domingo, 23 de septiembre de 2012

Las trampas mentales (I)


Nuestra mente intelectual, siempre está “completando” historias (o intentando rematarlas) para formar una coherencia total con nuestras propias “teorías”. Este es un mecanismo automático y comprobable fácilmente,  por ejemplo a nivel visual con las siguientes imágenes:

   En la imagen de la izquierda  todas las franjas son rectas.















En la imagen central, se puede ver un señor tocando el saxofón, o la cara de una mujer..


En la imagen imposible de la derecha, nuestra "mente" intenta terminar coherentemente la figura


También es aplicable a nivel de escritura: “est23os seg3ros de e11o”  (se puede leer fácilmente “estamos seguro de ello”) aunque hayan números en lugar de letras.

Como hemos podido constatar, nuestra mente intelectual “completa historias e interpreta la realidad” utilizando elementos conocidos, y está adiestrada en ello.

 Debemos de ser muy  rigurosos en las observaciones. Tener claro  lo que es realmente observado y especial cuidado con lo “añadido” (si somos conscientes de ello), ya que estos añadidos, pueden ser “trampas mentales que apoyan nuestra teoría”  para poder sacar conclusiones y confirmar dichas teorías. Hay mucha tendencia a que estos “añadidos” se tomen como evidencias o directamente como observaciones, llevando “rápidamente” a obtener conclusiones, y aceptarlas como verdaderas cuando no lo son.

Muchas de las  trampas intelectuales, se basan precisamente en no considerar lo que desconocemos. Es decir, aunque suene a tautología: “No conocemos lo que desconocemos y por lo tanto, no lo podemos tomar en cuenta”. Teniendo en cuenta que es mucho mayor lo que desconocemos que lo que conocemos,  parece ilógico apoyarnos solamente en lo conocido y subestimar tajantemente lo desconocido.
continuará.

Imágenes tal y como aparecen en internet.