión ;)(que lástima que Matrix III todo era creación mental...Buf! esto nos da pie para otro post). Así pues, solo hay que plantearse ¿qué tan profundo quieres entrar en la madriguera de conejo?.
ResponderEliminarSentimos comunicarte que el "gordo vestido de rojo" (papá Noel, criscrac... que no te vemos atento!!:P) es un invento de la coca-cola, pero el "gordo vestido de verde" si existe, no nos vayamos a cargar todos los mitos la primera semana de "blog"...Je,Je,je ;-).
Hola Silvia y progenitor. Un gran problema el tema del tiempo (además de que lo habeis dividido en dos partes: el teórico y el sensorial). Merece reflexión. Mañana contesto.
ResponderEliminarAdéu. Víctor
Hola 'anónimo Víctor', jeje, ¡Qué curioso! efectivamente damos dos aspectos del tiempo, uno 'interno'(sensorial o experiencial) y otro 'externo' (teórico o mecánico)pero, la pregunta es: ¿no serán dos caras de la misma moneda? es decir, una unidad con dos aspectos (que no es lo mismo que dividirlo en dos partes). Porque la moneda es un todo y que veamos la cara, no implica que la cruz no exista; Mientras que si hablamos de división estamos forzando una independencia de las partes entre sí. Mmmmm... Quizás esta idea podamos tratarla más ampliamente en el post acerca de la realidad. Mientras tanto, esperamos tu respuesta en este post ;).
ResponderEliminarFeliz año!! a los que no he visto todavía..
ResponderEliminarEn primer lugar agradecer el poder participar en este blog, y la magnifica idea, ya que será de muy buena cosecha.
Al fin y al cabo la palabra es un instrumento, (un medio), al igual que el título: ”el juego de la verdad”. Tan sólo espero y deseo que resulte lo nombrado anteriormente respondido, “mecanización de la intuición”, si hablamos de la realidad del tiempo, en términos reales, también podríamos llamar ilusión a la intuición, también depende del locutor y del receptor (y claro está de con que medio se realiza)
A lo que llamamos tiempo, se puede acotar? o es abstracto?, depende del observador o diríais que depende de lo que expresa el cuadro?, o bien hay un vinculo entre ellos?, se puede oler un aroma de un cuadro?, o sentir lo que alguién sintio en el momento de realiarlo?, si el tiempo sólo son vivencias en distinto momento y lugar, porque no?.
“Si no lo veo no lo creo”…Todo lo que nos rodea acaso es reflejo de lo que hay en el interior de cada ser humano, y que creéis del mundo en el que pertenecemos, cambia sólo?, o por el contrarío va a la deriva sin rumbo fijo?., quién mueve los hilos?.
Un abrazo a ellos y besitos a ellas. Cuidaros.
Feliz año! Teofrasto, esperemos que así sea, no dudes en apuntarte como seguidor y contribuir con tus "semillas", para que entre todos recojamos esa "buena cosecha".
ResponderEliminarPerdona que te corrijamos, pero no es el "juego de la verdad", sino, "jugando a buscar la verdad". Si nos acercamos a la "VERDAD", aunque solo sea asintóticamente, ya nos podríamos dar por satisfechos, pero como el título indica, es un juego, hasta dónde lleguemos, solamente depende de nosotros y como en todo los juegos, lo importante es participar ;).
Entendemos que quieres decir, que el tiempo "real" es el del reloj, y que en tal caso la "intuición" (que no puede ser abarcada por el tiempo "real") es una "ilusión". Es una "ilusión" en tanto que, es una percepción subjetiva y por tanto no compartible. ¿Pero qué es más real: el tiempo mecánico o el tiempo interior? y ¿no serán ambos una ilusión? ¿una forma de percibir este mundo físico-sensorio?.
Como hemos dicho el tiempo es movimiento, y se puede acotar en el espacio físico-material donde se manifiesta esta ilusión. ¿Abstrato? quizás en su cara subjetiva. Pensamos que siguiendo tu imagen, más bien hay un vínculo entre el observador y el cuadro, como dijimos al poner el ejemplo de la moneda. En tal caso, podría ser posible lo que planteas de "vivenciar lo que otro sintió", ¿cómo?, empatizando con el artista, y esto solamente se puede hacer desde el "interior" y ahí estamos en una dimensión atemporal (uffff...esto nos está dando pié a muchas otras cosas). Por ejemplo: dicen los "expertos", que mientras dormimos, el tiempo en que el "cerebro" sueña son cinco minutos, no obstante, para el soñador parecen horas. Ese estado "especial" parece atemporal.
A tu pregunta sobre si todo los que nos rodea es reflejo del interior, no se puede decir que sí, sin más, sin caer en un "idealismo extremo", aunque "intuitavamente" a nosotros nos parece que sí. Desde un punto de vista "científico", la mecánica Newtoniana nos lleva a decir que no. Sin embargo, la nueva física cuántica, discrepa, dado que está demostrado por el experimento de Young (el de los fotones y las dos rendijas) que el observador condiciona el experimento, por lo tanto no parece que el mundo al que pertenecemos cambie solo, o vaya a la deriva, sino más bien, su devenir depende de los observadores (por tanto los que actuan) y el "mundo exterior". ¿Quien mueve los hilos? todos y ninguno.
Bueno, pues ya que desde hace tres o cuatro días he comenzado a entrar en este blog que no conocía he decidio empezar, a ratos, a leerlo desde el principio, así que voy a ir dando mi opinión de los post conforme los vaya leyendo con el paso del tiempo. ¿He dicho "principio", he dicho "paso del tiempo"?
ResponderEliminarEl tiempo no existe, sólo es una apreciación de nuestra consciencia. El pasado no existe porque ya se fue, pero en su momento fue el presente. El futuro no existe porque aún no ha llegado, pero en su momento será el presente. Lo único existente y verdadero es el contínuo presente.
Un cordial saludo.
Efectivamente amigo “anónim@”, nosotros también intuimos (basándonos en algunos hipótesis de algunos autores) que el tiempo NO existe. Es una interpretación de la “conciencia”. Diríamos que es una “proyección” de una dimensión superior sobre el espacio tridimensional-“material”. Por lo tanto desde un punto de vista superior, todo sería un ahora, como dice Eckhard Tolle. Lo que ocurre, es que es difícil de imaginar utilizando nuestros conocimientos tridimensionales habituales.
ResponderEliminarHola SJV interesante que estemos buscando respuestas a las mismas interrogantes.
ResponderEliminarSin embargo creo tener la respuesta a algunas de tus inquietudes.
Estoy elaborando el tema un poco más corto, dado que lo tengo desarrollado en un libro.En cuanto lo termine me gustaría saber tu opinión. Gracias.
Hola ACERTIXO, me parece estupendo que creas tener respuestas a mis inquietudes. Me encantaría leerlas y de esa forma darte mi opinión.
ResponderEliminarGracias a ti.
Como has podido ver...SJV se ha transformado en JV a lo largo del tiempo, je,je
ResponderEliminar