domingo, 22 de febrero de 2009

La Muerte: la cara opuesta de la Vida


Si hablamos de la Vida, tendremos que hablar también de la Muerte. Son como las dos caras de una moneda, cuando se ve una, no se ve la otra; por lo tanto ¿porqué preocuparse por una , cuando se está en la otra y viceversa? como decía Epicuro.

Nosostros nos vamos a ocupar (que no preocupar), estando de momento en la una, por la otra.

Una cosa está clara, a la Vida, mas tarde o mas temprano le sigue la Muerte, como deciá Marx (Groucho no Karl) "no vamos a salir vivos de ella". Por lo tanto "la Vida (humana) es una enfermedad mortal de transmisión sexual", como bien recoge la sabiduría popular.


Un ser humano actualmente es declarado muerto según dos criterios:


1) Por ausencia de actividad eléctrica cerebral: esto es, los órganos pueden manterner el cuerpo con vida (con ayuda artificial: circula la sangre, se oxigena el cuerpo...) pero, el cerebro no está activo, no se puede recuperar la conciencia.


2) Por fallo cardiaco irrecuperable. Este punto es controvertido, ya que con frecuencia, las personas (especialmente bebes recien nacidos) que eran declarados muertos por fallo cardiaco, eran excelentes donantes de órganos de todos excepto del corazón (obviamente). Sin embargo, hace poco se consiguió transplantar con éxito un corazón que había dado un fallo cardiaco irrecuperable en el donante, pero comenzó a funcionar sin problemas en el receptor. (Estudio publicado el 14 de agosto de 2008 en la revista The New England Journal of Medicine, que recogía las experiencias médicas llevadas a cabo por el equipo de trasplantes del Hospital Infantil de Denver (Estados Unidos), encabezado por Mark Boucek.)


Así pues, solo podemos certificar sin yerro, la muerte de un ser vivo, cuando comienza su descomposición, con la aparación de la 'cadaverina'. 'Cadáver' significa, etimológicamente CA-ro DA-ta VER-mibus carne dada a los gusanos.


Anteriormente nos preguntábamos que era la "Vida", ahora la pregunta es ¿Qué es la muerte?



domingo, 15 de febrero de 2009

La vida: esa gran desconocida!


Bien, pues recojamos el testigo donde lo habíamos dejado e intentemos aportar un par de nuevos elementos para justificar nuestra postura:

Habíamos dicho que Einstein postuló, y más tarde se demostró, que nuestro espacio físico- temporal advertía ciertos fenómenos que llevaban a pensar que existía, al menos, una cuarta dimensión. Por otro lado, la teoría dual de la luz (según la cual la luz viaja como una onda pero al detenerse se convierte en partícula) ¿dónde está cuando está viajando? ¿por donde viaja? es más, ¿por donde viaja cualquier campo electromagnético? ¿qué vehículo necesita?. Podemos observar perfectamente las manifestaciones de los campos pero no sabemos cuál es su naturaleza. Aunque podemos quedarnos 'tranquilos' pensando que tal vez algún día lo sepamos.... aunque quizás la respuesta no sea lo que esperamos...

Como en el caso de los campos, en la vida podemos emplear el mismo método: ver sus efectos sobre la materia. A este respecto, existe una teoría de los años 20 del pasado siglo de R. Sheldrake, la llamada 'teoría de los campos morfogenéticos'.


Según Sheldrake existiría un campo a través del cual se podría transmitir información de un ser a otro, ¿no estaría lo cierto si consideráramos ese campo como la manifestación de una cuarta dimensión? a nivel subatómico o cuantico también se está manifestando la aparición desde la 'nada' de partículas nuevas en las colisiones de los aceleradores de partículas. La pregunta es, ¿de dónde vienen?, ¿cómo se crea una partícula de la nada? solo podemos ver los efectos: que las partículas, de hecho, aparecen, en función de la energía utilizada en el experimento.

En fin, lo dejamos abierto para hacer camino, como decía A. Machado. Pero podríamos preguntarnos ¿qué activa los diferentes genes en un organismo para expresar las diferentes estructuras?, ¿qué hace que se exprese un gen determinado para diferenciar una célula de otra?... los indicios apuntan a que el programa está en el soporte, pero que hay que ejecutarlo. Observemos los fenómenos y seamos críticos a la hora de sacar conclusiones.

domingo, 8 de febrero de 2009

La vida (mmmm... Vaya con la 'simple' life!!)


Bien, visto lo visto, vamos a arriesgar con una hipótesis sobre eso que llamamos vida. Desde nuestra posición pensamos que la hipótesis que apunta a que la vida 'surge' de la materia y por lo tanto sería una expresión de la misma, tiene problemas:

1. La vida no es algo material (¿alguien ha viviseccionado un trozo de vida?) sin embargo se tiene que expresar a través de lo que llamamos 'materia'.


2. La vida es algo que hasta hoy es imposible 'crear' artificialmente (mezclando aminoácidos y otras sustancias orgánicas en determinadas condiciones)y que por lo tanto solo puede originarse mediante la trasmisión a partir de una vida ya formada.

Así pues, vamos a construir una nueva hipótesis más acorde al nivel científico 'actual':

Según la teoría general de la relatividad de A. Einstein, el campo gravitatorio es una curvatura del espacio en una cuarta dimensión (Con lo cual se supone que, como mínimo, existen cuatro dimensiones) hay un experimento que confirma esta hipótesis de la curvatura del espacio que es el de la lente gravitacional.

Aquí teneis el experimento en video:


Y en esta página podeis ver la historia de la confirmación de la hipótesis de Einstein: http://www.astropanama.org/lentes.html

Según esta idea, igual que la curvatura del espacio en una cuarta dimensión crea lo que llamamos un campo gravitacional, ¿no podría ser la vida una manifestación de la cuarta dimensión en la tercera, que en esta se presenta como un 'campo vital'? El tiempo y la vida están intimamente unidos y ambos parecen proyecciones de esa cuarta dimensión (como hemos visto, postulada por Einstein y confirmada por el experimento más adelante), en nuestra aparente 'realidad' tridimensional.

Esta hipótesis que proponemos sería algo que valdría la pena observar para refutar o confirmarla, ¿no?. Ansiamos vuestras esperadas opiniones y alarmadas críticas.


domingo, 1 de febrero de 2009

La vida (The 'simple' life??)



Una semana más de 'vida' para el blog y una semana menos de 'vida' para sus administradores y seguidores. Y aunque los comentarios apuntan en una dirección poética o anímica para abordar la vida, preferímos volver, una vez más sobre el terreno material (de momento) para fijar algunos puntos. Bien, entremos en materia:

¿Qué signos manifiesta algo vivo? miremos a nuestro alrededor:

1. Un ser vivo se re-produce (por mitosis, por esporas...) es decir, la vida se transmite.

2. Mientras un ser está vivo, el segundo principio de la termodinámica (ley de la entropía) se suspende para él. Para los que tengamos un poco olvidada la termodinámica, la ley de entropía afirma que: la energía siempre pasa de un nivel mayor de complejidad hacia uno menor (es decir, tiende al estado más simple lo cual quiere decir que tiende al máximo desorden). Como bien sabemos, si dejamos cualquier elemento no vivo a su suerte, se degrada (pensemos en un cadaver). No obstante, cuando un ser está vivo, su evolución es exactamente la contraria: toma de un sistema externo la energía necesaria para mantener y aumentar su complejidad (desde el cigoto -caso de reproducción sexual - hasta el ser adulto, cada vez la complejidad del 'sistema' es mayor).

3. Cuando desaparece eso que llamamos 'vida' vuelve a aparecer el "sistema físico de lo no vivo" de toda la vida, con su ley de entropía a todo gas. Por lo tanto, podemos concluir que la vida no se ajusta a las leyes físicas que rigen la materia inanimada.

Entonces, si dejamos unos aminoácidos (adenina, guanina, citosina y timina ¡que ya son complejos de por sí!) en un recipiente en condiciones adecuadas, ¿aparecerá un ser vivo?. Nosotros creemos que no, porque como decíamos en la entrada anterior, parece que es necesario un 'campo' que active esa materia. Igual que una bombilla no se encenderá, por bien conectados que estén los cables y tenga todos los componentes en perfecto estado, si no se le aplica energía eléctrica (¿campo eléctrico, tal vez? veasé el caso de los tubos fluoresentes que se iluminan al acercarse a un campo eléctrico:

¿ A alguien se le ocurre alguna característica (física) más de la vida ?